Dra. Patricia Mangino “Si las personas necesitan venir al Hospital pueden concurrir tranquilas porqu

En la mañana del martes, el Hospital Primario de Moquehuá reabrió sus puertas para la atención de pacientes en consultorio, tras el cierre preventivo para hacer una sanitización y limpieza profunda de las instalaciones, luego de que se detectara un paciente Covid-19 positivo, que fue traslado a Chivilcoy para su correspondiente tratamiento.

Debido a este hecho, el Hospital fue cerrado y su personal fue puesto en aislamiento en forma preventiva.

En principio, se encuentra atendiendo la doctora Patricia Mangino, quien comenzó en la mañana del martes, volvió a atender ayer y volverá a hacerlo este jueves de 9 a 12 horas.

A medida que se vayan sumando más médicos, aumentarán los días de atención, y la reapertura total se realizará cuando haya a disposición más enfermeros y personal administrativo, tarea en la que se está trabajando arduamente.

La Dra. Patricia Mangino dialogó con ‘La Mañana del Centro’ y a este respecto manifestó: “estamos trabajando mucho y tratando de ayudar, asimismo poder dar tranquilidad a toda la comunidad”.

Abrieron el Hospital de Moquehuá este martes y la Dra. Mangino comenzó a trabajar ese mismo día.

“Tenía que atender en realidad martes y jueves, pero decidí también hacerlo este miércoles porque en la parte de adelante se encuentra el hogar de ancianos, estuve revisando a los adultos mayores y como no me quedé tranquila con la tarea que hice ayer (por el martes) regresé también para organizar algunos aspectos para mañana también (por hoy) y atender a algunos pacientes más”, señaló Mangino.

Y acotó: “Pude traer algunos elementos y acomodándome mientras aguardamos que el hospital retome sus actividades normalmente”.

“En este momento solamente funciona la parte de consultorio externo de clínica conjuntamente con la enfermería. En el transcurso de la semana, teniendo en cuenta que los hisopados dieron negativos, probablemente se incorporen más profesionales como el pediatra y personal administrativo”, consignó la profesional.

“En el consultorio estamos atendiendo a todos los vecinos de la comunidad y todas las personas que necesitan una atención pueden acercarse al único consultorio que se encuentra abierto”, mencionó, y agregó: “No soy pediatra, pero llamo por teléfono y consulto en caso de atender a un niño. Atendí toda clase de consultas para dar una respuesta a esos vecinos de forma inmediata teniendo en cuenta que varios no se pueden movilizar hasta Chivilcoy debido a que son 60 kilómetros”.

“Amén del Coronavirus pueden surgir otros inconvenientes relacionados con la salud, de hecho hay pacientes que ya tienen otras patologías de base y tienen que seguir viviendo, tratándose por otras cuestiones”, esgrimió Mangino.

Seguidamente, remarcó: “Afortunadamente el calor se está prolongando un poco pero debemos prepararnos para una época del año donde comienzan más los resfríos, estados alérgicos, cuadros gripales y neumonías, patologías respiratorias propias de la temporada otoño – invierno”.

“Las medidas que se están tomando en relación a evitar la propagación del virus son las correctas, pese a que por cuestiones climáticas empezaremos a notar los inconvenientes en los próximos meses, además es una forma temprana para comenzar a educarnos”, enfatizó la Dra.

E indicó: “Una parte preparatoria que se hizo y empezar a tomar conciencia de lo grave que son las pandemias y como debemos comportarnos aunque a muchas personas indudablemente les cuesta aprender”.

“El virus nos está dando tiempo para prepararnos, para aprender y tomar conciencia para ser precavidos teniendo en cuenta que en mi caso pasé por la pandemia de la Gripe ‘A’ que nos agarró absolutamente desprevenidos, no nos dio tiempo para actuar sin estar preparados, no teníamos materiales y no sabíamos que hacer”, subrayó Mangino.

Además, espetó: “La situación del Covid-19 es diferente dándonos tiempo para sacar lo mejor y lo peor de las conductas que tomaron otros países donde el virus es devastador”.

En relación a la atención en Moquehuá, Mangino comentó que comienza a las 9 y se va de la localidad una vez que terminó de atender al último paciente.

Consultada sobre cómo notó a los vecinos de Moquehuá, respondió: “Toda la comunidad de Moquehuá está con un poco de temor y más al aparecer tres casos positivos en personas de la localidad, pero está haciendo muy bien la cuarentena”.

“Los habitantes no vienen al Hospital pero deben tener en cuenta que está abierto ante cualquier inquietud; si tienen síntomas que consulten para que no concurrir porque estamos dispuestos a escucharlos y ayudar a quienes utilizan un medicamento de forma crónica”, afirmó.

“No obstante, si la persona necesita venir al Hospital puede concurrir porque estamos tomando todas las medidas de prevención correspondientes”, sostuvo, y añadió: “Únicamente somos cuatro personas dentro del Hospital y los pacientes esperan ingresando de a uno al consultorio, cambiándonos continuamente para brindar la mejor atención y asimismo tranquilidad”.

HCD

Preguntada acerca de la tarea como concejal, Mangino respondió a Radio del Centro: “Estamos trabajando en este momento porque nos pasan todos los expedientes, vía mail a través de un programa, en relación a las comisiones que integro”.

“Las comisiones y plenarios podemos manejarlos a partir de la tecnología y no hay temas urgentes que nos demande una reunión, debemos mantener la cuarentena”, dijo..

Sin embargo, aclaró que el día que sea necesaria una sesión y si es por un tema importancia relacionado a la comunidad específicamente “me gustaría, manteniendo las distintas con todas las precauciones del caso, que se haga de forma presencial porque tenemos espacio en el Concejo para mantener la distancia aconsejable y poder vernos las caras”.

Buscar por tags
No hay tags aún.