Guillermo Britos “Esto es en beneficio del vecino, no de Britos”

El Intendente de la ciudad de Chivilcoy, Guillermo Britos, explicó las razones por las cuales se tomaron las medidas dispuestas desde el 14 de abril, la restricción en la circulación, el pedido a las fuerzas de seguridad para mayor control y dejó un claro mensaje a la sociedad.

La semana anterior se hizo viral una estadística realizada por la empresa Retargetly en la que Chivilcoy fue demostrada como una de las ciudades que menos cumple el aislamiento y sobre esto dijo: "Yo no creo en las estadísticas ya que son muy difíciles de comprobar y en las que muchas veces se busca beneficiar a algunos municipios y perjudicar a otros, incluso muchas veces desde esos lugares te contactan para hacer alguna clase de publicidad y demás. Lo resuelto tiene que ver con que todos los especialistas dicen que estos son los días más complicados los que estamos viviendo y los 15 o 20 días que vienen por delante y con lo ocurrido en Moquehuá, que hubo 2 casos totalmente asintomáticos que podrían haber sido trágicos si esta gente no se hubiese enterado a tiempo y hubiese seguido circulando por la comunidad. La mayoría de los casos son así, lo superan como a una gripe o dolores musculares como le pasó al médico de Moquehuá. No se ha logrado de manera completa que la gente cumpla el aislamiento, muchos no entendieron la gravedad de este tema y siguen circulando como si nada, yendo a comprar entre 3 y 4 veces por día por eso esperamos que con estas medidas que hemos tomado se resuelva. Tendremos que cambiar algunas costumbres, los que compran en delivery tendrán que comprar para mediodía y noche, creo que en esta pandemia se amerita que tomemos precauciones", señaló Britos.

Tras la disposición oficial del uso obligatorio del barbijo el Intendente entendió que gran parte tomó los recaudos al respecto: "He podido observar que la mayoría en este primer día está usando el tapaboca. En Moquehuá no cumplían el aislamiento y luego de que ocurrieron los 2 casos están levantando un petitorio para que se corte todo a las 14 horas, creo que la gente va tomando conciencia a medida que toma razón de lo que es esto y a lo que nos exponemos. No tenemos que esperar a tener 10 o 15 casos, tenemos que hacer un esfuerzo y en este aspecto la gente ha entendido lo que recomiendan los especialistas".

En otras medidas se resolvió que los comercios dispondrán de una franja horaria que va de 9 a 17 horas: "Nosotros estamos abiertos para escuchar a todos los especialistas y hemos hablado con autoridades de salud, uno de los riesgos era aglomerar más gente en menor tiempo pero los comerciantes nos dicen que muchos van 3 o 4 veces por día y lo que se pretende es eso, evitarlo. Va a ayudar mucho, va a ver menos gente si esto funciona. Una cajera me dijo que la misma persona de 70 años es la tercera vez que viene y no entiende, queremos evitar que sigan saliendo como si nada, que tenemos que hacer una compra diario o una cada 2 o 3 días. Hoy hasta te pueden llevar las cosas a tu casa, tenemos que disminuir la circulación", sentenció.

Los comercios podrán abrir de lunes a sábados de 9 a 17, mientras que, los domingos no podrán abrir al público.

Hasta el momento las casas de comida que incluían la modalidad delivery venían trabajando con normalidad pero este decreto no les permite seguir realizando envíos: "Si cerramos los otros comercios tenemos que cerrar todos, la medida tiene que ser justa. La vianda la podemos comprar para el mediodía y la noche, se trata de cambiar un poco las costumbres que tenemos. Esto no va a durar hasta el 26, tendríamos que salir a festejar como si fuese un campeonato del mundo si eso pasa, estamos lejos de eso. Esto va a durar mucho tiempo y tenemos que ser coherentes y tomar las medidas que hayan que tomar. En Chivilcoy vamos a tener casos, sería un milagro que pasemos esta pandemia sin casos teniendo en cuenta que Alberti lo tiene, Carlos Casares y la zona. No tenemos que descuidarnos, al contrario".

En base a las personas que ingresan y vienen desde otras localidades aseguró que: "Nuestra zona sanitaria no tiene circulación comunitaria entre nosotros que esté comprobada, para evitar eso hay que tener en cuenta que toda persona que entra que tome todas las precauciones que tiene que tomar. Por ejemplo, mi hija estuvo en Capital Federal estudiando mientras empezó la cuarenta y si ahora quiere venir a Chivilcoy tiene que estar 14 días adentro de la casa. Los que no pueden ir y venir son los que no están dentro de las actividades permitidas".

Cada día la Secretaría de Seguridad da un informe de lo realizado en el día en cada operativo y esto deja opinión alguna, en este caso para el mandatario de la ciudad: "Hay 440 personas procesadas por intervención del juzgado federal por incumplir el aislamiento, me parece un disparate, en 20 días. Todas las situaciones ponen en riesgo a otras personas, hay situaciones que la policía tiene que poner a disposición de la justicia. La verdad me cuesta mucho creer que la gente va a entender, muchos agradecen estas medidas y las cumplen pero hay un porcentaje mínimo pero importante que no la cumple. Hemos cerrado el Acceso Eva Perón para que esa gente que estaba afectada a controlar ese acceso de ahora en adelante controle dinámicamente la cuarentena, no con operativos estáticos porque la gente los esquiva. Festejaría algún día tener cero persona trasladada por la policía ya que eso significaría que han entendido. Todo esto es en beneficio de los vecinos, no de Britos".

“Hemos realizado el pedido de apoyo a Gendarmería y creemos que en estos días vamos a tener el acompañamiento de las fuerzas de seguridad porque estuvieron en Chacabuco y 25 de Mayo así que entiendo que en cualquier momento van a estar por Chivilcoy, son operativos que el Ministerio de Seguridad los coordina", concluyó en este tema.

Por último, remarcó: "Después de las 17 horas se tienen que quedar en su casa, es tan simple como eso, es lo que tenemos que hacer si queremos que esta pandemia pase lo más leve posible por nuestra ciudad, esto no es una broma, es preservar la salud nuestra y de nuestros familiares. Hay que evitar que se circule lo menos posible y si lo hace que sea con el tapaboca".

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: