Carlos Girotti “Si hay algo que caracteriza al teatro es lo presencial, la proximidad de los cuerpos

Los teatros también están en cuarentena y la artística también es una de las actividades cuyo regreso no se vislumbra a corto plazo.

“Desde el punto de vista del teatro está lógicamente sin actividades desde que se estableció el aislamiento obligatorio”, señaló Carlos Girotti en Radio del Centro.

Seguidamente, remarcó: “No podemos ser muy optimistas actualmente con respecto a una actividad como el teatro porque tanto el desarrollo de los talleres, los cursos o cualquier clase de espectáculos necesariamente implica el agrupamiento de personas, la proximidad y es difícil de manejar”.

“No hay posibilidades de grises en relación a la actividad teatral, tendremos que esperar que toda esta situación pase para que se reactiven las diferentes actividades y se retomen todas al cien por ciento para volver a hacer teatro”, subrayó el Presidente de Teatro ‘El Chasqui’.

Asimismo, expresó: “Antes de decretarse la cuarentena obligatoria y general, se había mencionado informalmente de una posibilidad que aquellos espectáculos a punto de estrenarse o estaban en curso se pudieran llevar a cabo en lugares que no superasen las 200 localidades y dejando un espacio de una butaca entre persona y persona”.

“Posteriormente terminó descartándose esa posibilidad porque no iba a tener demasiada efectividad una medida de esas características porque no dejarían de estar cien personas en un lugar cerrado aunque estén a un metro de distancia”, explicó Girotti.

“Asimismo hay que tener en cuenta a los actores que deben estar en contacto arriba del escenario, sería complicado”, consignó, e indicó: “No sería posible el teatro en las condiciones actuales porque debería ser demasiado pensado y organizado, tan calculado que perdería espontaneidad sin el contacto necesario convirtiéndose en algo muy mecánico que no le serviría a nadie”.

“En un momento barajamos la posibilidad de hacer las clases de manera virtual, quedando a criterio de cada grupo y coordinador de talleres, pero no observamos muy útil ni posible trasladar una experiencia como es el teatro a la faz virtual”, sostuvo.

Además, Girotti esgrimió: “Incluso en lo personal miré teatro online, porque hay varios que están subiendo obras en este momento, y la verdad es que empiezo a verlas pero me cuesta terminarlas”.

“Porque si hay algo que caracteriza al teatro es lo presencial, la proximidad de los cuerpos y lo que sea a través de una pantalla pierde tanto su esencia que prácticamente hace imposible que se lleve a cabo”, enfatizó.

Acerca de las actividades que suspendieron obligados por las circunstancias, Girotti mencionó: “Antes que inicie el aislamiento teníamos fechas reservas para espectáculos que iban a venir de afuera, teníamos planificado ciclos de cine para volver a realizar funciones los fines de semana”.

“Estábamos con dos obras en proceso y habían comenzando con un par de clases los talleres de todas las edades más el de comedia musical que se dictan en el teatro, estábamos a pleno pero esta pandemia nos frenó a días del arranque”, finalizó el máximo titular de la CD de Teatro ‘El Chasqui’.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: