Carolina Di Nápoli “Las autoridades sanitarias estamos llamando uno por uno e identificando cada vez

La Región Sanitaria X recibió el miércoles la segunda entrega de insumos para Hospitales Municipales y Provinciales que la comprenden. Insumos críticos para la Región Sanitaria X como parte del plan de la Provincia para enfrentar al Coronavirus.

En relación al Covid-19, la Lic. Carolina Di Nápoli, directora de la Región Sanitaria X, señaló: “para llevarle tranquilidad a la comunidad y empezar a clarificar. La verdad que no estamos exentos de que empiecen a aparecer casos positivos”.

“Como decía el Intendente, nadie es intencionalmente un enfermo y también tenemos que pensar que la circulación puede estar más allá de la voluntad y más allá de todo lo que podamos hacer como bien dijo el Presidente de la Nación”, consignó.

E indicó: “Por lo tanto, le pedimos a toda la comunidad tranquilidad y que se manejen con los datos oficiales. Los datos oficiales también surgen y los pueden encontrar en nuestras redes, en las redes del Ministerio de Salud”.

-¿A qué llamamos contacto estrecho?...

“No cualquiera es un contacto estrecho, no porque nosotros estemos acá y un señor estuvo acá mañana cualquiera de nosotros tiene Coronavirus va a ser un contacto estrecho. El contacto estrecho es el conviviente, el que estuvo a menos de un metro y medio cuando el caso confirmado haya estado con esa persona y en un momento de haber tenido síntomas. No hasta ahora, por protocolo, cualquiera es un contacto estrecho. No hay contagio, para el protocolo entre contactos de contactos”, explicó Di Nápoli.

-El protocolo dice…“hacia la comunidad un contacto estrecho es el personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas pero que ese personal de salud no haya tenido las medidas de protección personal adecuadas. Esto es, si un médico estuvo atendiendo a una persona que después termina dando positivo no necesariamente va a ser contacto estrecho porque se supone que vamos a estar con las medidas y los cuidado

s que las autoridades demandan para esa atención”, mencionó Di Nápoli.

-Otra posibilidad de contacto estrecho… “es cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor de dos metros. Ejemplo: convivientes o visitas, con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas. Si una persona va al almacén, hace la fila como corresponde, está a dos metros de distancia de la almacenera y se retira, no es un contacto estrecho”, especificó la directora de la Región Sanitaria X.

A continuación, Di Nápoli remarcó: “Cualquier persona que haya trabajado con un caso confirmado de Covid en estrecha proximidad, en una distancia menor a dos metros, cualquier persona que haya compartido la misma aula que un caso confirmado que no se ha determinado el tiempo de exposición específico. No van a compartir un aula porque las clases están cortadas”.

“Lo que es importante para la comunidad es que las autoridades sanitarias estamos llamando uno por uno e identificando cada vez que nos llega la confirmación de casos, a aquellos que tuvieron contacto a menos de un metro con el caso confirmado mientras el caso confirmado presentó síntomas”, puntualizó.

Por otro lado, agregó que en la Región Sanitaria Décima, no había circulación viral. La Región Sanitaria Décima no estaba (hasta la semana anterior) dentro de las Regiones Sanitarias que tienen circulación viral, comunitaria.

“Venimos teniendo los negativos de muchos sospechosos en los distintos distritos, como bien dijimos el otro día hay distritos que tuvieron casos confirmados pero no fueron de circulación viral. Esos casos confirmados fueron por contacto de viajeros, por contactos estrechos pero no por una circulación viral. Esto también nos tiene que dar tranquilidad de seguir por favor, quedándonos en casa, de seguir las normas de higiene, las normas de distancia, las normas de precaución y por favor sigamos todo lo que es información oficial”, aseveró Di Nápoli.

Además, la directora de la Región Sanitaria X, espetó: “Vamos a estar informando absolutamente todo porque la contención del virus es la detección de los casos estrechos, el reordenamiento de los sistemas de salud que el Dr. Caprara con todo su equipo lo está haciendo en el Hospital y por otro lado la información precisa a todos y a todas”.

“Con todo lo que dijimos estamos intentando llevar la mayor tranquilidad pero también sabiendo que posiblemente tengamos otros casos pero eso no va a hacer ni a voluntad de quienes se enferman ni a voluntad de quienes acá estamos sentados”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.