Cristhian Leidi “Haberme aislado con tiempo fue determinante”

Cristhian Leidi, el médico de la localidad de Moquehuá y que había dado positivo de Covid - 19 ya se encuentra de alta y trabajando en el Hospital de Moquehuá. "De a poco va volviendo a la normalidad" aseguró el doctor.

Explicó cómo fue si situación y como la pasó: "En cuanto a síntomas, por suerte, yo solo tuve algunos leves, lo mío es lo que se conoce como paciente con poco síntoma, fueron dolores musculares, mucha congestión en la nariz y perdí, algo que es característico, el olfato y el gusto. Antes de que me den el resultado sabía que había grandes chances de que me de positivo. Los dolores musculares son parte de estos síntomas y no con mucha frecuencia", afirmó Leidi.

Pudo desarrollar como llegó a infectarse y cuáles fueron las primera medidas tomadas: "Mi contagio fue con un compañero de trabajo en el penal de Devoto, él había dado positivo y ni bien me enteré que ya tenía síntomas esta persona tomé la decisión de aislarme ya que el hisopado de él tardó una semana. Creo el haberme aislado con tiempo ayudó a poder limitar mucho la circulación aquí en la localidad de Moquehuá. Solo realicé el aislamiento y manejé el dolor muscular con analgésicos, en ese caso paracetamol que es lo recomendado y al no presentar fiebre, dolor de garganta y falta de aire, no está indicado el tratamiento farmacológico así que yo solamente lo llevé de esa forma".

En cuanto a la forma de trabajo que hoy presenta el hospital de Moquehuá dijo: “Estamos viendo algunos pacientes que habíamos estado siguiendo de manera telefónica porque no podíamos salir todavía a la calle y estamos haciendo la revisación médica correspondiente con todas las medidas de prevención. Todo lo que vaya surgiendo y todas las consultas ya pueden ser realizadas en el Hospital de Moquehuá".

Además resaltó: “De a poco vamos retomando las actividades, ya con el servicio de ambulancia las 24 horas, con médicos todos los días con horarios fijos, de 9 a 12 y luego yo estoy de guardia pasiva por cualquier eventualidad que pueda surgir pero en un comienzo estamos tratando de volver a la normalidad. Le queremos dar tranquilidad a la gente de que la asistencia médica y enfermería está de manera permanente, quizás no con la complejidad que manejábamos ante de todo esto ya que teníamos médicos de guardia las 24 horas y turnos de enfermerías cada 6 horas. Antes podíamos manejar otra complejidad pero hoy por hoy ya es un gran avance tener médicos todos los días, enfermeros las 24 horas, ambulanciero y por lo cual estamos en condiciones de prestar un servicio limitado pero por lo menos cubierto cada día”, detalló Leidi.

Sobre la población y este momento aseguró que: “No está con miedo la gente pero creo que se ha tomado mucha conciencia con todo esto que pasó y se están cuidando mas. Están acatando mucho más las indicaciones y eso es importante. Ya, desde que comenzó la cuarentena, se notó bastante la adhesión al menos aquí en la localidad y ahora están tomando real dimensión de lo que puede llegar a ocurrir".

Por último señaló desde la conciencia que: “Hay que contar que el aislamiento es lo que funciona, es lo que hoy hizo que Moquehuá si no estuviésemos lamentando una situación mucho más grave, funciona así y cuando uno se queda dentro del domicilio es parte de la solución, somos todos parte de esto, nosotros los médicos y todos. Hay que tener conciencia y quedarse dentro del domicilio. La poca circulación es importante ya que la gente circula con el virus, si la gente se detiene este también. Si podemos programar salir al menos solo una vez por día sería lo ideal para limitar la circulación y la expansión del virus en una sociedad”.

Buscar por tags
No hay tags aún.