Dr. José Caprara “El nuevo caso de Moquehuá no se puede definir como autóctono”

El Comité Institucional de Crisis Sanitaria en conferencia de prensa ratificó, este sábado, el tercer caso positivo de Covid-19 en Moquehuá, que se trata de un paciente que estaba internado en el Hospital de la localidad.

El informe indica que se trata de un hombre, de 57 años, también moquehuense, que fue trasladado –con todas las medidas de seguridad- a la sala COVID 19 siendo éste el primer paciente positivo internado en el Hospital de Chivilcoy, lo que intensificó las medidas de seguridad, en especial de los profesionales que lo están atendiendo.

El paciente lleva varias semanas internado –tiene una grave enfermedad pre-existente- y tuvo contacto con el joven médico que tiene COVID-19 contagiado en Villa Devoto. Esta situación derivó en la decisión oficial de cerrar por 14 días el nosocomio de la comunidad más importante del interior del partido. Al mismo tiempo los más de 40 empleados del Hospital primario “José J. Méndez” médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, deberán hacer aislamiento obligatorio en sus domicilios, al igual que todos sus entornos familiares y de amigos que pudieron estar con ellos en los últimos 10 días. Inclusive la hija del paciente que lo estuvo visitando periódicamente.

Por lo que se estima que son más de 120 personas las incluidas en este aislamiento domiciliario obligatorio.

Con respecto al nuevo caso confirmado, el intendente Guillermo Britos amplió: “El paciente estaba internado en el Hospital Primario de Moquehuá desde hace varios meses y fue hisopado el 13 de abril; en las últimas horas, tras la confirmación, fue trasladado a la sala especial de Covid-19 en el Hospital Municipal de Chivilcoy, cumpliendo con el protocolo correspondiente”.

“En tanto, el Hospital ‘José J. Méndez’ de Moquehuá queda cerrado a partir de hoy (por el sábado) por catorce días, y será desinfectado el día lunes por una empresa especializada; además, todo su personal deberá cumplir la cuarentena de catorce días con sus convivientes, al igual que todas las personas que hayan tenido contacto con el caso confirmado desde el 8 de abril, que, en principio, es sólo su hija y sus convivientes”, remarcó.

Asimismo, precisó: “En casos de emergencia, los pacientes serán trasladados a Chivilcoy, por lo que le pedimos que, ante cualquier caso de este tipo, se comuniquen de forma inmediata con la Subcomisaría de Moquehuá en donde estarán disponibles las ambulancias las 24 horas; además, enviaremos médicos y enfermeros para atender a los adultos mayores que residen en el Hogar de Ancianos”.

“Teniendo en cuenta esto, le solicitamos a todos los vecinos de la localidad que se queden en su casa lo máximo posible y cumplan con las normas de prevención, dado a que no sabemos cuánto puede haber circulado el virus, y sólo de esa forma podremos evitar la propagación. En cuanto a la atención médica y de enfermería, quédense tranquilos que buscaremos todos los medios para brindarles la asistencia necesaria”, exclamó.

José Caprara

Seguidamente, el secretario de Salud, aclaró que “el nuevo caso de Moquehuá no se puede definir como autóctono, porque fue contagiado por alguien que lo contrajo en CABA; pero que si aparecen nuevos casos esos sí serán considerados de transmisión comunitaria”.

“Este hombre tuvo contacto con el médico de 32 años que tiene el virus, así que se podría indicar que es por contacto y no porque el virus sea de circulación comunitaria. De cualquiera manera este caso alerta en sobremanera a nuestro servicio, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas involucradas”, consignó.

Caprara resaltó que los resultados se están entregando con una mayor celeridad.

Además, explicó: “La carpa sanitaria se construyó frente al Hospital de Chivilcoy por recomendaciones del Comité de Crisis y estará destinada a la atención de pacientes respiratorios febriles agudos por Covid y se atenderán en ese lugar para evitar mantener la mayor parte del Hospital limpio así evitar la circulación del virus dentro del Hospital”.

“El resto de los lugares como el Hotel Chivilcoy, la ex Clínica del Carmen será para los pacientes sospechosos o confirmados con Coronavirus que no requieran internación hospitalaria pero tampoco pueden hacer aislamiento domiciliario”, esgrimió.

Hogar de adultos aislado

El intendente Guillermo Britos expresó, que afortunadamente la directora había decidido que el Hogar de Adultos mayores- desde hace más de 20 días. fuera totalmente aislado. Y ante este panorama recibirán asistencia médica desde Chivilcoy, con dos enfermeras que no estuvieron en los últimos días trabajando en el Hospital. Al mismo tiempo, el jefe comunal expresó que “estamos gestionando para contratar médicos, enfermeros, técnicos, para asegurar la asistencia médica de la comunidad, ante el aislamiento de todo el personal.

La salud en Moquehuá

La emergencia sanitaria ha complicado la atención de personas enfermas de Moquehuá, y hasta tanto se logre la contratación de nuevos profesionales, los habitantes de la localidad, deberán llamar al servicio de SAME Chivilcoy, en los números 436282 y 427170. Se debe considerar que hasta el sábado, el número de emergencia era el 107 que era atendido directamente en el “José J Méndez”, pero como estará cerrado 14 días, nadie podrá atender ese número.

También los vecinos de la localidad podrán consultar telefónicamente a los siguientes médicos: Jesica Ibáñez, Nadia Tucci Del Papa, Pablo Guilino, Cristhian Leidi.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: