Lorena Frisco “El vínculo es la conexión que se tiene con el animal, cuando la persona logra conecta

Lorena Frisco es instructora de equinoterapia y acompañante terapéutica. Hace algunos días brindó una conferencia virtual a través de la página de ‘Iguales Chivilcoy’ donde se refirió a la importancia de la equinoterapia.

En ‘La Mañana del Centro’ le preguntamos a Lorena Frisco qué es la equinoterapia y nos respondió: “La equinoterapia, también conocida como equitación adaptada o la hipoterapia, es una terapia conducida por un animal que en este caso es el caballo”.

“Si bien en otros países se utiliza otra clase de animales e incluso en el nuestro puede utilizarse el perro, el gato y demás; el caballo nos proporciona el beneficio de la monta, entre otros, por eso se hace mucho hincapié en los resultados que arroja la terapia”, señaló.

Y enfatizó: “Cualquier persona puede hacer equinoterapia porque la dividimos de lo que es la psicoterapia”.

“La equinoterapia es para las personas que tienen discapacidad tanto mental como motrices y la psicoterapia está más orientada a las personas que sufren de estrés, de depresión, adicciones y demás”, explicó.

E indicó: “Son muy parecidas porque tienen la misma metodología pero en la psicoterapia se trabaja más de abajo y en la equinoterapia se divide la clase trabajándose abajo del caballo aunque también en la monta”.

“En lo personal le doy muchísima importancia al vínculo, el método que utilizo se llama cinco más que son los cinco pasos del día de terapia: vínculo, monta, ejercicios, la desmonta y el vínculo porque tanto en la primera parte como en la última le doy mucha importancia”, subrayó.

“El vínculo es la conexión que se tiene con el animal, cuando la persona logra conectarse”, enfatizó, y agregó: “Convengamos que el caballo desde sus principios se encuentra hecho de una energía superior a otros animales, por lo tanto puede lograr conectarse y es algo muy particular donde solamente aquellos que conocen al animal, poder mirar los ojos al caballo y saber que siente lo mismo que la persona”.

“Si la persona está mal, el caballo lo siente y si la persona tiene miedo, el caballo también lo siente, de ahí viene la importancia del equino en estas terapias alternativas”, aseguró.

Preguntada acerca del proyecto, comentó: “El proyecto lleva seis años, momento en el que empecé a estudiar equinoterapia, presentándolo en reiteradas ocasiones y cuando ya me había dado por vencida a fines de diciembre del año anterior resurgió cuando el municipio se acercó a la localidad para escuchar inquietudes de los vecinos concurrí por otras cuestiones”.

“En esa reunión conocí a José Luis Neme, de casualidad le conté aquello que pretendía realizar y fue una conexión automática con el director del Hospital Municipal quien se encargó de hacer las gestiones para que días después el intendente y el presidente del Consejo Escolar, me cedieran el predio de la Escuela Nº 26 de Indacochea, que ya no tiene matrícula cerrándose en 2018”, expresó Frisco.

Asimismo, consignó: “El acta de compromiso se encontraba firmada, estábamos con el tema del seguro, que de hecho ya había salido, pero debido a la situación existente de la emergencia sanitaria todo se detuvo, así que estamos esperando que todo pase para luego poder ponerle lo mejor a un proyecto que es tan importante”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: