Leonardo Bacigaluppo “En Dinamarca califican de exitosas las acciones del gobierno contra el Coronav

Leonardo Bacigaluppo es chivilcoyano, actualmente vive en Dinamarca, país europeo que de a poco va normalizando su vida luego del Coronavirus.

El vecino de nuestra ciudad destacó que el gobierno tomó medidas a tiempo para evitar un mal mayor con respecto al Covid-19 y de hecho, sienten que pudieron ‘ganarle’ al virus a punto tal que prontamente reabrirán las escuelas como asimismo paulatinamente también los bares, restaurantes y lugares de esparcimiento, pero algunas medidas se mantienen y a rajatabla.

“Dinamarca tuvo ciertas restricciones, pero ahora está casi todo abierto a excepción de bares y restaurantes”, manifestó Bacigaluppo a Radio del Centro.

Y agregó: “Pese a que todavía se encuentra paralizada la actividad de los bares y restaurantes igual trabajé en limpieza, es más siento fue el mes que más trabajé en mi rubro”.

“El danés se tomó seriamente la situación pero no restringió sus salidas pese a esta coyuntura”, señaló el chivilcoyano, y explicó: “El año se divide en dos semestres diferentes en Dinamarca: seis meses con muy poco sol y seis meses con mucho sol, así que cuando el danés ve sol automáticamente sale a la calle”.

“Ya pasamos la época de frío, está por llegar la primavera y ahora se vienen los días más largos donde incluso a las 00 horas es de día prácticamente”, esgrimió.

-¿Las personas para circular utilizaban barbijos?

-Realmente observé a muy poca gente con barbijo, no se utiliza demasiado en este país. Algún extranjero puede utilizarlo, teniendo en cuenta que hay mucha cultura que se mezcla en Dinamarca. Sí se cuidan, mantienen distancia con otra persona pero toman muy naturalmente la situación.

-¿Cómo impactó el virus en Dinamarca?

-En Dinamarca califican de exitosas las acciones del gobierno contra el Coronavirus. Hubo alrededor de 7.000 personas contagiadas, pero 3.000 se recuperaron y aproximadamente 300 muertes. Para el gobierno danés fue una batalla ganada y de hecho ya están abriendo las escuelas, el próximo mes seguramente comenzará a producirse la apertura de bares y restaurantes, aunque de forma parcial.

-¿Funciona bien el sistema de salud?

-En este país se paga mucho impuesto pero después realmente se ve reflejado en absolutamente todo, tanto en un sistema de salud gratuito para las personas y asimismo la educación, los daneses confían mucho en su gobierno a este respecto. Asimismo hay una cultura obediente de la población que es muy importante y más en estos casos.

-¿Se tomaron a tiempo las medidas?

-Dinamarca fue uno de los primeros países que tomó la determinación de cerrar sus fronteras, no fue lo que ocurrió en Inglaterra que esperaron un tiempo más y luego les explotó el virus, igualmente que ocurrió en Estados Unidos. El sistema es muy estricto y no dejaron entrar a nadie más; lo que se dice, se hace.

-¿Cómo es el después?

-Si hay más de diez personas juntas en un espacio público y es advertido por la policía también les hacen una multa de alrededor de 250 dólares porque permiten a las personas circular por la vía pública libremente, pero no quieren aglomeraciones.

-¿Qué calidad de vida se tiene en Dinamarca?

-La vida en Dinamarca es buena porque con el dinero de tu trabajo hasta se puede ahorrar, pese a pagar mucho impuesto por la ganancia igualmente con el resto se puede vivir bien e incluso hasta viajar, es muy cómoda en tal sentido. Se gasta relativamente poco en comida también y en general es bastante barato para quien trabaja en Dinamarca, no obstante, a un turista puede resultarle bastante caro el país.

Además, en materia de seguridad son implacables, hacés algo mal y no te escapás de la multa y se respeta a rajatabla.

-¿Medios de transporte?

-Se utiliza mucho la bicicleta, el 50 por ciento de la población se maneja con este medio de locomoción. En relación a lo anterior, por ejemplo, si vas a doblar y no señalaste con la mano que ibas a hacerlo, observa la situación algún policía, te para y te hace una multa, es imposible negociarlo y lógicamente hay que pagarla.

-¿Tuviste una rápida adaptación a la cultura danesa?

-Lo que más me costó cuando llegué a este país fue andar en bicicleta todo el día. De hecho, una vez que llegaste al país lo primero que hacés es comprarte una bicicleta sí o sí porque la mayoría de las personas se manejan así; es una cultura la bicicleta para Dinamarca y si andás en auto te miran mal. Además tienen bicisendas por todo el país, hasta en las autopistas tienen una parte de bicisenda.

-¿Primer país europeo en el que vivís?

-No, estuvo hace algunos años trabajando en Inglaterra y el anteaño pasado en Italia. Me fui hace cinco años a Nueva Zelanda, estuve un año viviendo y luego me contactó mi primo que trabaja con caballos en Inglaterra proponiéndome ir a realizar la tarea con él, estuve tres meses en ese país.

En Italia trabajé en una parrilla Argentina en Milán, los dueños eran una pareja de un italiano y una brasileña, nada que ver con nuestro país pero los empleados éramos todos argentinos y andaba bien la parilla.

-¿Surgió de repente o tenías ganás de vivir en otros países?

-Siempre tuve en la cabeza el poder viajar y vivir en otros países, mi idea era irme a Nueva Zelanda y luego evaluar cómo seguir. Después de estar trabajando en Buenos Aires decidí emprender el viaje a Nueva Zelanda sin conocer nada, fue mi primer viaje en avión, saqué la visa y me animé.

Fue cuestión de decisión y no tener temor porque realmente me di cuenta que la gente en cualquier parte del mundo te ayuda mucho, tanto en el tema del idioma como en otras varias cosas.

-Un mensaje a tus compatriotas…

-Espero que todas las personas tomen conciencia de lo que está sucediendo, no es algo normal y respeten las medidas para que puedan cuidarse porque realmente es grave lo que está ocurriendo. Teniendo en cuenta que quienes dictan las medidas son las personas adecuadas para tomar esta clase de resoluciones.

Buscar por tags
No hay tags aún.