Juan Francisco Arregui “Al tener que embolsar los granos tenemos que tomar ciertos recaudos en relac

El ingeniero agrónomo, Juan Francisco Arregui, responsable de ‘La Vasconia’, empresa de Servicios Agropecuarios que trabajan el campo y los cultivos en todas sus etapas: siembra, cosecha y aplicaciones, se refirió a la tarea que se encuentran desarrollando dentro de una cosecha gruesa diferente teniendo en cuenta la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus.

Al dialogar con La Campaña, Arregui expresó: “Nuestra realidad es que ya se está cosechando y nos encontramos embolsando prácticamente todo aquello que se levanta, así que es muy reducido el ingreso de personas ajenas a nuestro equipo de trabajo al campo de la que desconocemos cómo vienen manejándose”.

“Todo nuestro personal conforma un círculo muy cerrado y organizando muy bien las tareas para no estar circulando innecesariamente por la calle, es la manera de trabajar que adoptamos”, agregó.

Además, señaló: “Cuando no estamos trabajando directamente los empleados se quedan en sus casas y la tarea en el campo la realizo junto a mi hermano en relación a la atención de los animales y moviéndonos únicamente por la mañana para por la tarde quedarnos cada uno en nuestro domicilio cumpliendo con la cuarentena”.

“Mientras estamos cosechando nos quedamos en el campo, uno solo realiza los mandados correspondientes y nuevamente al campo, es la forma organizacional que tenemos”, añadió.

“Tomamos todas las precauciones correspondientes a este contexto porque no nos queda otra en la parte laboral cotidiana”, afirmó, e indicó: “después evaluando cómo pagar a proveedores teniendo que estar cien por cien bancarizados para poder manejarnos, en un 70 por ciento ya lo estábamos y en trámites de hacer lo propio con el otro 30 por ciento aunque todos los medios de pago están colapsados actualmente, es la situación a la que debemos acomodarnos”.

“Con soja se hicieron los primeros lotes porque recién está el grueso de la cosecha para levantar y los maíces están un poco húmedos, algunos están cosechando igualmente”, consignó a este respecto.

E indicó: “Escuché que los rindes fueron muy pocos pero en líneas generales son buenos. En mi caso particular no tengo aún un lote cerrado porque comenzamos en las últimas horas la cosecha de soja”.

“En maíz, de acuerdo a la información que manejo, son muy buenos y ahora esperando que el clima vuelva a acompañarnos después de las lluvias porque aún no está nada definido al no tener la cosecha levantada porque desconocemos cómo jugará en tal sentido”, remarcó Arregui.

“La soja estaba para cosechar la semana anterior pero con todo lo que llovió se retrasó el hecho de poder empezar a levantarla, recién el lunes habíamos empezado con las labores de cosecha a raíz de la humedad”, explicó, y acotó: “Ahora si continúa levantándose viento y sigue acompañándonos el sol podremos continuar cosechando”.

“Al tener que embolsar los granos tenemos que tomar ciertos recaudos en relación a la humedad para levantarlos, si tenés planta de silos y lo envías se pueden levantar con más humedad, caso contrario ya el panorama es diferente. Todo tiene su particularidad, ahora hay que ver la relación costo – beneficio”, finalizó el ingeniero agrónomo.

Buscar por tags
No hay tags aún.