Miguel Pastorini “Están habilitados prácticamente todos los servicios pero no toda la demanda”

Este lunes los bancos abrieron sus puertas nuevamente, pero cumpliendo un estricto protocolo de atención por el cual las cajas sólo estuvieron habilitadas para el pago a jubilados y pensionados, que deberán asistir según la terminación de su DNI, mientras que se deberá solicitar un turno previo para realizar otros trámites presenciales.

La atención por ventanilla en los bancos queda exclusivamente reservada para el pago de jubilaciones y pensiones, pero sólo los días que indica el calendario de la Anses.

Los bancos estarán abiertos en sus horarios habituales con más dos horas. El calendario es el siguiente: martes 14, los terminados en 2 y 3; miércoles 15, los terminados en 4 y 5; jueves 16, los terminados en 6 y 7; viernes 17, los terminados en 8 y 9.

El Secretario Gremial de la Asociación Bancaria seccional Chivilcoy, Miguel Pastorini, señaló que la atención comenzó con turnos en diversas sucursales de nuestra seccional: Mínima afluencia, pagos a jubilados por ATM y cajas según situaciones documentos terminación 0 y 1 mes de abril en relación al lunes.

“Comenzamos a atender con absoluta normalidad, asistimos a una jornada donde tal vez la lluvia provocó que se hayan quedado más personas en sus hogares, pero la facilitación de esta nueva implementación del turnero electrónico produjo que no haya aglomeraciones y empiecen a realizarse aquellas operaciones que se incorporaron este lunes que no se estaban haciendo anteriormente”, mencionó Pastorini a Radio del Centro.

Y agregó: “Ya se estaba realizando el pago de jubilados y todo aquello que podía llevarse a cabo por mecanismos electrónicos, luego se sumó el pago a ventanilla de jubilados y todo el sistema de seguridad social de las personas carecientes de la tarjeta por extravío o diversas circunstancias”.

“En tanto que, a partir de este lunes se incorporó el turnero que permite hacer casi todo tipo de operaciones desde la renovación de plazo fijo-que no se hace por vía electrónica- a la cuestión crediticia”, dijo Pastorini, y añadió: “las cajas de seguridad si alguna persona pretende hacer algún movimiento porque se habilitó el servicio, asimismo retiro de tarjetas que llegaron en medio del aislamiento y no fueron remitidas a los hogares. También se continúa con el depósito de cheques”.

“En ventanillas se paga a un jubilado o a alguna persona beneficiaria de algún plan social sin tarjetas, a quienes deben cobrar un juicio por alimentos o una indemnización por despido también la pagarán”, explicó.

Asimismo, manifestó: “Por vía cajeros electrónicos depósitos en efectivo o vía bolsines o bolsones de acuerdo a la dimensión de la empresa como recepción de cheques para la distribución y clearing de cámara compensadora”.

“Están habilitados prácticamente todos los servicios pero no toda la demanda por así decirlo porque obviamente los turnos se saturaron en el primer día y cuando ahora una persona solicite un turno probablemente sea remitida a la próxima semana debido a que la mayoría de las sucursales tienen los turnos asignados y ocupados”, consignó.

E indicó: “Los bancos se están manejando en su mayoría con la previsión de dividir las dotaciones, en la medida de lo posible, en dos equipos para que continúe su normal funcionamiento. Tenemos dotaciones de atención reducidas en un 50 por ciento o menor aún por turno”.

“Esta semana tenemos el horario extendido porque la autoridad de aplicación que es el Banco Central de la Republica Argentina se encuentra ajustando semana a semana, normativa donde se asignan las tareas a desarrollarse y los horarios”, expresó.

Seguidamente, Pastorini advirtió: “Estamos observando con especial atención y preocupación sin que pueda resolverse de un día para el otro que al volcarse a los canales electrónicos de no resguardarse horarios habrá una saturación mayor en los cajeros automáticos que en la misma sucursal”.

“Teniendo en cuenta que los cajeros son los mismos que había hace un mes atrás y tampoco se puede colocar ninguno en este momento. La disponibilidad técnica es la misma que había hace dos meses cuando la demanda es mayor ahora”, subrayó.

Además, el dirigente esgrimió: “En esta nueva etapa que se avecina donde los bancos atenderán de una manera diferente, las personas se relacionarán de manera distinta con más personas bancarizadas, los bancos tendrán que hacer las inversiones para que exista más diversificación de lugares y más instalaciones de cajeros automáticos, en los posibles inteligentes que además de la provisión de dinero pueda recibir depósitos, clasificarlos y demás”.

Cuenta DNI

La billetera digital de Banco Provincia pasó de 10 mil a 150 mil usuarios. La app ahora permite retirar dinero sin tarjeta de débito, hacer transferencias entre bancos y es una opción de cobro para los beneficiarios del IFE.

“Es un servicio interesante, pero también precisa del cajero automático porque todo termina en el mismo lugar cuando una persona debe hacerse de dinero”, exclamó Pastorini.

A continuación, enfatizó: “El punto efectivo sumado a la cuenta DNI bancariza a todo el mundo y cualquier persona puede tenerla que es extraordinaria como mecanismo porque se puede pagar sin ir a un cajero pero tienen que estar las dos puntas adheridas: el comerciante y el titular de la cuenta. Habrá que hacer una profunda campaña para que los comerciantes la tomen porque les conviene”.

“Muchos comercios son reticentes a la recepción de la tarjeta porque los bancos y las redes demoran en acreditar el dinero en la cuenta de los comercios en relación al gasto que se hizo y además les cobran una comisión, aunque con la cuenta DNI se acredita el dinero en un día al comerciante y prácticamente no hay comisión frente a Mercado Libre es muchísimo más ágil y muchísimo más barato”, resaltó.

A este respecto, esbozó: “Una vez que se normalice la situación es un producto que no solamente adoptará el Banco Provincia sino el resto también porque tiene características extraordinarias que resuelven mucho el consumo, llegada de comercios a proximidad y es más importante para los pequeños comercios que un Postnet”.

“El personal bancario es altamente capacitado y familiarizado con los mecanismos electrónicos, con un gran componente juvenil que lo hace muy sensible a aceptar esta clase de cambios que incorporan con mucha facilidad”, cerró Pastorini.

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