Miguel Pascuccio “Es difícil explicarle al paciente que tiene que abonar la consulta aunque pague su

En tiempos difíciles se hace cuesta arriba cada rubro y cada actividad. Los profesionales también sufren del Covid - 19 y consideran que su labor será una de las últimas en normalizarse. "Hasta que no haya un protocolo de atención certero y seguro, no volveremos a atender de manera normal", aseguró el Presidente del Círculo Odontológico de Chivilcoy, Miguel Pascuccio.

Con respecto a las formas de trabajar actualmente dijo: "Básicamente no ha cambiado nada, solamente trabajamos con urgencias y nada más. Todo lo que sea dolor, infección, trauma, sangrados, tratamos que no porque desde el colegio está claro que no recomiendan la atención y desde ya, que se libere todo, creemos, sería un disparate. En este tipo de enfermedad, en la cual hay un montón de pacientes asintomáticos que uno está atendiendo y nosotros no sabemos si está infectado o no, las precauciones que hay que tomar son extremas, nosotros no podemos utilizar instrumental rotatorio, ya sea todo lo que es turbina y la gran mayoría de los tratamientos de la odontología general demandan de este uso. La atención es muy limitada y solo a las urgencias", manifestó Pascuccio.

Sobre la modalidad para con el paciente dijo: "La atención es si o si primero por teléfono, se realiza la consulta, trata de evaluarse para ver si se puede solucionar por ese medio primero, ya que a veces te describen un cuadro clínico y ya sabes de que están hablando y que problema tiene el paciente y no necesitas atenderlo. En esta situación se hace eso aunque no es lo que se hace habitualmente". Además remarcó que: "La mayoría de las obras sociales están cortadas porque a nivel federación no se pudo llegar a un acuerdo. Hace 40 días que no atendemos y no tuvimos ningún ingreso y a esto sumado que hay prepagas que nos deben desde noviembre del año anterior y los acuerdos son difíciles. El costo de la atención hoy se triplicó y tenemos mucho material descartable para utilizar con los pacientes y nosotros mismos y no lo podemos financiar, es una situación compleja desde lo económico y sanitario".

“Hasta la semana pasada desde el circulo habíamos programado una guardia de 3 profesionales y esta semana no hicimos cronogramas de guardia, estamos todos haciendo el trabajo en nuestro consultorio. Mínimo tiene que haber un paciente por hora ya que una vez que atendemos, hay que descontaminar todo el consultorio y prepararlo. Lleva el triple de tiempo de lo que llevaba una consulta normal", afirmó.

Sobre su tarea como odontólogo cree que: "Es una de las profesiones que más riesgo corre, pensemos que nosotros estamos a 20 centímetros de la boca del paciente y es de ahí de donde sale el virus. Si utilizamos cualquier instrumental rotatorio, genera microgotas que pueden llegar hasta 5 metros, tan así, que en un consultorio se contaminan hasta las paredes". En cuanto al regreso a la normalidad: "Creo que seremos uno de los últimos en volver a trabajar con normalidad, hasta que no haya un protocolo de atención a lo que es esta enfermedad y que sea certero y seguro no vamos a poder atender libremente. Podríamos generar un contagio masivo entre pacientes y profesionales".

“Hay odontólogos que viven de esto y solo en su consultorio, no trabajan todos en hospitales o en alguna institución que le genere otro ingreso. Los insumos aumentan día a día. No sé cómo se va a hacer cuando se abra la odontología nuevamente, esto va a cambiar bastante. Lamentablemente los pacientes al igual que nosotros somos víctimas del sistema, es difícil explicarle a ellos que tienen que pagar la consulta cuando paga la obra social y algunas cobran un montón de plata", sentenció Miguel Pascuccio.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: