Andrés Rolandelli “Tendremos en este momento entre un 40 y 50 por ciento de la producción levantada”

En su último informe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comunicó que, la cosecha cubre el 37,8 % del área apta, registrando un importante avance intersemanal de 21,6 puntos porcentuales. A la fecha se ha recolectado el 50 % del área de soja de primera y tan solo un 10 % de la superficie de segunda. El rinde medio nacional cae a 34,2 qq/Ha (-2 qq/Ha vs informe previo) y se espera que una vez agilizada la recolección de lotes de segunda, afectados por sequía y heladas tempranas, el rinde medio nacional acelere su caída hasta ubicarse próximo a 29,5 qq/Ha al cierre de campaña. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 49,5 MTn.

El buen clima permitió que se recolectaran 3,7 MHa y la producción parcial acumulada se aproxima a 22,2 MTn. En la región Núcleo Norte, el avance de cosecha en lotes de primera y segunda es similar al registrado a igual fecha del ciclo previo, pero se relevan caídas del 13 % y 29 % en sus respectivos rindes como consecuencia al clima cálido y seco durante el período crítico del cultivo.

Hacia el Núcleo Sur, las mermas en rindes respecto al ciclo previo alcanzan valores del 13 % sojas de primera y del 38 % en cuadros de segunda. En el Centro-Norte de Córdoba, la cosecha en lotes de primera cubre el 70 % de su superficie apta, entregando un rinde medio de 33,7 qq/Ha y reflejando una merma interanual de 17 % en comparación a la productividad relevada a similar fecha del ciclo previo. Finalmente, heladas registradas la semana previa interrumpieron el llenado del grano en lotes aislados de segunda en sectores del centro y sur del área agrícola.

En tanto, durante la última semana la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial avanzó a muy buen ritmo. En paralelo, las expectativas de rinde de los cuadros tardíos se mantienen por debajo de las estimaciones iniciales. A la espera de la evolución de estos lotes, mantenemos la proyección de producción de 50 MTn para el presente ciclo, un 1,2 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn). El avance de recolección se ubica en el 32,7 % del área apta, con un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales.

La recolección se concentró sobre planteos tempranos, manteniendo un importante adelanto interanual de 9,4 puntos porcentuales en las labores. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de cuadros tempranos culminó luego de recolectarse los últimos lotes en el centro de la región. Con un rinde medio de 69,8 qq/Ha, se cosecharon cerca de 1,4 MTn. Hacia el NOA gran parte de lotes transita el final del llenado de granos y se espera comenzar con la recolección en el mes de mayo. Sobre la región del NEA, los planteos de segunda ocupación mantienen expectativas de rinde por debajo de los promedios zonales.

En la provincia de Córdoba la cosecha de lotes tempranos continúa brindando buenos rindes. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa y el Centro de Buenos Aires las labores toman impulso en los sectores más elevados del terreno. En el Núcleo Sur los cuadros tardíos y de segunda ubicación ya se encuentran en madurez fisiológica.

La actualidad de la cosecha en Chivilcoy, fue aportada a La Campaña por el productor de cereales, Andrés Rolandelli quien en principio resaltó: “Los días realmente son muy buenos y nos están ayudando. Dentro de todas las malas noticias de estos últimos días, que el clima acompañe nos dan ganas de seguir adelante y luchando para poder profundizar todo aquello que está bien”.

“El clima nos ayuda a salir adelante, asimismo para que los clientes y todos los productores puedan cosechar todo ese esfuerzo que fueron realizando durante el año”, exclamó.

Seguidamente, expresó: “Hasta las 18 o 19 horas se puede cosechar, las humedades que están entrenando son muy buenas tanto para los productores como para quienes los recibimos, están ingresando secos. El maíz ingresa un poco más húmedo pero secándose correctamente, en tal sentido estamos satisfechos”.

“Tendremos en este momento entre un 40 y 50 por ciento de la producción levantada, los clientes están respondiéndonos de la mejor manera”, consignó, y estimó que “faltaría cosecharse aún entre un 40 y 50 por ciento más para que se termine esta nueva campaña”.

“Se está recibiendo mercadería, en tal sentido lo estamos manejando muy bien con el encargado de la planta y al puerto puede enviarse, se necesita una declaración jurada teniendo en cuenta el aislamiento por el Coronavirus”, remarcó.

E indicó: “Además utilizándose las medidas de seguridad adecuadas para poder circular y también de la higiene, de respetarse se puede enviar el cereal tranquilamente”.

“Estamos enviando a Alvear en la provincia de Santa Fe, lo que más se precisa siempre es cupo que nos lo envían con anticipación dependiendo de las toneladas vendidas así poder circular y enviar la mercadería”, explicó.

“La cosecha no se puede parar, el campo tiene que seguir y somos los que podemos circular en las rutas en tal sentido”, esgrimió, y agregó: “Ojalá pueda continuar todo de la misma manera tanto el clima como asimismo solucionarse lo más rápidamente posible la pandemia por la que estamos atravesando y tener un buen desenlace de esta cosecha”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: