Ezequiel de la Torre “El servicio tiene como finalidad la contención y orientación de aquellas perso

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires comunicó que ante la situación de emergencia sanitaria desde el Colegio de Psicólogos Distrito VII, se pensó en una propuesta de intervención comunitaria. El dispositivo de abordaje tiene como encuadre la atención primaria de la salud y salud mental de la comunidad.

El equipo de profesionales del Servicio de Atención a la Comunidad, desde la perspectiva de la Salud Mental, contará con un dispositivo de intervención en el contexto social de la emergencia sanitaria. El Servicio ofrece atención Psicológica frente a la Pandemia, a partir de nuevas estrategias de intervención telefónica ante la escucha del contexto actual.

El colegio de Psicólogos en el marco del ejercicio profesional, como colectivo de profesionales de la Salud Mental, asiste y garantiza la solicitud de sus servicios profesionales frente a la situación imperante de esta crisis socio – sanitaria.

Alrededor de diez licenciados en psicología se encuentran predispuestos a atender a las personas que requieran de sus servicios.

Las personas podrán comunicarse a la dirección de mail: Atencionpsicologicadistrito7@gmail.com. dejando sus datos que luego desde el Colegio posteriormente se comunicará con la persona que solicite la ayuda profesional.

A este respecto, Ezequiel de la Torre, presidente del Distrito VII del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, amplió en Radio del Centro: “Desde hace tiempo tenemos un espacio que se denomina Servicio de Atención a la Comunidad integrado por una serie de colegas que forman parte con aranceles institucionales para aquellas personas que no tienen obra social”.

“Asimismo cuenta con un espacio de difusión donde se recorren escuelas e instituciones tocando distintas temáticas de manera presencial”, recordó, y agregó: “a partir de esta situación de pandemia y en esta emergencia sanitaria dentro de nuestras posibilidades como Colegio ofrecemos a la sociedad un espacio denominado atención psicológica”.

“Tiene como finalidad la contención y orientación de aquellas personas que con la situación de aislamiento social tengan dificultad en su salud mental”, puntualizó de la Torre.

Seguidamente, aclaró: “No es una líneas de urgencias sino que en principio se contacta la persona por vía mail y luego el Colegio se conecta con ella para derivar a algún profesional proporcionando, en principio, un espacio de escucha”.

“La situación actual que estamos atravesando puso todos patas para arriba y la intervención del psicólogo tanto público como privado tuvimos que adecuarla a la situación actual”, expresó.

Asimismo, mencionó: “Al no poder estar en contacto con los pacientes ni concurrir a los consultorios en el caso particular, el dispositivo que empezó a imponerse masivamente es el contacto virtual como la videollamada por WhatsApp, Zoom, así realizamos las entrevistas y asimismo sesiones”.

“Proponemos ahora también una contención a partir de la tecnología ya sea una videollamada o telefónicamente”, añadió.

Además, remarcó: “Es el contexto que nos impone como profesionales y la idea es qué podamos aportar desde nuestro humilde lugar a la sociedad en esta pelea que se está dando en todos los niveles, profesionales asimismo ámbitos”.

“El aislamiento puede llegar a potenciar cuadros clínicos previos, asimismo las adicciones, la cuestión de lo vincular, las violencias… existen muchísimas situaciones que pueden llegar a potenciarse por el hecho de tener que permanecer las personas en sus respectivos hogares”, consignó.

E indicó: “No obstante, puede promover también situación de encuentro porque tiene su costado positivo con un aspecto que podemos llegar a transformar en algo significativo”.

“Igualmente la vida después de este aislamiento no será la misma en términos vinculares”, consideró el profesional, y reflexionó: “Estamos escribiendo la obra de teatro arriba del escenario porque la situación es día a día adecuándonos a las situaciones actuales y para poder sobreponernos”.

“Hace tiempo que venimos conversando, acerca de la utilización de la tecnología, en la comunidad psicológica, teniendo en cuenta que ya existían situaciones parecidas con pacientes que se iban a vivir a otra ciudad y pretendían seguir con el mismo terapeuta, solicitando esta clase de atención virtual”, manifestó.

A continuación, esgrimió: “Tenemos colegas que son más amigables con esta forma de atención y otros que no, aunque nos debimos adecuar porque había que dar continuidad a los tratamientos y también el paciente tiene mucho que ver porque necesita su privacidad cuando quizás ahora está en su casa con toda la familia”.

“Por lo tanto, se necesita una adecuación de todo el dispositivo aunque se pueden desarrollar las cuestiones terapéuticas pero es muy diferente a tener un espacio en el consultorio con la atención presencial porque online faltan muchos aspectos que no pueden estar presentes”, explicó, y esbozó: “No deja ser, el virtual, un medio ortopédico en esta situación y de tránsito al atravesar esta pandemia, es una forma de suplir una atención como la presencial que es difícil de suplir”.

“Tenemos un título habilitante y una ley de ejercicio profesional que nos permite realizar determinados tipos de intervenciones, después si hay cuestiones muy puntuales que ameriten la especialización del colega deberá tener la suficiente humildad quien trata al paciente y asimismo capacidad para buscar una alternativa con alguien que tenga más estrategia en la supuesta temática”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.