Dr. José Caprara “Lamentablemente este virus tiene la característica, por eso lo hace tan expansivo

El Dr. José Caprara, Secretario de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy, se refirió en Radio del Centro a la tarea que viene desarrollando el Comité Institucional de Crisis Sanitaria y asimismo el Hospital Municipal en esta situación particular a partir de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del Covid-19.

En principio, Caprara expresó: “Estamos trabajando desde que se formó el Comité en el mes de marzo, no obstante parece que hace mucho más tiempo que lo habríamos creado al ser tan intenso y de todos los días”.

“El Hospital se transformó a partir de muchísimas reparaciones y cambios en la circulación”, señaló Caprara, y resaltó: “merced a la tarea también de Obras Públicas a través de la arquitecta Andrea Vaccaro y el personal a su cargo, el secretario de Hacienda y cooperadora del Hospital Municipal e intendente de Chivilcoy, trabajando con el Comité de Crisis para poder cubrir todas las posibles eventualidades que podamos llegar a tener en los próximos días”.

“En el Hospital se atiende todo lo referido a emergencia y urgencia que ocurre dentro de la ciudad, demanda por patología respiratoria aguda con un consultorio especializado y además tenemos: vacunación, control de embarazo, niño sano que continúa haciéndose con una entrada independiente del Hospital más laboratorios, imágenes, ecografías de urgencia”, explicó Caprara.

Seguidamente, esgrimió: “A partir de la acción inmediata y el trabajo rápido que se hizo con la doctora Silvana Rossi a cargo del SAME y APS (Atención Primaria de la Salud) se implementaron todas las medidas de bioseguridad para que el personal que debe atender a los pacientes que ingresen por Covid-19 cuenten con todos los elementos de protección para no contagiarse la enfermedad. Lo tenemos todo organizado”.

“Cuando comenzamos con esta tarea los contactos eran los viajeros, personas provenientes del exterior y después se fueron ampliando los países en tal sentido primeramente de Asia, Europa, luego Estados Unidos hasta llegar a todos los países”, recordó el funcionario, y agregó: “Los viajeros provenientes de diferentes puntos del país quedaban aislados en sus domicilios y desde el SAME se hacía el seguimiento de los pacientes armándose una unidad de traslado dedicada exclusivamente a los sospechosos de Coronavirus con la dotación de enfermeros, chofer y el médico que hace todo el seguimiento telefónico”.

“Si había que observar a alguna persona que estaba con síntomas en su domicilio concurría un médico ante esta situación”, puntualizó.

A continuación, consignó: “Paralelamente se armó un consultorio de apoyo de guardia para atender a toda la patología aguda y se fue preparando una sala que estaba para reparaciones, se la acondicionó en tiempo record con todos los elementos necesarios para aislar a los pacientes ya con Coronavirus sospechoso o positivo como el primer caso que recibimos en Chivilcoy desde Moquehuá”.

“Todo el personal que trabaja dentro del Hospital cuenta con las medidas de protección y de seguridad, están hechos todos los circuitos patogénicos como la ropa, la alimentación”, aseguró Caprara.

E indicó: “Tenemos todo previsto e incluso dos office, se instalaron computadoras para que no haya papeles y se maneje todo de manera digital. Contamos con todas las medidas de seguridad para que el personal de salud no se contagie”.

“Lamentablemente este virus tiene la característica, por eso lo hace tan expansivo y difundido en todo el mundo, que lo transportan personas en forma asintomática y de esa manera no hay forma de aislar precozmente debido a que cuando presenta el síntoma, se aísla a esa persona pero ya estuvo dejándolo”, subrayó Caprara.

A este respecto, advirtió: “Hay pacientes con escasos síntomas que ni consultan pero continúan transmitiéndolo durante catorce o quince días provocando que el virus se disemine como está ocurriendo actualmente”.

“Al momento de trasladar el paciente de Moquehuá a Chivilcoy se tuvieron en cuenta todas las precauciones y detalles del caso junto con el CODEI y autoridades del Hospital más el personal de obras públicas”, enfatizó, y añadió: “estando encima de todos los detalles e incluso se equipó la sala con electrocardiógrafo, equipos portátiles de rayos conjuntamente con la restricción de la circulación”.

Vacunación antigripal

Consultado Caprara cómo están llevando a cabo la vacunación antigripal desde la salud pública, comentó: “Todas las personas mayores de 65 años sin obra social se inscriben para la vacunación antigripal y luego se las aplicarán en sus domicilios”.

“Por ahora, nos está llegando la vacuna desde el Ministerio con la instrucción que debe aplicarse únicamente a las personas mayores de 65 años sin obra social”, aclaró.

Por último, Caprara afirmó: “Quisiéramos tener la vacuna en forma masiva, en suficiente cantidad de dosis para poder satisfacer la demanda de toda la población gruesa que son los afiliados al PAMI pero no nos enviaron las trece mil que precisaríamos pero sí sucederá a través de las farmacias de acuerdo a un cronograma con respecto al digito con el que finaliza el número de documento”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: