Dr. Gustavo Iralde “En los casos graves de Coronavirus la afectación cardíaca es bastante frecuente”

Funcionamiento y medidas tomadas por el Comité Institucional de Crisis Sanitaria dentro de la emergencia por el Covid-19, trabajo particular en este contexto más el Coronavirus y su afectación cardíaca, temas que tocamos con el Dr. Gustavo Iralde, destacado médico cardiólogo de Chivilcoy.

En principio, el profesional con respecto a su desempeño laboral en la actualidad expresó a ‘La Mañana del Centro’: “Estoy en una doble función porque en el Hospital estoy más abocado a la organización, junto a un grupo de personas, del comité de crisis sanitaria junto con las autoridades del Hospital, jefes de servicio y demás sectores”.

“Así prepararnos de la mejor manera para el Coronavirus comenzado días antes que se reporte el primer caso positivo en la ciudad. Empezamos a reunirnos, una tarea que nos demanda mucho tiempo y estábamos bastante abocados a realizarla dentro del Hospital”, agregó el Dr..

Asimismo, Iralde dijo: “continúo como cardiólogo electrofisiólogo encargándome de pacientes con arritmia, colocaciones de marcapasos porque debemos atender otras patologías que son crónicas y urgencias de diferentes características y especialidades que siguen ocurriendo”.

“Las personas tienen que concurrir a atenderse igualmente y a tiempo, caso contrario, se generan peores resultados aumentándose la tasa de patologías no relacionadas al Coronavirus”, esgrimió.

A este respecto, señaló: “No observamos demasiados problemas todavía al no tener una sobrecarga importante de pacientes en el sistema de salud sino todo lo contrario; la mayoría de los centros de salud están vacíos y las clínicas privadas preocupadas al no tener pacientes internados teniendo en cuenta que se pospuso todo lo programado como cirugías e incluso consultas de control”.

“No obstante, debemos estar atentos y la recomendación de la Sociedad Argentina de Cardiología es que manteniendo las medidas de bioseguridad, para que la gente no se contagie en un consultorio y limitando la gente dentro, seguir atendiendo”, espetó.

“Caso contrario, las patologías crónicas se mantienen estable pero un paciente con insuficiencia cardiaca crónica, problema respiratorio crónico, hipertensos que dejan de controlarse tienen más riesgo de complicarse y descompensarse”, advirtió, y resaltó: “Por eso es importante que se mantengan los controles habituales pero con restricciones horarias y atendiendo por turnos que limita la cantidad de gente que podemos atender”

-¿Los pacientes con comorbilidades pueden tener más problemas con el Covid-19?

-En todos los países pudo observarse que los pacientes con enfermedades previas crónicas como cardiacas, respiratorias, diabetes, insuficiencia renal y añosos no son los que tienen mayor riesgo de enfermarse sino más riesgo de andar mal si se enferman.

Sin embargo, no deben asustarse porque no significa que se van a morir. Para ponerlo en números: si en el grupo de las personas jóvenes que se enferman por el Coronavirus se muere una de cincuenta, en pacientes con comorbilidades puede fallecer uno de diez, pero son claramente los que tienen más riesgo.

-¿El Coronavirus puede afectar al corazón?

-El Coronavirus puede afectar claramente al corazón, comenzó viéndose desde la serie de China y cada vez hay más información al respecto. De los pacientes que fallecen por Coronavirus hasta un tercio tiene afectado al corazón en miocarditis, una inflamación del corazón haciendo que funcione mal.

Es una enfermedad que puede darse por otros virus también, pero en los casos graves de Coronavirus la afectación cardíaca es bastante frecuente y algunos marcadores que diagnosticamos para infartos, también se encuentran elevados en los pacientes que tienen afectación cardiaca por el Coronavirus.

También en muchos pacientes con Coronavirus como parte de la evolución grave se produce con un aumento de la formación de coágulos; una mayor coagulabilidad de la sangre y pueden provocar complicaciones cardiacas como embolias pulmonares u otras dificultades.

-¿La tarea del Comité en qué consiste?

-Nuestra labor en el comité de crisis fue modificándose, desde que comenzamos a reunirnos, acorde a como fue evolucionando la pandemia en el país.

Una de las primeras decisiones que se tomó fue suspender toda la actividad programada en el Hospital para evitar que se acumule gente en las salas de espera para que no sean un foco de contagio; tal vez se podría haber hecho un poco más tarde porque cuando tomamos la decisión no estaba la circulación del virus en la zona pero quizás no tenemos esa circulación en Chivilcoy porque se tomó esa determinación.

-¿Los protocolos?

-Otra tarea muy importante fue la de protocolizar diferentes servicios con mayor participación del Comité de Ciencias e Investigación del Hospital porque había que leer todas las recomendaciones existentes tanto del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires que tomamos principalmente como base al ser nuestros regidores.

También nos nutrimos de informaciones provenientes de las publicaciones de otros países para tratar de adaptar esas recomendaciones y protocolos a la realidad del funcionamiento del Hospital local. Además con injerencia en otras organizaciones extra hospitalarias.

-¿La protección del personal de salud?

-Uno de los puntos clave fue acceder a los equipos de protección personal y los encargados de atender a los pacientes estén cubiertos asimismo protegidos, no solamente por una cuestión ética para impedir que se enfermen los agentes de salud sino por una cuestión utilitaria porque si nos quedamos sin personal médico o enfermeros, los pacientes estarán más desatendidos.

Una de las funciones centrales de nuestro comité fue la gestión de nuestro equipo de protección personal, con dificultades porque hay mucho temor y tendencia natural de todos que quieren protegerse aunque no esté indicado. Existiendo muchas limitaciones porque todas las personas salieron a comprar barbijos y alcohol gel al mismo tiempo.

Una de las tareas fundamentales de los directivos es provisionarse de protección personal que es sumamente importante. Dependemos mucho de aquello que nos llega desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires principalmente en tal sentido.

-¿Las medidas de precaución en la parte privada?

-Las personas tienen mucha conciencia al momento de manejarse, al menos en el consultorio que comparto con otros colegas y estimo debe ocurrir en todos los lugares de la misma manera.

Las secretarias únicamente dan turnos telefónicos, consultan a las personas si tienen algún síntoma para determinar si es necesario que concurran al consultorio, caso contrario contactamos a esos pacientes con el médico clínico que concurre a domicilio.

Si deben concurrir al consultorio tienen que hacerlo con tapa boca e intentando que no se junte gente en el consultorio y de ocurrir pedimos a alguna persona que por favor espere afuera.

No tuvimos mayores problemas aunque redujimos la cantidad de gente que atendemos para no reunir a veinte personas en una sala de espera.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: