Escuelas en Cuarentena “La prioridad que tengo con mis docentes es fortalecer los lazos escuela –

Cómo es educar en tiempos de Coronavirus…le preguntamos a María Estela Martínez, la directora de la Escuela Nº 65 ‘Patagonia Argentina’ en momentos donde la continuidad pedagógica se desarrolla a través de la tecnología que reemplaza lo presencial.

“La enseñanza en este tiempo no está exclusivamente relacionada con la tarea en relación al contenido sino que además es enseñar a revincular, enseñar desde la empatía. Podemos recuperar el lazo con otro, a cuidar y a cuidarnos”, señaló Martínez a ‘La Mañana del Centro’.

En tal sentido, subrayó: “La prioridad que tengo con mis docentes es fortalecer los lazos escuela – familia debido a que si no tenemos el acompañamiento de las familias a la distancia sería muy difícil sobrellevar la labor de enseñanza en diferentes situaciones”.

“Tenemos a las redes que nos permiten llegar de otra manera, aunque esta semana tuve bastante contacto con las familias a partir de la entrega de los bolsones de mercadería teniendo que acercarme a la escuela por tal motivo”, agregó la directora.

Asimismo, señaló: “Los padres están muy agradecidos, se sienten contenidos y acompañados que en este momento también es nuestro objetivo aunque por otro camino va la enseñanza y cómo adecuar el contenido planificado para este año en este contexto”.

“Comenzamos a observar nuestra planificación anual, cuáles son los objetivos prioritarios para fortalecerlos en este tiempo principalmente teniendo un contacto con las familias”, consignó Martínez.

E indicó: “A partir que se decretó la suspensión de clases empezamos a organizar grupos de WhatsApp con los padres para desde ahí poder tener una comunicación más cercanas”.

“Algunos padres tienen hijos en jardín, primaria y secundaria, resultando difícil enviar actividades para todos a partir de un teléfono celular”, esbozó, y añadió: “por lo tanto, tuvimos que contemplar estas situaciones particulares y estar atentos a todo de acuerdo a las características de cada familia”.

“Durante las primeras tres semanas estuvimos planificando, enviando las placas informativas de la TV Púbica, Encuentro, Paka Paka, con los horarios de cada programa que son interactivos con los alumnos”, mencionó Martínez.

Además, manifestó: “El jueves fui a retirar los cuadernillos y el viernes hicimos la entrega. En esta ocasión teníamos de primera y segunda entrega, mientras que, a partir de hoy (por el lunes) las docentes se encuentran trabajando con los cuadernillos guiando a los padres”.

“Igualmente no es trabajar específicamente sobre aquello que está en el cuadernillo sino que es un complemento que la docente debe adaptar a su planificación para poder realizar una tarea conjunta”, explicó.

También, comentó: “El hecho de tener el cuadernillo facilita la tarea a los alumnos y no tener que estar mirando el teléfono celular para después copiar, asimismo pueden carecer de Internet o tienen pocos datos sin que les carguen los link de actividades”.

“El acompañamiento de los docentes para que los estudiantes hagan la tarea en casa es fundamental porque los padres no son docentes y se les dificulta que sus hijos la hagan”, resaltó, y acotó: “De hecho, recibimos mensajes revalorizando al docente cuando sus hijos los hacen renegar para hacer la tarea, entendiendo aquello que puede sucederle a un maestro dentro del aula y es gratificante”.

“También el acompañamiento es desde la organización para con los alumnos así tengan una rutina diaria para sentarse a hacer la tarea, en qué momento ayudar a sus padres y qué aprendizajes se pueden obtener a partir de esta situación”, remarcó Martínez.

A continuación la directora, esgrimió: “Además enviamos todas las placas informativas relacionadas a la prevención de cuidarse, de no salir, tomar las precauciones necesarias para enfrentar al virus en relación a la higiene y los padres cuando regresan a sus hogares luego de su jornada laboral que tomen los recaudos correspondientes”.

“Tratamos de tener un contacto permanente, fluido y cercano principalmente”, afirmó.

En relación a la vuelta a clases, Martínez consideró: “No veo muy cercano el regreso a clases, supongo que lo último que se levantará de la cuarentena será el regreso de los chicos a la escuela”.

“Un retorno a las escuelas que será paulatino, concurriendo primero los docentes a los establecimientos y luego los alumnos porque cuando los chicos concurren a las escuelas el movimiento en las calles de la ciudad es mayor”, estimó.

También, Martínez espetó: “En relación a lo pedagógico los docentes todos los viernes reciben las actividades para poder hacer una devolución al alumnado y después recoger esos datos para una evaluación o calificación en relación a si estaríamos trabajando en el aula”.

“A partir que van pasando los días, iremos seleccionando y priorizando los contenidos para trabajar desde la enseñanza buscando otro método”, puntualizó.

La directora dijo que, “Con los docentes nos comunicamos vía videollamadas enviándome un informe todos los viernes con respecto a las situaciones de enseñanza que trabajaron durante la semana, hacemos reuniones virtuales, la tecnología nos lo permite y analizamos cómo trabajaremos la semana siguiente”.

“Como directora tengo muchísimas cosas para seguir haciendo porque lo administrativo no se detiene y es permanente la tarea aún más incluso que cuando estamos en la escuela con las clases habituales”, sostuvo.

A este respecto, apuntó: “Desde que me levanto hasta que me voy a acostar estoy con la computadora abierta porque es constante la solicitud de datos, de planillas, los relevamientos que nos solicitan tanto de cuadernillos como de mercaderías”.

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