Héctor Polino “Los precios continúan aumentando de manera injustificada, principalmente en los produ

Según, el Dr. Héctor Polino, fundador y representante legal de la ONG Consumidores Libres, en lo que va de la cuarentena, iniciada el viernes 20 de marzo, se observaron aumentos de precio en los supermercados.

“Estos aumentos son absolutamente abusivos, especulativos y exorbitantes” denunció, al mismo tiempo que señaló que los más afectados son los trabajadores y los jubilados que perciben el haber mínimo.

“Lamentablemente los precios continúan aumentando de manera injustificada, principalmente en los productos relacionados con las frutas, las verduras y la carne vacuna”, dijo Polino a Radio del Centro, y agregó: “Los aumentos son muy importantes e incluso en algunos casos del 10, 20, 40 y el 50 por ciento depende de la ubicación del negocio porque es distinto si se trata de una frutería y verdulería a los precios del supermercado principalmente los minoristas”.

“Hay una actitud claramente abusiva y especulativa, por lo tanto me encuentro reclamando tanto a las autoridades del gobierno nacional de la misma manera que de las provincias y municipios a involucrarse en el control de los precios”, consignó.

E indicó: “es absolutamente imposible que los funcionarios y empleados de la Secretaría de Comercio Interior y Dirección Nacional de Defensa al Consumidor puedan controlar lo que pasa en un supermercado o negocio de las diferentes provincias y asimismo comunas, más en un país con la superficie territorial de casi de un continente”.

“Tiene que existir una acción coordinada entre las autoridades del gobierno nacional con las áreas específicas de las provincias y municipios vinculadas al tema de los consumidores, tienen que involucrarse más que nunca en la tarea de control y de sanción al mismo tiempo a aquellos que de manera injustificada están aumentado los precios”, subrayo.

“En esta época de emergencia económica y social por la crisis que vive el mundo más la Republica Argentina no pueden permanecer al margen los propios jefes de gobierno comunales principalmente instruyendo a los organismos competentes”, consideró el responsable de Consumidores Libres, y añadió: “Si en Chivilcoy existe un organismo con determinado rango o jerarquía, el intendente tiene que instruir a las personas de ese organismo para que intensifiquen la acción de control”.

“No obstante, todas las personas debemos involucrarnos e incluso los propios consumidores, de manera pacífica, en el control de los precios y no comprar en aquel comercio que abusiva e injustificadamente los está aumentando”, afirmó.

Asimismo, enfatizó: “Cada uno de nosotros tiene que ser un protagonista en esta etapa de la vida política que vive el país y el mundo en el control de los precios teniendo en cuenta que no solamente los salarios no se incrementan sino que muchas personas ya dejaron de percibir el salario; no solamente que las jubilaciones no aumentan sino que muchos jubilados deben hacer gastos extraordinarios para poder proteger su salud”.

“Tenemos que comprar de manera racional e inteligente, no para abastecernos quince días porque de no controlar la fecha de vencimiento de los productos podría darse el caso de adquirirlos con fecha vencida en la vorágine de ponerlos en el changuito”, remarcó.

Además, sostuvo: “También debemos denunciar a las autoridades comunales, provinciales o nacionales las irregularidades que puedan encontrar en el comercio barrial o en el supermercado tanto minorista o mayorista”.

Canasta de Pascuas

Consumidores Libres informó que los precios que integran la canasta de pascuas 2020 aumentaron 99.11% respecto del año 2019.

“Es el relevamiento que viene realizando desde hace 25 años Consumidores Libres sobre la base de 20 productos y se produjo un aumento del 99,11% que incluye: pescados, conservas en lata, huevos de chocolate y roscas de pascua. El relevamiento se efectúa en panaderías, supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires”, explicó en tal sentido.

Precios Máximos y Cuidados

Consultado a este respecto, Polino expresó: “Con los precios máximos al 6 de marzo último, cuando el producto se encuentra en el supermercado que se adhirió al programa de Precios Cuidados se obtiene al valor acordado, el problema está que de los 311 productos muchos de ellos”.

“Cuando concurrimos a un determinado supermercado no los hallamos porque está vacía la góndola o en su defecto está el mismo producto pero de otras marcas aunque con un precio muy superior”, esgrimió.

Además, mencionó que, “en el programa solamente incluye a la manzana dentro de las frutas y únicamente cinco verduras, mientras que, en carne vacuna no se encuentra el asado, el lomo, la carnaza tampoco el pescado ni el cerdo que son de consumo masivo”.

“Asimismo tener en cuenta que muchas veces en la góndola está el cartel con un precio pero cuando vamos a la caja nos cobran uno superior, por lo tanto es importante sacar con el teléfono celular una imagen del cartel del producto con el precio en góndola para luego compararlo con el importe que figura en el ticket”, concluyó Polino.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: