Dr. José Caprara “En ningún momento después del diagnóstico la señora regresó a Moquehuá, en la loca

El Comité Institucional de Crisis Sanitaria brindó una conferencia de prensa con el fin de esclarecer todo lo relativo al caso confirmado de Covid-19, que se trata de una señora de Moquehuá, quien se encuentra aislada en Capital Federal, luego de que en el Hospital Alemán, donde se estaba realizando un tratamiento debido a otra enfermedad, fuera detectada con Coronavirus positivo. Asimismo, se remarcó la importancia de cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La conferencia fue encabezada por el intendente Guillermo Britos, en compañía del secretario de Salud municipal, José Caprara; la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli; la jefa Regional de ANSES, Constanza Alonso; el jefe Regional de PAMI, Luciano Dellepiane.

Dr. Guillermo Britos

“El motivo de la convocatoria junto con el Comité Institucional de Crisis Sanitaria y el Secretario de Salud, es clarificar una situación que ocurrió el viernes en la localidad de Moquehuá. Primero quiero decir que durante todo el día hubo infinidad de comentarios totalmente inverosímiles, faltando a la verdad. Eso generó una situación en la cual yo como Intendente cometí un error identificando a la familia en un grupo privado, en un grupo que nunca debería haberse hecho público pero que lamentablemente se hizo público. Por lo tanto, le quiero pedir disculpas a la familia porque eso no debería haber ocurrido.

Vamos a tomar también las medidas con los empleados del Hospital Municipal que hicieron trascender situaciones que no son ciertas. Como Intendente, además de pedirle disculpas a la familia quiero llevarle tranquilidad a los vecinos de Moquehuá que la hija de la persona que hoy esta con positivo de Coronavirus siempre hizo lo que tenía que hacer, nunca trabajo después que su madre dio positivo y nunca estuvo en la localidad de Moquehuá ni en la ciudad de Chivilcoy después que su madre tuvo este resultado positivo que fue después del 3 de abril.

De mi parte quería decir esto porque es el momento que más tenemos que estar juntos, apoyarnos entre nosotros y no tenemos que permitir que desde el Hospital salgan informaciones que no son ciertas y tampoco que se condene a una persona por haberse contagiado una enfermedad. Cualquiera de nosotros puede llegar a tener esta enfermedad, nadie va a contagiar a nadie a propósito y quiero dejar en claro que tanto la profesional de la salud como toda su familia cumplió lo que tenía que cumplir y establece el protocolo”.

Dr. José Caprara

“El día jueves 9 de abril pasado el mediodía estábamos reunidos con los directores del Hospital, había finalizado momentos antes la reunión con el Comité de Crisis Coronavirus local del Hospital y nos informan el positivo de una señora de Moquehuá, que estaba internada en el Hospital Alemán. Esta señora desde el 13 de marzo aproximadamente viaja cotidianamente, con una frecuencia importante a realizarse estudios por un problema oncológico al Hospital Alemán. Hasta el día 20 que se hace el último estudio y entra en la cuarentena que pone el Gobierno Nacional, la que realiza estrictamente en la localidad de Moquehuá.

El 2 de abril, tiene turno para realizarse otro estudio en el Hospital Alemán, se realiza el estudio, regresa a Moquehuá en horas de la noche y la llaman del Hospital Alemán que tiene que volver al día siguiente, a raíz de unos estudios que le habían hecho deciden dejarla internada, le hacen el hisopado el 3 de abril para determinar si tiene Coronavirus o no. Cuando tienen el resultado, estando internada, inmediatamente se lo comunican a la familia y en ningún momento ni ella ni la hija vuelven a Moquehuá después de realizarse el hisopado.

Nosotros al recibir la información el día jueves 9, se procedió en forma inmediata a contactar a todos los familiares y contactos cercanos que pudo haber tenido la señora en sus días previos en Moquehuá y están cumpliendo con el aislamiento obligatorio que se hace con los contactos estrechos.

Como dijo bien el señor Intendente, en ningún momento después del diagnóstico la señora regresó a Moquehuá. Demás esta decir que estuvo internada en el Hospital Alemán, le realizan un segundo hisopado y le indican que tiene que continuar el aislamiento y ya al no presentar síntomas que ameritan la internación esta con una internación extra hospitalaria en un departamento de Capital.

Están todas las medidas tomadas en la localidad de Moquehuá y todo lo que fue previo, tanto la hija como sus familiares no tenían más allá de la cuarentena que corresponde hacer, ningún otro aislamiento porque no tenían diagnóstico de estar enfermos por Coronavirus. El diagnóstico, la sospecha, el hisopado se hizo el día 3 de abril”.

Además, indicó “la nieta tuvo síntomas y por indicación de la infectóloga tratante de la mamá en el Hospital Alemán se indicó el hisopado”.

El Dr. Guillermo Britos agregó

“El caso que estaba hasta ahora como positivo no es de Chivilcoy, no corresponde a nuestra distrito. El protocolo es claro y es por domicilio real o sea que erróneamente habíamos incorporado el primer caso positivo”.

Este caso es una prueba más de que sin ningún síntoma podemos estar contagiando. Entonces, cumplamos el aislamiento que es la única forma por la cual vamos a pasar mejor esta pandemia los chivilcoyanos.

Este es un caso que fue contagio en Capital no hay ninguna duda y afortunadamente la señora cumplió el aislamiento junto con su esposo por lo que nadie más estuvo en riesgo. Ella no estuvo en contacto con nadie más que con su esposo y su hija que es la que la llevo a Capital y hoy está cumpliendo el aislamiento en Capital con ella.

Queremos llevarle tranquilidad y decirles que vamos a ser exigentes de que sigan cumpliendo el aislamiento social.

Tenemos que evaluar si vamos hacer alguna restricción en el comercio que lo hablaremos con los especialistas, hoy es la misma cuarentena. Los únicos cambios con los que dispuso el Presidente”.

Aislamiento

“No hay ninguna tendencia a relajar la cuarentena, el Presidente fue claro de que solamente algún Gobernador de lugares donde no haya casos le puede hacer recomendaciones que él va a evaluar y va a decir si las considera o no. Hoy no hay ninguna relajación de la cuarentena que quede claro esto. Hoy no puede salir nadie a correr, no hay ninguna otra actividad más allá de las que estaban permitidas y las incluidas en el nuevo decreto”, señaló el jefe comunal.

Aprehendidos

“Lamentablemente ya hay 383 chivilcoyanos que tienen causa penal, les pido por favor a todos que cumplan el aislamiento. No queremos hacer causas penales, queremos que cumplan el aislamiento porque es la única forma de que no nos contagiemos. El que no la cumple, no nos queda otro camino que trasladarlo a la Comisaría y hacerle la causa porque está poniendo en riesgo a todos los chivilcoyanos”.

Buscar por tags
No hay tags aún.