Dr. Arturo Pertosa “Las personas aprehendidas el domingo ascienden al doble de las que se venían apr

El domingo 26 de abril fue el día con más personas aprehendidas en Chivilcoy con 54 las trasladadas a la Comisaría 1º por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asimismo se procedió al secuestro de un vehículo automotor, como cinco motocicletas. Este saldo es como consecuencia de los fuertes operativos que llevaron a cabo la Policía Comunal, Dirección de Tránsito, Guardia Urbana, Defensa Civil y demás fuerzas del área de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy.

Es de destacar que los mencionados procedimientos se llevan adelante diariamente, en diferentes accesos a la localidad, y en el interior de la misma.

Por último, los comercios permanecieron cerrados, lo que dejó más evidenciado la actitud de los 54 aprehendidos de violar la cuarentena, de esta manera ya son más de 800 las personas con causa iniciada por no respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A este respecto, el Dr. Arturo Pertosa, manifestó “este fin de semana, si bien el domingo es un día en que las actividades comerciales están restringidas cien por ciento. Hubo un total de 54 aprehendidos. Demostró que aún hay vecinos que son reticentes a respetar la cuarentena, hemos advertido que en algunos accesos decían que iban a otra localidad a visitar amigos o familiares”.

“Deja mucho que desear la postura que han tomado algunas personas con respecto a la cuarentena. Poniendo en riesgo su propia salud, su propia vida y a los pares porque la pandemia es altamente contagiosa”, enfatizó Pertosa, y aseguró: “Vamos a seguir trabajando de la misma manera, incrementando los operativos y aprovecho a agradecer a todo el personal que viene trabajando”.

“Las personas aprehendidas el domingo es más que el doble de lo que se venía aprehendiendo en la semana, con un promedio de entre 20 y 25 personas. Esto hace que las medidas sean muy restrictivas, sabemos que justamente hay que seguir apelando a la voluntad de la ciudadanía, a la conciencia social”, consignó el secretario de Seguridad.

“Esto no pasa por poner un policía, un inspector de guardia urbana o de tránsito en cada una de las esquinas de Chivilcoy sino que pasa por una cuestión de respeto hacia los demás y hacia uno mismo y por una cuestión de conciencia”, aseveró, e indicó: “Esta pandemia ha dado sobrados ejemplos a nivel internacional de las desgracias humanas que ha generado, la cantidad de muertes, de vidas humanas que se ha cobrado. Eso, hace que tengamos que estar atentos, ser cautelosos, tomar las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y obviamente la mejor medida que podemos tomar es quedarnos en casa. Es la única forma de combatir este virus hasta que logremos pasar esta pandemia”.

“Es una situación compleja desde el punto de vista legal para quienes son aprehendidos porque recuperar la libertad en una, dos horas o el tiempo que lo considere el fiscal no quiere decir que la causa penal no continúe su curso. La persona que es aprehendida es puesta a disposición de la justicia, el fiscal ordena la liberación pero la causa continúa su curso”, consignó el funcionario.

Seguidamente, remarcó: “Si bien, estamos en un período donde el Poder Judicial está trabajando solo con urgencias, cuando se retome la actividad judicial seguramente sean citados a prestar declaración indagatoria, tendrán que comparecer con su abogado particular o con un defensor oficial y someterse a un proceso judicial que puede terminar en una condena de seis meses a dos años y aquellas personas que tienen algún antecedente penal pueden hasta perder la libertad”.

“Por lo cual, estamos hablando de una cuestión que es muy seria y hemos advertido que muchos vecinos quizás todavía no han tomado la real dimensión del problema”, finalizó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: