Andrés Corró Molas “El mercado se encuentra muy convulsionado, un problema a nivel de los productore

El Jefe de la Agencia de Extensión Rural General Pico (Provincia de La Pampa), Andrés Corró Molas, hizo mención a la actual del cultivo de girasol principalmente post cosecha en este panorama complicado por la presencia del Covid-19.

Un momento de incertidumbre que también involucra a la oleaginosa mientras continúa avanzando su cosecha en distintos lugares del país.

El mercado dentro de este contexto nacional e internacional, asimismo la tarea que desarrolla el INTA para informar a los productores, labor que nunca se detiene.

“La situación es muy incierta, nos encontramos en una situación de incertidumbre del comercio internacional por el Coronavirus, pronosticar qué pasará de aquí a la próxima campaña es demasiado aventurado”, expresó el ingeniero agrónomo a La Campaña.

Asimismo, agregó: “Tenemos que pasar todo este problema y ver cómo reaccionan las barreras que se están colocando al movimiento internacional y luego comprobaremos qué sucede”.

“Actualmente el mercado se encuentra muy convulsionado, un problema a nivel de los productores porque le agrega mucha más incertidumbre aún”, señaló, y esgrimió: “El productor normalmente vivía con la incertidumbre del clima, soportando años secos, años húmedos, inundaciones, sequías que están dentro de sus posibilidades”.

“El mercado con los vaivenes que estamos teniendo en estos días es algo más que se suma al contexto de la misma manera que ocurre en toda la actividad económica”, mencionó, y esbozó: “Es el nuevo escenario y hay que tratar de analizarlo detenidamente para establecer las estrategias a tomar en tal sentido”.

“En general el girasol no es uno de los cultivos que más se guarden en el campo teniendo en cuenta que es difícil por cuestiones técnicas, habitualmente se entrega y va a algún acopio”, explicó, y aclaró: “Si se gurda es porque hubo inconvenientes en la cosecha debido a que es por menos tiempos a diferencia de otros granos que son más fáciles de guardar”.

“Al girasol hay que guardarlo con mucho cuidado porque es muy delicado y no se convierte en una práctica habitual dejarlo en bolsones para aguardar el momento de entrega”, remarcó.

En relación a la tarea que desarrollo en el INTA, manifestó: “Trabajamos en distintos cultivos de la región y en diferentes aspectos. Ahora ya tenemos levantado todos los ensayos comparativos de girasol, debemos procesar todo para hacer contenido de aceite en todas las muestras y realizar los respectivos informes para que los productores cuenten con la información correspondiente antes de la próxima siembra”

“Se genera un grupo de híbridos que se destacan con un mejor comportamiento con las condiciones de la campaña y también desde el punto de vista sanitario con los problemas más importantes diferenciándonos en cancro del girasol”, consignó.

E indicó: “Para elegir híbridos con buen comportamiento a cancro tenemos que generar el informe y pueda estar disponible para todos los productores.

“Asimismo tenemos que levantar soja y maíz para hacer toda la tarea respectiva adaptándonos a la situación actual para buscar la manera de poder concretarla”, comentó, además exclamó: “Afortunadamente esta emergencia nos agarró en una época donde están los cultivos hechos y definido prácticamente el rendimiento con pocas labores de campo”.

“Ahora tenemos que organizarnos para evitar el contagio y realizar la tarea de la mejor forma posible con las precauciones del caso”, enfatizó.

Por último, espetó: “La actividad continuará posteriormente con todo lo relacionado a la difusión como reuniones técnicas y al no poder convocar gente en este momento estamos evaluando todo la utilización de las herramientas digitales para poder llegar con la información a todas aquellas personas que la requieran”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: