Javier Viscardi “Pese a que tendremos una demanda bastante importante de pacientes, otorgaremos prio

El Presidente del Círculo de Kinesiólogos de Chivilcoy, Javier Viscardi, explicó la manera en la que desarrollarán su profesión y la forma en la que atenderán a sus pacientes ante la reapertura de sus consultorios este lunes.

En principio, podrán trabajar durante 20 horas semanales cumpliendo los protocolos que demanda la actual emergencia sanitaria provocada por el COVID 19.

“Desde el Círculo de Kinesiólogos de Chivilcoy hicimos las presentaciones necesarias en la Municipalidad, las evaluó el intendente con el Comité Institucional y además el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires como entidad madre, rectora de todos los colegas en el territorio bonaerense, hizo la presentación en la gobernación”, comentó Viscardi a Radio del Centro.

Y agregó: “En Chivilcoy presentamos la inquietud con nuestros protocolos de atención de bioseguridad al intendente que hizo llegar, junto con las otras peticiones, a La Plata donde dieron el visto bueno y nos habilitaron por decreto para poder atender dentro de esta cuarentena”.

“De acuerdo al protocolo que presentamos la atención es estrictamente con turnos, las medidas de seguridad corren por cuenta del profesional que son las clásicas: utilización de barbijos, máscaras, alcohol en gel más algunas especificas de la profesión”, especificó.

Asimismo, señaló: “Tenemos que empezar a trabajar con precaución y con prudencia de parte del profesional como asimismo del paciente”.

“Los pacientes tienen que concurrir sí o sí con tapa bocas respetando estrictamente los turnos, llevar alguna toalla u otro elemento de acuerdo al tratamiento que tenga”, enfatizó.

Además, manifestó: “Tendremos como límite de atención 20 horas semanales que el profesional puede distribuir como quiere o como pueda”.

“No es obligación que los profesionales atiendan, pueden continuar con el aislamiento porque es a voluntad de cada uno”, aclaró Viscardi, y añadió: “No obstante, por Círculo no me enteré de ninguno que haya tomado la postura de no atender, pero es potestad del profesional abrir o no su consultorio, no es una obligación”.

“Es una persona por turno y también de acuerdo al espacio que tenga el profesional porque no es lo mismo un solo gabinete que algunos lugares más grandes, la cantidad de kinesiólogos que atiendan en un determinado lugar y varía de acuerdo a la disposición de cada consultorio”, consignó el profesional.

Seguidamente, puntualizó: “Lo más importante es que respeten las normas de bioseguridad y el profesional atienda con el barbijo, con su máscara e higiene con los pacientes; aseando correctamente las camillas de la misma manera que todo el lugar más la entrada a los consultorios también”.

“Estamos atendiendo por las obras sociales, cada profesional elige por cual atender y asimismo cada obra social tiene su propio contrato, algunas abonando una diferencia y otras no, pero se respetan”, consignó, y al respecto, esgrimió: “No tenemos ningún costo extra porque se respetan los contratos con las obras sociales. Cada afiliado igualmente sabrá como proceder a partir de la obra social que tenga”.

“Los protocolos están todos muy bien tipificados, cada profesional es responsable, lo charlamos muchísimo dentro del Círculo porque al momento de hacer la presentación estamos asumiendo una gigantesca responsabilidad”, subrayó.

E indicó: “Incluso estábamos obligados a reabrir los consultorios por la necesidad teniendo en cuenta que los pacientes nos estaban reclamando comenzar a atender”.

“Las personas tienen sus lesiones, algunas más urgentes y otras un poco menos, asimismo los médicos traumatólogos también nos lo estaban solicitando especialmente aquellos que observaban sus pacientes postquirúrgicos u otras lesiones un poco demoradas”, remarcó Viscardi.

En tal sentido, esbozó: “Al no estar atendiendo el paciente con su recuperación se va limitando, no lleva a cabo las acciones adecuadas en tiempo y forma e iba generando toda una demora de situaciones”.

“Teniendo cada paciente su propia sensibilidad, precisaba un kinesiólogo y no estábamos atendiendo provocándose un inconveniente principalmente a la persona con la lesión que estaba sufriendo”, acotó.

A continuación, Viscardi espetó: “Pese a que tendremos una demanda bastante importante de pacientes, otorgaremos prioridad a quienes tengan una lesión que requieran una mayor urgencia o con pedidos previamente de ellos para ir escalonando los turnos de esa manera”.

“Algunos profesionales que estaban atendiendo casos particulares, principalmente rehabilitaciones y pacientes pediátricos, con alguna lesión que podía realizarse con telemedicinas, tuvieron que dejar momentáneamente de atenderlos pero afortunadamente fueron los menos”, concluyó.

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