Dra. Florencia Salinardi “Aún en esta situación de aislamiento, las víctimas de violencia ante una e

La directora municipal de Género, Dra. Florencia Salinardi participó de una Reunión virtual con la Ministra Estela Díaz, responsable del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Chivilcoy participa del diseño de políticas de cuidado en el marco de covid-19 para el abordaje de situaciones de violencia.

A este respecto, la Dra. Florencia Salinardi expresó: “estuvimos representando al municipio de Chivilcoy en una reunión virtual que mantuvimos con otros municipios con la Ministra Estela Díaz, quien comanda el Ministerio provincial de Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual. Esta reunión fue la integración de todos los municipios para conocer y poder diseñar políticas de cuidado en esta situación que estamos transitando de aislamiento por el Covid-19. De qué manera cada municipio está dando herramientas a la comunidad respecto a intervenciones y abordajes en situaciones de violencia”.

“Cada uno de los municipios pudimos expresarle a la Ministra el trabajo mancomunado, interinstitucional, que venimos haciendo. Sin olvidar ni desatender que la problemática de género previo a esta situación de aislamiento extraordinaria ya venía siendo dificultosa y con esta cuestión del aislamiento es un terreno fértil para que aumenten las situaciones de violencia intrafamiliar y violencia por razones de género”, consignó Salinardi.

Y agregó: “Estuvimos compartiendo experiencias, implementando algunas sugerencias que la Ministra en buena hora nos indicó respecto a reforzar líneas de comunicación, de poder enfatizar en el buen uso de la línea 144 que es nacional para la atención de víctimas de violencia”.

“A través del decreto que extendió el Presidente, se permite que los establecimientos que asisten o atienden a víctimas de violencia de género, permanezcan abiertos para que aquella persona en situación de emergencia concurra a ese espacio para contención, asistencia y asesoramiento”, explicó la funcionaria.

Asimismo, comunicó: “En nuestra localidad, pusimos a disposición la oficina de la Dirección de Género que se encuentra ubicada en la calle Salta 110, en el horario de 08 a 13 hs. cabe remarcar que es para situaciones de asistencia, asesoramiento legal, de procedimiento respecto a una situación de violencia”.

“Si hay un riesgo inminente, si hay una situación de emergencia, de gravedad, deben comunicarse con el 911. La misma persona que lo sufre o alguien que escucha, un amigo, familiar, vecino o vecina debe dar inmediato aviso al 911”, enfatizó.

E indicó: “Estamos trabajando en una campaña de difusión de información respecto de situaciones de violencia que a lo largo de los días van a ir encontrando en las redes sociales y medios de difusión graficas o audiovisuales. Para poder tener presente y contar con el recurso de la información que es fundamental en este momento: contar con las herramientas, saber adónde dirigirse”.

“Aún en esta situación de aislamiento ante una emergencia tienen permitida la circulación para solicitar ayuda”, puntualizó Salinardi.

Además, subrayó: “Estamos reforzando todas las líneas de comunicación. Chivilcoy no ha dejado ni un día de estar presente a través de las distintas campañas de difusión. Vamos a hacer una lista de recomendaciones, qué hacer cuando uno es víctima o qué hacer cuando uno es vecino o esta dentro del entorno familiar”.

“Las estadísticas a nivel nacional y provincial son alarmantes, pero también tenemos que reforzar y decir que el trabajo es desde el minuto uno, necesitamos un Estado presente y trabajamos de forma responsable y comprometida en ese sentido, tratando de estar, de llegar, asistir, colaborar. A lo largo de este aislamiento obligatorio tuvimos diversos ingresos al Hogar de Protección Integral, reforzando todas las medidas de sanidad”, sostuvo la directora municipal de Género.

Buscar por tags
No hay tags aún.