Juan Manuel Zunino “Necesitamos una legislación unificada a nivel nacional porque al cambiar de prov

El albertino Juan Manuel Zunino es el propietario de ‘Zunino Fumigaciones’ y se refirió a la forma en que desarrolla su tarea en los distintos municipios a partir de las legislaciones vigentes.

En tal sentido, solicitó la unificación de la legislación a nivel nacional porque cambia de provincia a provincia y que puedan desempeñarse únicamente las maquinas y conductores habilitados para tal fin.

“En la época del año que estamos el campo no puede parar, hubo que tomar medidas de precaución, cambiar algunos hábitos pero se sigue trabajando”, dijo Zunino a Radio del Centro, y agregó: “Una de las primeras cosas que dejamos de lado fue la ronda de mate, cada uno con el suyo o café, fue la primera consigna antes del aislamiento total y ya habíamos comenzado dos semanas antes a partir de las medidas que se estaban tomando al respecto”.

“También se nos complicó desplazarnos al campo porque no pueden compartir más de dos personas un vehículo así que nos movilizamos en dos”, expresó.

Además, explicó: “En esta época del año la fumigación en sí empieza a bajar un poco al estar en plena cosecha, sí estamos trabajando en tal sentido con la preparación del verdeo de invierno para tambos o ganado de cría”.

“En relación al tema legal de las fumigaciones hay mucho para mencionar realmente. A nivel bonaerense existe una legislación pero la provincia de Buenos Aires habilita a cada municipio que tenga su propia legislación”, mencionó.

E indicó: “En Alberti existe una legislación que regula la aplicación de agroquímicos en las zonas periurbanas pero actualmente Chivilcoy no tiene una ordenanza vigente que regule la aplicación de agroquímicos en zona periurbana en ninguna de las localidades del Partido”.

“Por lo tanto, tenemos que regirnos en Chivilcoy por la ley provincial”, expresó, y añadió: “No obstante, si vamos a Bragado tenemos otra legislación diferente, por eso no se encuentra unificado el aspecto de la legislación”.

“Necesitamos una legislación unificada a nivel nacional porque al cambiar de provincia nos encontramos con un esquema completamente diferente”, puntualizó.

“La habilitación que tiene mi empresa es para trabajar en la provincia de Buenos Aires y en La Pampa no me sirve, no es como el registro de conducir que lo sacamos en cualquier ciudad pero podemos andar por todo el país”, remarcó, e insistió: “La licencia que tenemos para los conductores de nuestras maquinas únicamente sirve para el territorio bonaerense”.

“Hay mucho cuento con respecto a las fumigaciones, muchas personas que le leen Google y se sienten ‘científicos’ en el tema de aplicaciones”, disparó, y a este respecto, soltó: “no obstante en su propio hogar pueden tener productos más problemáticos que los utilizados en el campo como cualquier hormiguicida u otro para el control de insectos, no obstante los guarda en la alacena de la cocina o en el lavadero”.

“De acuerdo a la situación que estamos atravesando por el Coronavirus observamos muchas aplicaciones con maquinas agrícolas de cloro en distintos pueblos, sin embargo, en otras ocasiones cuando ven pasar una máquina vacía nos terminan denunciando”, subrayó Zunino.

A continuación, afirmó: “Alberti tiene una legislación que es para tener en cuenta al momento de sentarse a debatir una ley provincial. Colaboramos en una importante cantidad de reuniones y llevando ideas porque un político detrás de un escritorio no se da cuenta de muchas cosas para que puedan legislar correctamente.”.

“La legislación de Alberti implica que mil metros alrededor de cada localidad del Partido tiene que hacerse la aplicación con una empresa habilitada a tal fin”, aclaró, y acotó: “el maquinista habilitado bajo la supervisión de un ingeniero agrónomo y con un permiso municipal donde figure la receta agronómica de aquello que se aplicará, las condiciones que necesita para hacer la aplicación”.

“Asimismo cuando hablamos de aplicaciones siempre el viento tiene que provenir de la parte volada hacia el campo para minimizar el problema de deriva hacia la ciudad”, sostuvo.

También Zunino, esgrimió: “Ingresando a las páginas del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y se fijándose en Chivilcoy, cualquier persona puede hacerlo al tener un acceso libre, en empresas habilitadas para hacer aplicaciones rurales solamente encontrará dos habilitadas”.

“No obstante, se pueden hallar más de 50 máquinas, sucede lo mismo en cada partido de la provincia de Buenos Aires, pero la mayoría no se encuentran habilitadas para realizar las aplicaciones”, especificó.

Y advirtió: “Hay que contratar a los habilitados por una cuestión de seguridad, de hecho cuando voy a sacar un permiso para hacer una aplicación periurbana en Alberti primero se fijan si tengo el registro provincial vigente”.

“Actualmente un productor agropecuario con una máquina aplicadora para uso propio no está obligado a tenerla registrada, un contratista que realiza servicios sí debe tener registrada y las dos máquinas hacen el mismo trabajo”, cerró Zunino.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: