Dr. Facundo Benegas “Apelamos a la responsabilidad social de las empresas y mientras dure la cuarent

En línea con lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el decreto que establece que no se podrán suspender los servicios de energía eléctrica y de agua potable y desagües cloacales a los usuarios y usuarias que adeuden hasta tres pagos.

Los vencimientos de las facturas adeudadas deberán ser desde el 1° de marzo en adelante y los prestadores de estos servicios deberán otorgar planes con facilidades de pago para cancelarlas. Además, la norma establece que “deberán dar adecuada publicidad a lo dispuesto en el presente decreto respecto de los servicios a su cargo”.

Por último, se invita a los municipios de la Provincia a adherir a estas medidas en relación con los servicios que se encuentren bajo su jurisdicción.

De esta manera, el Gobierno provincial continúa adoptando medidas que permitan atender no solo las necesidades sanitarias, sino también económicas y sociales de las y los bonaerenses ante la emergencia por coronavirus.

En tal sentido, el Delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en Chivilcoy, Dr. Facundo Benegas expresó: “Había que aplicar el sentido y si bien se dispuso la imposibilidad de corte, celebramos la medida, para todo un listado de personas que pueden estar en una situación de vulnerabilidad y se les harán dificultosos estos meses porque la cuarentena genera un parate en changas, en el empleo informal donde una persona cobrar un sueldo provocando una dificultad económica”.

“Durante este aislamiento a muchas personas se les dificulta pagar aún teniendo el dinero en el banco porque no utilizan tarjetas, no usan un Home Banking, por lo tanto apelamos a la responsabilidad social de las empresas y mientras dure la cuarentena no haya cortes de servicios”, subrayó.

Además, enfatizó: “Estamos absolutamente de acuerdo con las medidas dispuestas del gobierno nacional con respecto a P.A.M.I. porque los medicamentos con cobertura total significaban un peso más en el bolsillo de las personas jubiladas y se está haciendo justicia porque tenían una enorme dificultad poder comprarlos con el dinero que perciben”.

“Celebramos la buena instrumentación que P.A.M.I. realizó con respecto al cien por ciento de la gratuidad en el tema de los medicamentos garantizando la buena salud de los adultos mayores”, sostuvo.

Volviendo a los servicios domiciliarios, Benegas remarcó: “Si bien partimos de tarifas altas se necesitaba que les pusieran un techo a los aumentos porque aliviará a la gente”.

“Con el hecho que no haya incremento ya partimos de una base que es auspiciosa para las personas y tener un horizonte de claridad porque hasta unos meses se desconocía cuánto podría venir en concepto de tarifas de luz, de agua, de gas”, consignó, e indicó:. “Ahora ya sabemos que estamos con las tarifas del año anterior y también se deberá trabajar en situaciones particulares ante dificultades de pago”.

“Pedimos a las empresas que analicen caso por caso, evitar siempre el corte porque vivimos en una comunidad con cultura de pago, salvo excepciones, porque realmente quieren cumplir”, afirmó.

Además, Benegas apuntó: “Por tal motivo, pedimos que escuchen al vecino y traten de dar varias opciones porque el usuario es la parte más débil, por lo tanto acompañamos para impedir que a los vecinos no les corten el suministro”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: