Juan José Lanzillota “Los rendimientos varían mucho de acuerdo al paquete tecnológico, con o sin fun

El trigo ocupa anualmente un lugar muy importante en las rotaciones de cultivos agrícolas y agrícolas ganaderos en toda la región pampeana y extrapampeana argentina.

Con el objetivo de evaluar cultivares de trigo pan con y sin aplicación de fungicida foliar, los ingenieros agrónomos Juan Lanzillota e Ignacio Terrile, ambos del INTA Pergamino, llevaron a cabo un trabajo comparativo de variedades en la Subregión triguera II Norte.

La “Red Nacional de Ensayos Comparativos de Cultivares de Trigo pan” (RET), es coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina.

Manejo del ensayo

El trabajo se realizó sobre suelo Argiudol Típico (USDA Taxonomy), serie Pergamino y el cultivo antecesor fue soja de primera.

Los cultivares evaluados se distribuyeron en cuatro épocas de siembra; la asignación de los cultivares a las épocas de siembra fue a elección del respectivo criadero de acuerdo al protocolo de la RET.

El tamaño de las parcelas sembradas fue de siete surcos de ancho, distanciados 0.20 m y 5.0 m de largo.

Los ensayos se condujeron sin riego. A la siembra se aplicó fósforo como fosfato monoamónico (MAP) y la aplicación de nitrógeno se dividió en 2 momentos: al inicio del macollaje y al inicio de encañazón, como urea, en cobertura total.

Trigo

Estos 32 cultivares fueron implantado en cuatro fechas de siembra diferentes. El cuadro muestra la primera fecha de siembra realizada el 5/06/2019 y se cosechó el 2/12/19.

Siembra y cosecha experimental

La siembra se realizó en forma mecánica bajo el sistema de siembra directa con una sembradora experimental de siete surcos separados a 0,20 m con cono distribuidor.

La semilla utilizada de cada variedad se encontraba tratada con fungicida previamente por el criadero del cual provenía.

Por su parte, la cosecha de grano se realizó entre el 2 y 6 de diciembre, cuando los materiales evaluados se encontraban en madurez de cosecha, mediante una cosechadora experimental de parcelas (Wintersteiger).

El rendimiento se obtuvo a partir del peso de la parcela experimental, en sus tres repeticiones, posteriormente corregido a un 13,5% de humedad.

El peso hectolítrico se midió con una balanza Schopper y el peso de mil semillas fue determinado mediante contador automático y posterior pesaje.

Resultados y discusión

El cultivo se inició con muy buena disponibilidad de agua en el perfil del suelo, gracias a las precipitaciones de otoño, aunque hacia el fines de este periodo, más precisamente a mediados del mes de junio, los excesos demoraron las fechas de siembras intermedias.

Luego en los meses de julio, agosto y septiembre las precipitaciones fueron escasas, además se sucedieron frecuentes heladas. Hacia octubre y noviembre las precipitaciones si bien ocurren, el cultivo se encuentra en máxima demanda y resultan insuficientes.

Las temperaturas medias, durante el ciclo del cultivo fueron cercanas al promedio histórico, aunque con un mes de noviembre levemente más cálido.

Estas condiciones se tradujeron en una cosecha levemente anticipada en relación a años anteriores, aunque con buenos resultados.

Juan José Lanzillota

“El Inta Pergamino tradicionalmente lleva a cabo los ensayos de trigo pan que se encuentran enmarcados dentro de la red de ensayos coordinada por el INASE”, expresó el ingeniero agrónomo a La Campaña.

Asimismo, agregó: “Todos los años tenemos los resultados y elaboramos un informe para dar a conocer el panorama varietal existente a disposición del productor del área triguera”.

“Informamos detalladamente en qué se basan los ensayos, cuentan con cuatro fechas de siembra donde pueden acomodarse los distintos cultivares disponibles en base a su ciclo”, señaló.

E indicó: “En la primera fecha de siembra participan los cultivares de ciclo largo, en la segunda fecha de siembra los cultivares de ciclo largo – intermedio, en la tercera los intermedio – corto y en la cuarta: los cultivares de ciclo corto”.

“Las mismas variedades las tenemos en distintas fechas de siembra, son probadas con fungicidas y sin fungicidas; teniendo como finalidad obtener el dato de rendimiento sin fungicida sería contar con un panorama de esa variedad en potencial de rendimiento en base a su perfil sanitario y tenemos la repetición con fungicida para tener un dato del potencial aplicando todo el paquete tecnológico”, esgrimió el especialista.

Además, añadió: “El año anterior tuvo sus particularidades porque se presentó bueno al principio, luego con dificultades en los meses de julio, agosto y septiembre con poca incidencia de precipitaciones en el área de influencia de Pergamino con algunos eventos puntuales de granizo con efectos muy variables en la zona asimismo frecuentes heladas tardías”.

“Pese a los datos climáticos, se obtuvieron muy buenos resultados y los rendimientos varían mucho de acuerdo al paquete tecnológico con o sin fungicida en base a la variedad y fecha de siembra. El resultado fue positivo en torno a las cinco toneladas que fueron posible de lograrse”, resaltó.

A continuación, expresó: “Los ciclos más largos fueron sembrados el 5 de junio, la segunda fecha el 29 de junio que se nos atrasó un poco debido a un temporal con alrededor de diez días de lluvias constantes que nos retrasaron la fecha de los ciclos largos intermedios. En las fechas más intermedias nos fuimos al mes de julio y los ciclos más cortos el 16 de julio”.

“Participaron alrededor de cien variedades de diez empresas distintas pero la mayoría concentradas entre la segunda y tercera fecha de siembra, es decir más en las intermedias largas”, acotó.

“Hay muchos factores a tener en cuenta, los mismos que tendrá el productor en relación a sembrar o no el cultivo”, consideró, y mencionó: “Si decide sembrarlo qué variedad elegir porque siempre hay mucho en juego y cada año presenta su particularidad. Este año influirá mucho, entre otros factores, el agua acumulada previa a la siembra más cercana al mes de mayo”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: