Omar Bellicoso “Es una medida muy acertada que se hayan cerrado todos los comercios el domingo”

La situación actual de los trabajadores mercantiles fue expuesta por el Secretario General del Sindicato de Comercios y Servicios en Chivilcoy, Omar Bellicoso.

El dirigente manifestó en ‘La Mañana del Centro’ que “Se fue flexibilizando el aislamiento para beneficio tanto de la empresa como de los trabajadores”.

“Tanto al trabajador como al empresario, cualquiera sea la situación por la que atraviese cada uno, les gusta cumplir de la mejor manera con su parte pese a los contratiempos y contraposición de distintos aspectos relacionados con el mercado”, consignó.

E indicó: “En situaciones de estas características teniendo que atravesar una pandemia debemos extremar todos los resguardos necesarios para que ninguna persona resulte perjudicada por el tema del contagio”.

“Corremos en Chivilcoy con la ventaja que al no existir contagiados, nos da cierto aire de tranquilidad y fueron merced a las medidas tomadas por el Comité de Crisis, intendente, seguridad impidiendo que nadie haga algo indebido en este contexto”, resaltó.

Seguidamente, Bellicoso lamentó: “Es una situación que lastima al sector productivo y a todos quienes necesitan tener contacto con la gente a través de algún determinado producto”.

“La reacción del gobierno nacional fue atender ese problema, privilegiando la vida e incluso por encima de la economía y por eso va a costar salir adelante, pero tal como sucedió anteriormente también”, señaló.

“Siempre terminamos hablando que el gobierno que se va deja una deuda más grande en relación a la que encontró, es un tema casi eterno”, subrayó, y agregó: “Siempre venimos resignando, yendo hacia atrás, perdiendo, cuestión que excede al cuerpo colectivo del trabajador y de los empresarios porque forman parte del sistema político implementado”.

“El Coronavirus puso de manifiesto en qué situación estamos, al margen de lo sanitario, desde el punto de vista de la economía, la oferta, la competencia porque en nuestro país se vende como quiere, se cobra lo que quiere porque siempre alguien compra”, sostuvo el dirigente.

A este respecto, apuntó: “Se produce lo que conviene y no en función de la gente de acuerdo a lo descubierto por la ciencia”.

“Salvo el sector agrícola que realmente nunca dejó de invertir en maquinaria, intentando producir más, amén de lo que podamos decir del comportamiento de ciertos dirigentes, dieron muestras acabadas que bajo cualquier circunstancia estuvieron dispuestas a producir más y mejor”, enfatizó Bellicoso.

Asimismo, el Secretario General del SECyS, consignó: “Argentina en tal sentido funciona bien e incluso mucho mejor pero los gobiernos a las personas que quieren exportar buscan como sacarles un impuesto y antes de producir piden pagar previamente, así se torna todo muy difícil con una pandemia que complicó las cosas mucho más”.

“Por ahora estamos dentro de un cierto clima de normalidad pero siempre expectantes a que pueda recibirse alguna otra información y tendremos que actuar en consecuencia”, esbozó.

En relación al plano laboral, Bellicoso también comentó: “Las empresas grandes nos remitieron, las autorizadas a funcionar, que la nómina de personal hicieron declaraciones juradas mostrándose de acuerdo a las normas de prevención”.

“El comercio grande se encuentra más habituado a regirse y a cumplir los acuerdos establecidos con el sindicato de la actividad que se trate”, espetó.

En otro orden, el dirigente esgrimió: “Son cuatro fechas en el año como el 1° de Mayo, Día del Empleado de Comercio, Navidad y Año Nuevo son días no laborables; lo único que había quedado exceptuado eran los días domingo que el trabajador puede concurrir a su puesto de trabajo si lo desea o el empleador así lo dispone aunque debe pagarle doble”.

Preguntado acerca de la determinación municipal en relación al cierre total de los comercios el domingo, Bellicoso afirmó: “Es una medida muy acertada que se hayan cerrado todos los comercios el domingo principalmente en el aspecto sanitario para evitar las aglomeraciones”.

“Sabemos que la demanda es sensible y se nota cuando está cerrada una empresa proveedora de alimentos a diferencia de otras que si cierran no se nota tanto, pero caso contrario, también serían siete días corridos de trabajo sin parar”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: