Pablo Maciel “Tenemos un 20% de contagios dentro del personal de la salud de la provincia de Buenos

Los casos siguen apareciendo y la preocupación va aumentando cada día que pasa. Desde salud esperan el pico de la pandemia en un futuro cercano y esperan que se terminen los contagios en el personal. Pablo Maciel es el Secretario Gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires y habló en Radio del Centro.

En el inicio destacó la clave de sus pedidos en la actualidad: “Nos ha prendido varias luces de alarma el nivel de contagio que tenemos dentro del equipo de salud, es un porcentaje elevado sobre todo en esta etapa de la pandemia. Alrededor de un 20% del personal está contagiado. Todavía tenemos una curva lenta y baja velocidad de contagio y deberíamos tener menos casos dentro del personal de salud". Además agregó: “Eso está relacionado con varias causas, entre ellas el pluriempleo, como se sabe en la mayoría de los lugares los trabajadores tenemos 2 o 3 trabajos. Durante una jornada laboral vamos a distintos lugares y eso es un problema importante en general ya que nosotros, en el caso de que seamos portadores asintomáticos vamos llevando el virus a distintos lugares. Hemos tenido en distintos focos de la provincia brotes del personal donde todavía no hemos atendido a pacientes infectados. Esto prendió las alarmas y creemos que no pueden faltar los elementos de protección personal, barbijos de calidad, protección facial y ocular, camisolines, tiene que haber protocolos muy precisos de como se debe trabajar y eso requiere de que cada Hospital, Municipio y cada sector de la salud, sea público o privado trabajen internamente mucho", afirmó Maciel.

Los sueldos, a su parecer, han quedado retrasados en los últimos años: “Hay que mejorar el salario porque sucede que la gente busca 2 o 3 trabajos para poder sobrevivir. Hay bajos salarios, malas condiciones laborales y un déficit de recurso humano y esto tiene que ver con la desinversión que se viene sufriendo en nuestro país durante muchos años, es un problema estructural, en el último periodo se asentó mucho más por la pérdida del poder adquisitivo", dijo.

Aclaró que: “Nosotros estamos haciendo un relevamiento todos los días sobre la situación de los insumos, las primeras semanas de abril fueron bastantes complicadas, incluso las propias autoridades han reconocido la dificultad que hubo para conseguir en cantidad y calidad los insumos porque estamos en una situación en donde el consumo de estos ha crecido exponencialmente en todo el planeta. Es difícil conseguir, recién hemos podido resolver con una ruta comercial entre Buenos Aires y Tanghai. A los países pobres nos cuesta más conseguir".

Sobre las charlas que tuvieron hasta el momento para intentar resolver la situación económica contó que: “Hemos tenido una paritaria provincial hace una semana en donde hicimos un acuerdo de corto alcance hasta el mes de junio que implica un 25,5% de aumento. Es insuficiente lo que planteamos, necesitamos incrementar mucho más que eso. Venimos perdiendo en los últimos 3 años 35 puntos del salario y hay que recuperarlo. Es tan grande el problema, que tenemos nombramientos pero no conseguimos postulantes, no tenemos salarios competitivos y perdemos frente al sector privado. Este es un tema central a resolver para nosotros, hay que avanzar en cargos de dedicación exclusiva que permita aumentos y que cada uno pueda dedicarse a pleno a un solo lugar, poner toda nuestra energía ahí, sería una revolución sanitaria".

Asegura que los números de contagiados del personal de la salud han ido variando y siguen aumentando: “Es muy dinámico, el número arrojado hasta el momento es del 20% de contagios en provincia de Buenos Aires, con brotes importantes en el Hospital de Belgrano de San Martín, en uno de la Matanza, en el Gutiérrez de La Plata tuvimos 15 casos, en San Vicente y Cañuelas también, ya tuvimos 2 fallecidos en la provincia así que la situación es dolorosa y por eso hacemos tanto hincapié en esto".

Tras concretarse la infección de varias personas que trabajan en salud, se estableció una modalidad a seguir: “Para el personal contagiado hay un protocolo, tuvimos una reunión con el comité de crisis provincial y si cualquier personal de salud tiene síntomas como fiebre y dolor de garganta y encuadra dentro de lo que nosotros denominamos caso sospechoso, se tiene que aislar y hacer el testeo. Si este da positivo todos los contactos estrechos también se deben aislar durante 14 días. Es importante reducir el número de gente en lo posible y que puedan rotar para no cruzarse y cortar cadena de contagio. Necesitamos que el personal descanse teniendo en cuenta que todavía no hemos llegado al pico. Hay faltante de personal, habría que pensar cómo resolverlo en el pico de la pandemia, actualmente ese problema no lo sentimos porque la mayoría de los hospitales tienen camas vacías y terapia intensiva también, tenemos un 30% de ocupación”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: