‘Fredy’ Simone “Es bastante compleja la realidad del contratista que somos quienes más andamos en la

El Presidente de la Cámara Bonaerense de Contratistas Rurales (CBCR), y vicepresidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), ‘Fredy’ Simone se refirió a la coyuntura actual que están atravesando en relación a tener que trabajar en este contexto de emergencia sanitaria y las complicaciones del caso para poder desarrollar la tarea en una cosecha muy especial.

Las malas condiciones climáticas, la carencia de repuestos más todo lo concerniente al Covid-19 terminan haciendo dificultosa una cosecha gruesa que parecía iba a transitar por caminos más tranquilos.

“Arrancamos la cosecha de manera firme la última semana de marzo, pero tuvimos que detenerla por inconvenientes climáticos que la demoraron”, expresó Simone, y agregó: “aunque no es la única complicación teniendo en cuenta la emergencia sanitaria a raíz del Coronavirus y asimismo por el tema repuestos, más abastecimiento de la maquinaria, para poder conseguirlos”.

“Si bien podemos cosechar pero sino permiten la apertura de las fabricas que abastecen de repuestos a las maquinarias no podremos continuar porque muchas tendrían que parar”, señaló.

“Si bien los contratistas y gente de campo se las ingenia en relación a arreglárselas de una u otra forma ante la dificultad que presente alguna maquinaria, pero otras ya no pueden arreglarse más con alambre”, consignó Simone, y añadió: “Hasta ahora vamos zafando aunque los servicios de guardia de las multinacionales y fábricas importantes son muy limitados al momento de pedir un repuesto”.

“Además tenemos la problemática del acceso a las localidades porque algunas están cercadas y tener que pedir a algún amigo o colega que nos alcance las cosas hasta la ruta porque no podemos entrar”, puntualizó el contratista.

E indicó: “Por lo tanto poder producir y cosechar en estas situaciones más el contexto actual del país sumado al factor climático es bastante compleja la realidad del contratista que somos quienes más andamos en la calle y lejos de nuestro lugar de origen”.

“Me encuentro trabajando en la zona de La Pampa y a veces se complica hasta para poder comprar alimentos”, afirmó, e indicó: “Tenemos, no obstante, buena predisposición de las autoridades que entienden el hecho de estar lejos de nuestras ciudades y debemos adquirir alimentos porque son indispensables. Igualmente tenemos que salir adelante”.

En relación al tema de los repuestos, Simone amplió: “El inconveniente son los repuestos que puede consumir en una cosecha de soja o de maíz las maquinas debido a que se exigen al cien por ciento y el desgaste de algunas partes son cambiables cada una semana o repuestos específicos que pueden romperse de un momento a otro cuya posibilidad está latente que le ocurra tanto a una maquina como a un tractor e incluso a un camión”.

“El stock de los concesionarios no son suficientes para abastecer el mercado de las ciudades o localidades y al estar cerradas las terminales tanto de marcas nacionales o internacionales, que no pueden abrir las puertas porque son multadas, además no hacen service con mecánicos especializados, dificulta las labores”, especificó el contratista.

Asimismo, esbozó: “Igualmente estamos utilizando la cabeza porque si tenemos una virtud los argentinos es poder salir del paso ante cualquier problemática que pueda surgir”.

Con respecto a la circulación, Simone explicó: “Es muy difícil que nos paren en las rutas, con el permiso correspondiente, sí en las entradas a las ciudades”.

“No obstante, en la constancia de Cuit figura que somos contratistas rurales y somos los que más andamos en la calle lejos de nuestra ciudad de origen, con esa constancia podríamos circular de la misma manera que puede hacerlo un médico con una acreditación”, subrayó, en tal sentido, esgrimió: Igualmente hacemos todo lo posible para poder circular legalmente y seguir produciendo, es lo que sabemos hacer además afortunadamente el estado permite que podamos llevarlo a cabo, caso contrario, hubiese significado un problema enorme tanto para los contratistas como los productores y para el país sino podríamos cosechar”.

“Sin el ingreso de las divisas de soja, de maíz y otros cereales sería muchísimo más grave la situación todavía para el país en relación a aquello que estamos atravesando, no tengo ninguna duda al respecto”, aseguró Simone para rematar.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: