Situación sanitaria y financiera El gobernador Axel Kicillof se reunió con intendentes bonaerenses

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió ayer por la tarde en la Casa de Gobierno a los intendentes de partidos vecinalistas y de Consenso Federal. También participó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y mediante teleconferencia, la ministra de Gobierno, Teresa García.

Durante el encuentro, Kicillof analizó junto a Guillermo Britos (Chivilcoy), Arturo Rojas (Necochea), Juan Miguel Nosetti (Salliqueló), Cecilio Salazar (San Pedro), Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Carlos Bevilacqua (Villarino) la situación sanitaria y financiera de cada distrito.

En este marco, los intendentes destacaron la continuidad de un canal de diálogo directo y abierto entre el Gobierno provincial y este grupo de intendentes, que se mostró muy satisfecho con la convocatoria realizada por el Gobernador en el marco de la emergencia sanitaria.

El gobernador Axel Kicillof presentará en las próximas horas un proyecto de ley para extender a 18 meses el plazo para que los intendentes devuelvan la ayuda financiera extraordinaria por la pandemia de Covid. Y otro para habilitar que hasta el 50% de los recursos del Fondo Educativo, se usen para obra pública.

Ambos proyectos forman parte de un paquete que el Gobernador remitirá a la Legislatura en las próximas horas y que apuntan a mejorar la situación de los municipios en el marco de la pandemia.

Para dar algo de oxígeno financiero suplementario a administraciones muy castigadas por bajas de la recaudaciones locales que llegan al 50%, Kicillof resolvió intentará que el plazo para devolver los fondos que les remitió para pagar salarios expire en 18 meses y no a fin de año, como está establecido ahora.

Se trata del funcionamiento del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, por el cual se giraron ya $ 3 mil millones a unos 100 intendentes –de un total que 135- que tenían dificultadas de algún tipo para pagar salarios o gastos esenciales, precisó a DIB una alta fuente del gabinete provincial.

Esa ayuda, que el gobierno estima que tendrá que renovar, pero por $ 4 mil millones este mes, cuando el impacto de la caída de la actividad se acentúe.

Al mismo tiempo, Kicillof busca que entre el 40 y el 40% de los recursos que se giran a las comunas con el Fondo Educativo pueda utilizarse para financiar obras de infraestructura destinadas a combatir la pandemia. Alcaldes de la oposición había pedido que la medida fuese por el total de ese fondo y por otros similares, como el llamado Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), por lo que es previsible que lo planteen en el debate parlamentario.

Además, el gobernador propondrá suspender “algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que obstaculizan el otorgamiento de beneficios a municipios que no adhirieron o que no cumplen con las exigencias de la ley”, explicaron a esta agencia en el Ejecutivo.

Por otra parte, se buscará avanzar en una adecuación normativa para la mejor aplicación en la Provincia del DNU nacional sobre suspensión de desalojos por un año. Se refiere a la aplicación en el ámbito provincial de las ejecuciones y lanzamientos por deudas de alquileres dispuesta por los DNU 319 y 320.

Finalmente, Kicillof buscará impulsar la regularización y control con estándares mínimos del funcionamiento de los geriátricos durante la pandemia. (DIB).

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: