Guillermo Britos “Es probable que a partir del lunes se tomen medidas más estrictas”

Con la extensión de la cuarentena en marcha, el Intendente Guillermo Britos, aseguró que se tomarán medidas en base al cierre más temprano de los comercios y la posibilidad de que la gente ande en la calle en menor cantidad y hasta un cierto horario.

Con respecto a lo realizado hasta aquí por el personal de la salud aseguró que: “Estamos en una buena posición pero no hay que confiarse, en 9 de Julio por ejemplo están muy preocupados porque le detectaron 3 casos juntos, Trenque Lauquen también, tuvo 2 casos, entonces cuando ya empezó el contagio comunitario hay que estar muy atentos. Acá tenemos 7 personas que están esperando el resultado, que entendemos que, según los médicos, son neumonías de la comunidad pero que hay que estar a la espera. Se está trabajando muy bien pero no depende solo de eso, sino también del alcance que tenga la pandemia y nos cuidemos. Es importante mantener el aislamiento, el que pueda usar barbijo que lo haga porque eso va a debilitar el contagio a otros. Tenemos que seguir tomando todas las medidas de precaución y no confiar solamente en el trabajo de los médicos, porque hoy no alcanza solo con eso, sino con el comportamiento nuestro en la sociedad", cerró Britos.

Cada día fuerzas de la seguridad culminan la jornada con una cierta cantidad de personas que han violado el aislamiento: “Ya llegamos a los 350 aprehendidos en nuestra ciudad por incumplir con el aislamiento, a mi me sorprende que alguien por ejemplo, salga a las 22 horas a pasear en moto con otra persona, que todavía no entiendan, con todo lo que vemos en lugares cercanos y en otros países, es difícil de comprender. Por ahí la gente joven se cree inmune o piensa que no le va a pasar nada, pero hay que entender que cada joven que se contagia puede afectar algo grave dentro de su familia y no la van a pasar muy bien. Hay gente que sale sin justificación alguna, es una avivada de creernos que podemos sortear todas las leyes que existen", declaró el Intendente.

El uso obligatorio del barbijo, luego de la recomendación bajada desde Nación, comienza a instalarse en alguno municipios, ¿y en Chivilcoy? "Ya compramos 10.000 barbijos y vamos a comprar otros tantos mas. No hay forma, desde el estado, de proveer para los 80.000 habitantes que somos. Lo que ha dispuesto presidencia es la recomendación del uso cuando salgamos a la calle. De todas formas hay que seguir cumpliendo el resto de las medidas y nosotros nos sumamos a esta recomendación". Hasta el momento se han tomado medidas que podrían ser más estrictas desde la próxima semana: "Es probable que la semana que viene tomemos una medida más estricta tanto en el tema del barbijo como en el horario en el cual la gente pueda circular libremente, por decreto, vamos a bajar el horario, teniendo en cuenta que empieza el frió y permitamos que los comercios puedan funcionar solo hasta las 18 horas. Nos han dicho que algunos van a poder circular, como los empleados de la construcción, albañiles, plomeros, autónomos, van a tener la posibilidad de tener algún ingreso. Habrá restricciones para las personas con mas de 65 años y alguna otra prohibición. Lo que si tenemos en claro es que no puede seguir habiendo gente que a las 20 horas salga de su casa para ir a comprar algo no necesario".

"Me preocupa la irresponsabilidad de la gente, lo que se viene no es simple, no llegó el pico que se espera. Mas allá de haber personas que no cumplen hay un gran porcentaje que se quedó en su casa, no son todos. Es preocupante, imaginemos que 10 personas contagiadas acá pueden contagiar a 100, esto se va reproduciendo, es importante que cumplamos y respetemos", aseguró.

Sobre la extensión de la cuarentena y la manera paulatina de ir retirándola dijo: "Tenemos que tener en cuenta que todavía no llegó el invierno, si hoy salimos todos a la calle, este invierno podemos pasarla muy mal. El estado deberá seguir asistiendo a todo el que esté con problemas económicos, buscar la solución a las familias que no tengan alimento, que por cierto en Chivilcoy están todos asistidos. No podemos hoy, liberar la salida de la gente porque sería un escándalo para la salud. Todo depende como nos hayamos portado. Cuando tengamos el pico de contagios tendremos que tener mas medidas, hay que estar preparados para varios meses de cuidados porque viene la época mas difícil. Que haya 80 casos por día significa que hemos hecho las cosas bastante bien".

En base al reconstrucción económica y los saldos que deje esta pandemia: "Cuando pase todo esto va a ser mas importante que la gente pueda cobrar el sueldo que a cuanto llegue la inflación. El único camino que tiene el estado hoy, lamentablemente, es la emisión. Tiene que garantizar que la gente tenga capacidad de pago, de compra. Para seguir funcionando vamos a necesitar los 135 municipios una ayuda del Gobierno Nacional, sin recaudación es difícil, todas las actividades las vamos a necesitar. Cuando esto pase veremos como se empareja la economía. Lo que se ve es una economía parecida a la de guerra".

Se ha logrado ver en el plano nacional, la unión entre el Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, opositores políticos: "En este momento no puedo pensar en otra cosa que no sea en que Chivilcoy tenga todo lo que necesita, tanto a nivel salud como a la alimentación. Se viene el frió y habrá que acompañar. Uno agradece el trabajo en conjunto, los actores políticos de Chivilcoy pensamos en la calidad de vida. Los temas electorales hoy dependen de como termine esta pandemia y no hace falta pensar en eso. La idea es estar todos juntos".

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: