Dr. José Luis Neme “El virus no permanece en el aire y el uso correcto del barbijo es en pacientes s

El Director del Hospital Municipal, José Luis Neme, hizo referencia al trabajo realizado hasta el momento en Chivilcoy, el uso del barbijo y las temperaturas bajas que comenzaron a ingresar en nuestro territorio. "Estamos preparados en nuestra ciudad", determinó.

Para comenzar, el doctor hizo referencia al indicado uso del barbijo y sus resultados: “Lo mismo que ayer no hacíamos hoy se recomienda hacerlo. El barbijo es eficaz siempre que este sea el correcto, luego, independientemente de la calidad es eficaz para el paciente que puede contaminar, sea caso dudoso o determinado. En este momento se ha extendido el uso del mismo porque no podemos detectar los casos positivos con seriedad y a esta falta de oportunidad para señalar que tal persona está enferma y cual no, implica que todos nos cuidemos con un barbijo adecuado. Es por eso que estas medidas van variando, algunos lo tomaron antes, otros lo tomarán luego y se va a extender a toda la población como se hizo desde el principio el lavado de manos, de superficies, el cuidado en la distancia entre personas. Son medidas de profilaxis directas sobre las personas que se pueden realizar en forma individual protegiéndonos de la gota gruesa que sale cuando hablamos por ejemplo". Según los números que se muestran en nuestro lugar dijo que: "Estamos teniendo muy buen resultado en nuestra ciudad y en el país respecto a otros por decidir pronto el aislamiento. Cuando le gente incumple tenemos el resultado de otros países o cuando las autoridades son insensibles a lo que se recomienda en salud los resultados estadísticos son letales y luego es tarde".

"El uso correcto del barbijo es la utilización sobre el paciente sintomático o con algún indicio de producción de tos o estornudo de una causa que no sea normal. Además tiene que ver con la calidad de este mismo, ya que algunas telas han demostrado su eficacia y otras que pasa perfectamente de un lado al otro el virus y no tiene aplicación. Tiene que ser el barbijo de tricapa quirúrgico que es el que nos da seguridad y podemos utilizarlo entre 4 y 6 horas y luego descartarlo. Otros tipos pueden ser eficientes como las mascaras que utilizamos nosotros para proteger nuestros ojos. Hay también un barbijo que es de uso médico pero en determinada circunstancias, cuando realizamos un hisopado, en ese caso nos tenemos que vestir con ambo hidrorepelente, guantes, mascarilla y ese barbijo que nos aislará más de 8 horas", definió Neme.

Sobre la posibilidad de que el coronavirus circule en el aire manifestó que: "El virus no transita por el aire y si lo hace, lo hace a la distancia de 1 metro o más, por eso recomendamos esa distancia. Es de estación pulmonar, tiene una fase oral fecal y por eso debemos lavar con lavandina los sanitarios, las manos y superficies. No está en el aire sino en la distancia de 1 metro y medio de cada persona, una vez que cae lo hace sobre una superficie y durante una determinada cantidad de tiempo corto. En este momento el distanciamiento se efectúa con el uso del barbijo correcto".

"Entendemos que tuvimos el beneficio de contar con la aparición de la enfermedad en el transcurso del verano, esto nos dio tiempo para poder acomodar nuestras cosas, las obras realizadas, el equipamiento para estar preparados. Hoy comienzan los primeros fríos y con ellos van a comenzar a aparecer aquellas enfermedades que tienen que ver con las temperaturas bajas. Las gripes, anginas y esos procesos. Creemos que los casos que no llegaron van a llegar en algún momento pero sabiendo que contamos con esa preparación que nos permitió estar con herramientas para combatir esta pandemia. Cada 100 años existe un ajuste biológico en donde la naturaleza acomoda sus cosas y esta vez nos tocó y vamos a intentar resolverlo, estamos preparados en Chivilcoy para que podamos volver a tener un vida normal", sentenció el doctor.

Buscar por tags
No hay tags aún.