Dr. José Luis Neme “Esta persona no ha tenido vinculo con nadie que haya vuelto del exterior"

Tras el fallecimiento de Soledad Carioli, de 23 años, por una neumonía el pasado jueves, distintas versiones comenzaron a circular, entre ellas, el posible contacto de la joven con su tía que habría regresado de España, "es una información falsa", aseguró José Luis Neme, el Director del Hospital de Chivilcoy. Además, resaltó el compromiso con el que trabajan y la apertura de un hospital móvil.

Con respecto a las deducciones iniciales y las posibles causas del fallecimiento aseguró que: “El diagnostico del fallecimiento es real, la situación no la podemos aseverar con respecto a la etiología, estamos haciendo todos los estudios correctos que corresponden a esta pandemia para descartar etiologías, fueron realizados a la víspera de San Juan de Dios y van a tardar entre 8 y 10 días para dar la respuesta. En principio entró en el protocolo debido a las normas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la pandemia y toda neumonía grave entra aquí hasta que se demuestre lo contrario y en este caso la demostración va a demorarse esos días", dijo Neme.

“Soledad había estado unos días previos cursando un cuadro febril en el ámbito domiciliario, en donde recibió automedicación y su situación la llevaba a estar en cuadro de desmejoramiento, desnutrición, deshidratación, es decir que nosotros tuvimos la oportunidad de recibirla y pasarla a terapia intensiva ya que el desmejoramiento era notable y marcado. Por lo tanto, los síntomas iniciales, se quemaron antes de tiempo", detalló el Doctor.

Luego de establecerse lo ocurrido y encadenado con la paranoia que se causa una sociedad por la pandemia que nos rodea dijo que: “En realidad, es que ocurrió por una cantidad de elementos infectocontagiosos como pueden ser los virus, el HIV, la micosis, en fin, una cantidad de gérmenes que tienen un desarrollo muy especifico, una medicación determinada al igual que un tratamiento para cada caso y debemos aislarlo. A veces los decesos así son desafortunados pero cuando toca en pacientes jóvenes llama mucho más a la sensibilidad y en este caso, de una chica tan joven y su desmejoramiento y desnutrición previa nos hace pensar que es una patología no estrictamente relacionada con el Covid pero que la tuvimos que encasillar por una obligación sanitaria".

La información que comenzó transitar por los distintos caminos tenía que ver con un vinculo entre Soledad y su Tía que había regresado de España y sobre esto dijo José Luis Neme: "Es una información que no es la correcta, esta persona no ha tenido vinculo con nadie que haya vuelvo desde el exterior como se dice. Hace 1 mes atrás, su papá, que no convive con ella y reside en la localidad de Carlos Casares, se habría vinculado con una persona pero hace más de 1 mes y no tiene nada que ver con Soledad porque no formaban parte de un vinculo estrecho".

Soledad tiene dos niñas de 3 y 4 años que desde ese momento quedarían desprotegidas y es por esto que buscó la presencia de su padre, Sergio Carioli: “En el transcurso de las horas del miércoles por la tarde se presentó su papá, Sergio Carioli, en el hospital con quien estuvimos en contacto. Tuvimos que dar con su paradero debido a que la situación familiar de Soledad y de su pareja era un tanto precaria ya que no contaban ellos con un teléfono celular y a través de la muy buena predisposición de su vecina tuvimos información y en base a eso armamos este rompecabezas para dar con la persona. Es más, tuve que utilizar el recurso de nuestra policía científica que tiene base en nuestro hospital y a través de ellos y de la teniente Alicia María pude ubicar al padre de ella", determinó.

En cuanto al uso indicado del protocolo en las ambulancias del 107 dijo: “La activación de la protección es inmediata cuando una paciente anuncia sistematología, no es que vamos y ahí nos damos cuenta que vamos a buscar, es decir, nosotros tenemos una cantidad de profesionales y desde la radio - operadora se establece un contacto con ellos para intentar identificar cual es la búsqueda, la emergencia y el código y en base a eso salen nuestros profesionales con la protección correspondiente".

Una señora, realizó un vídeo de unos 8 minutos de duración que divulgó por diferentes redes sociales. Este tenía que ver con el funcionamiento del hospital y en particular con la guardia del mismo: “El vídeo lo he visto, es reprochable porque si bien es cierto que pudo haber tenido una molestia, a su papá lo hemos atendido y lo hacemos en forma permanente, sucede que hoy el hospital ha cambiado notablemente su funcionalidad y hemos cambiado las características de como vamos a atender a la población y al haber suspendido turnos programados y pacientes crónicos como en este caso, alguna demora debe existir, pero cuando no se entiende la buena voluntad y todo lo volcamos a la carga publica como algo negativo, damos una respuesta distinta desde la responsabilidad, el trabajo, el afecto, el compromiso de toda nuestra vida dedicada a la función de asistir pacientes y nadie quiere atender mal. La población tiene que saber que desde este lado se entiende la situación del otro pero a veces no a la viceversa. Para nosotros también es una cantidad de situaciones nuevas, de riesgos y compromisos y a veces sucede que dejamos un paciente fuera del ámbito de la protección del hospital pero para que no contamine a todos los demás y eso demanda un tiempo", destacó Neme.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: