Gustavo Lopardo "Llevo 20 años en este lugar y es el primer mes en el que no puedo pagar el alq

La crisis se agiganta, golpea, hasta por momentos parece una película de terror sin final previsto. Los pequeños son quienes más la sufren y se aterrorizan por lo que pueda llegar a venir. En un final que se aleja y un recomenzar que no aparece, hablamos con Gustavo Lopardo, peluquero con más de 20 años en el mismo oficio.

La historia contada por él mismo comienza así: "Tengo una peluquería en la que le corto a niños y caballeros. La persona que está acostumbrada a usar el pelo prolijo se va a sentir molesto por no poder hacerlo en estos días. Yo uso una frase hoy: "Una persona puede estar tranquilamente 3 meses sin cortarse el cabello, los que no podemos estar 3 meses sin cortar somos los peluqueros". Hace 41 días que no tengo ingreso de ningún tipo, de nada. Es complicado, al principio cuando uno no creía que podían ser tanto días, tenía algo ahorrado por si pasa algo, pero resulta que ahora pasamos de tener unos pesitos guardados a deber plata", aseguró algo frustrado.

Sobre sus comienzos y lo vivido hasta aquí dijo: “Hace 23 años que soy peluquero y 20 años hace que estoy en el mismo lugar trabajando en la Avenida Sarmiento. Inicié allá por el 2000, en una época muy difícil, con toda la crisis y pudimos resistir. Allá fue bravo, recién empezaba y tenía que hacer clientes, la gente venía con papeles, Patacones, Lecop y había de toda clase y en la necesidad de trabajar agarraba cualquier cosa. En esta crisis no podemos trabajar y ni siquiera agarramos papeles, es complicado así", aseguró Lopardo.

Lo más real que hoy existe es la demora en los pagos y obligaciones, esto mismo le sucedió al peluquero: "En 20 años que hace que estoy en el mismo lugar es el primer mes que no puedo pagar el alquiler. Dos meses atrasado en el monotributo, 2 meses atrasado en la obra social y después hay que pensar en cómo salimos de esto. El propietario del local entendió la situación, le dije que no le podía pagar, no tenía plata. En algún momento lo tendré que pagar, cuando empiece a trabajar agregaré un poco en cada mes porque si se me junta se va a hacer más difícil aun".

Cuando todo termine será el famoso "Volver a empezar", como decía Alejandro Lerner en uno sus temas que lo marcaron en su carrera. Ahora hay que pensar en como actuar desde lo económico: "Hasta antes de la pandemia yo cobraba $250 el corte. Cuando regresemos creo que voy a tener que reacomodar el precio y otras cosas porque la inflación es terrible, aumenta todo y voy a tener que ver en que precio lo pongo. He pagado los servicios con los ahorros. Hay un crédito ahora para los monotributistas pero te piden muchas condiciones, es complicado".

Por último sostuvo que: "Cuando regresemos tomaremos recaudos, daremos turnos cada media hora y pasarán de a una sola persona. Usaré mascara, guantes, alcohol pero necesito que nos dejen trabajar, solo eso, con horario limitado o lo que fuese. Tengo un niño y mi señora que por cierto no tiene un sueldo seguro, es la situación más complicada que hemos tenido que pasar".

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: