Ariel Franetovich “Argentina tiene una gran posibilidad: controlar al Coronavirus pero también mante

Tras varios meses de bajo perfil en la vida pública, el ex intendente justicialista de Chivilcoy, Ariel Franetovich, reapareció con una reflexión crítica sobre la situación tanto a nivel nacional como provincial y local, con respecto a la crisis del coronavirus.

A través de un extenso comunicado, el ex jefe comunal expresó su “preocupación” por “la parálisis del Poder Legislativo y el Poder Judicial”, en los diferentes niveles del Estado, al mismo tiempo que pidió por medidas más profundas para evitar que la estructura económica y productiva quede “a la deriva”.

Por tal motivo, Radio del Centro se comunicó con el referente del justicialismo en Chivilcoy que en principio consideró: “En materia de salud no hay ninguna duda, pese a algunos errores que se cometieron, la anticipación del distanciamiento social y de la cuarentena fue una decisión tomada a tiempo que está dando resultados, asimismo se nota una concientización de la ciudadanía en respetar al Covid 19 y a las autoridades”.

“En un país como el nuestro, con todas las dificultades econ

ómicas que tenemos y se encuentra empobrecido de la misma manera, con la misma importancia que se le está dando a la salud también hay que ocuparse de la economía”, señaló el ex Ministro Bonaerense.

Seguidamente, remarcó: “El esfuerzo que debe hacerse desde la dirigencia Argentina tiene que ser doble tanto en materia de salud como en materia económica. Estamos obligados a reorganizar cada una de las actividades económicas y adaptarlas tanto física como funcionalmente a la pandemia, a la actualidad que se está viviendo”.

“Principalmente si desde el interior de la provincia, de organizarnos y con gestión teniendo en cuenta los aspectos sanitarios, deben estar en funcionamiento diferentes actividades, como la construcción, la industria, los comercios, oficios, arte, profesiones a partir del armado de mesas especificas que las impulse el estado”, esgrimió el ex intendente, y agregó: “convocando a los trabajadores de cada rubro y sector, a las comisiones legislativas asimismo secretarías de producción, desmenuzando cómo es la actividad se pueden organizarlas y empezar a trabajar”.

“Es una tarea que debió hacerse desde el primer momento, estamos a tiempo porque si nos dormimos en tal sentido cuando se corra el telón del Coronavirus encontraremos un país devastado”, enfatizó en ‘La Mañana del Centro’.

En tal sentido, aseveró: “Los argentinos que tenemos condiciones y nos destacamos en muchísimos aspectos estamos obligados a hacerlo en la faz económica, caso contrario cuando termine la emergencia sanitaria el dólar estará a $ 200 y la Argentina en lugar de estar de pie, estará en la lona”.

“Pueden realizar diferentes acciones porque el gobierno posee recursos humanos y estamentos que hoy están ociosos que se encuentran actualmente trabajando a demanda pero sin tomar la iniciativa para generarlo desde el estado”, añadió.

A este respecto, Franetovich advirtió: “No quiero pensar, lamentablemente, que haya dirigentes en el mundo que tal vez se entusiasmen con la imagen que van teniendo al comandar esta crisis y se abandone lo más importante”.

“No tengo ninguna duda que el Presidente actúa de buena fe pero están resignándose un montón de actividades”, afirmó, y añadió: “En Chivilcoy y el interior de la provincia, actividades como la construcción que mueven muchísimos rubros se pueden activar, además no tienen los vecinos que movilizarse sí o sí en el transporte público para salir a trabajar y la mayoría de las actividades son al aire libre”

“Mientras que, otras pueden reglamentarse, bajar la cantidad de personal, adecuar los establecimientos pero no podemos esperar a retomar las actividades siempre y cuando participen las autoridades médicas indicando aquello que puede hacerse o no”, especificó.

E indicó: “El emprendedor, comerciante, industrial, profesionales, personas que desarrollen un oficio deben sentarse a una mesa convocada por el estado con cada trabajador del rubro, con algún actor más de la medicina que debemos incorporar para que ayude a la reorganización más las autoridades locales”.

Franetovich solicitó la participación de los legisladores en todos los niveles, “cada uno tiene una comisión específica pero pretendo verlos sesionar, no hay motivo para que Diputados o Senadores no hayan trabajado hasta ahora porque cuando hay ganas e intenciones puede habilitarse una avión de la línea nacional para concurrir a legislar. Siempre hay posibilidades de ejercer y poner en funcionamiento parte de la democracia que está paralizada”, puntualizó el ex jefe comunal.

Asimismo, subrayó: “No hay que delegar todo al Ejecutivo sino hay que nutrirlo y otorgar herramientas legales como ordenanzas asimismo leyes. Además de lo productivo, la republica también debe funcionar constitucionalmente”.

“No puedo aspirar a que se a abran las actividades masivas: eventos, hoteles; sabemos que están cerrados pero posiblemente haya que esperar hasta diciembre para recibir gente, teniendo en cuenta que el virus se siente más cómodo en invierno pero hay muchas actividades que pueden llevarse adelante sin subestimar a la gente que sabe cuidarse y tomar conciencia”, apuntó Franetovich.

Seguidamente, soltó: “También me hubiese gustado que todas las medidas anunciadas hayan estado previamente reglamentadas porque hubo créditos que mencionaron pero no se concretaron, los anuncios a veces suenan más a expresiones de deseo que a realidad”.

“Hubo falta de gestión en materia productiva y bancaria teniendo que volverse atrás en algunas cosas, exigen algunas actividades suspender despidos, que no está mal, pero qué sucede con las personas que no se les permite trabajar debido a que su actividad no es considerada esencial aunque los créditos tampoco aparecen”, sostuvo.

Además, consignó: “Hay muchos rubros que con poco esfuerzo para organizarse pueden trabajar porque algunas medidas se toman con espíritu porteño o de grandes urbes cuando el interior es completamente distinto; pueden tranquilamente reglamentarse desde la salud, desde los municipios y ministerios de trabajo para tomar las medidas de seguridad necesarias así poder prevenir accidentes”.

Consultado acerca del Poder Judicial y en principio la liberación de prisioneros de los penales, comentó: “No estoy de acuerdo, salvo que haya algunos casos de evaluación particular que puedan cumplir con alguna prisión domiciliaria, es un tema ya muy delicado teniendo que estudiar caso por caso”.

“La accesibilidad a la justicia tiene que continuar abierta, muchos ciudadanos están acostumbrados a plantearle algunas cuestiones directamente a la justicia”, espetó, y manifestó: “De la misma manera que a un banco hace concurrir a los vecinos en relación a si el número de documento es par o impar, la justicia puede funcionar de la misma manera con las matriculas de los abogados y estirando los plazos judiciales, no suspenderlos, teniendo en cuenta que es preferible una justicia más lenta pero no paralizada”.

Sobre el futuro de Argentina y Chivilcoy, Franetovich exclamó: “El temor que tenemos todos puede echarnos para atrás pero la republica con sus tres poderes tiene que funcionar”.

Seguidamente, Franetovich mencionó: “Argentina tiene una gran posibilidad y podemos distinguirnos haciendo ambas cosas, controlando al Coronavirus pero también manteniendo viva la economía, mucho más en el interior de la provincia de Buenos Aires”.

“Lo bueno que viene ocurriendo en todos los niveles en nuestro país es que están trabajando juntos oficialismo y oposición, ojalá que este ejercicio sirva para seguir adelante trabajándose de la misma manera en el futuro”, resaltó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: