Víctor Aiola “Sabíamos que este virus tarde o temprano llegaría a nuestra ciudad"

El martes por la noche se conoció oficialmente el primer caso de Covid - 19 en la localidad de Chacabuco, "se trata de un comerciante que viajaba al Mercado Central" aseguró el Intendente de aquella ciudad.

“Hay muchas cosas por hacer pero desde que comenzó la pandemia es como que no hemos tenido respiro ya que es continuo el trabajo y la actividad que venimos realizando. Tanto las mañanas, las tardes y las noches son cargadas pero es lo que nos toca y estamos para cuidar al vecino y hacer todo lo que está a nuestro alcance", manifestó.

Sobre el caso detectado, que podría ser de un hombre de más de 50 años de edad dijo: “Sabíamos que este virus tarde o temprano iba a llegar a nuestra ciudad, le digo siempre a mis funcionarios que este se trasladó de China a Europa en 20 horas y hoy se transmite y transporta en avión, colectivo, en auto, está por todos lados entonces hemos trabajado mucho para esto. Finalmente tuvimos el primer caso, se trata de un comerciante que por razones de transporte de alimentos viajaba al mercado central. Acá hay que diferenciar lo que es un contacto estrecho con uno casual, el primero es el que está más de 4 horas, comparte el vaso, o convive, ahí se aísla. El casual, aquel que tuvo en un corto período de tiempo, por ejemplo, alguien que fue al negocio a comprar y lo que dice la normativa es que debe realizar el automonitoreo durante 14 días", culminó.

Algunos medios de Chacabuco apuntaban en su información que la población actuó con violencia escrita ante el afectado y generó preocupación en la familia: “La población tiene que estar tranquila ya que hace mas de 40 días que nos venimos preparando, el personal de salud está capacitado y tiene los insumos necesarios para poder trabajar y que la mejor forma para seguir cuidándonos es que cada uno se quede en su casa, es fundamental. Hubo algunas manifestaciones violentas contra la persona que dio positivo en las redes sociales, fue un pequeño número. La gente a veces tiene esa actitud y es por eso que tuve que salir a hablar para los vecinos. Hay que ser solidarios con esta persona, nadie busca enfermarse, es una cuestión que no depende de uno en este caso. Tomamos todas las medidas necesarias para proteger a la familia y al paciente que está internado y con buen estado", aseguró el Médico Pediatra e Intendente.

En cuanto a la flexibilidad laboral manifestó: "Nosotros habíamos liberado algunas actividades de unos oficios, y seguimos con las medidas de seguridad. Siempre remarcamos que la mejor opción es quedarse en casa, lavarse las manos, usar el tapaboca. Fuimos una de las primeras ciudades que cerró todos los accesos, también fuimos pioneros con la detección del olfato, hemos hecho todo para cuidar a nuestros vecinos y lo vamos a seguir haciendo". Además remarcó: "Las medidas que toma el estado son tan importantes como las medidas en forma individual que toma cada vecino porque sino tomamos conciencia de la situación es muy difícil que no aumente el número de infectados. A diferencia de lo que pasa en Europa, ellos están saliendo de la tormenta y nosotros aún no entramos, no hay que relajar. Los vecinos piden medidas pero también tienen que saber que la responsabilidad individual es tan importante como todas las medidas que tome el Gobierno. Creo que en los próximos 15 o 20 días es donde va a ver el pico mayor y que no hay que relajarse porque nosotros todavía no empezamos y es importante saberlo".

Acerca de nuestra localidad y la manera en la que se vienen efectuando algunas decisiones, destacó: “Se que en Chivilcoy, el Intendente está haciendo un trabajo excelente y se preocupa mucho por cuidar a los vecinos porque tenemos contacto y se que quiere hacer todo lo que está a su alcance, pero hay que ayudarlo tomando recaudos y saber que lo que cada uno haga de manera individual es muy importante para ayudar a la población a solucionar esto".

"Es complejo tener al vecino dentro de casa y mas cuando no hay mortalidad y mucha cantidad de casos. El hombre por naturaleza es un ser social, un ser que necesita contacto con el otro. El argentino tiene la particularidad que necesita estar cerca, el abrazo, el beso y entonces es difícil que de un momento hacia el otro se tome conciencia. En un principio la gente se quedaba y después si no hay muchos casos se empieza a relajar y no hay que hacerlo, hay que seguir insistiendo", remarcó Aiola. También agregó que: "Lo elemental es lo sanitario, lo económico y lo que ocurre puertas hacia adentro en cada uno de los hogares, el aislamiento ha generado depresión, ansiedad, maltrato infantil, violencia de género, abusos, adicción, alcoholismo, sedentarismo, hay muchas cosas que están ocurriendo y son importantes que las tengamos en cuenta como la prevención del coronavirus. Lo que ocurre puertas adentro es una problemática que se irá agravando con el correr de los días y debemos estar preparados para darle batalla a eso. Los niños siempre en momentos normales salen, van a la escuela, van hacer actividad física y en esas salidas los profesores pueden detectar maltrato y otras situaciones que hoy no lo podemos hacer. Estamos armando un protocolo del manejo del niño en la pandemia para ayudar y ver cómo podemos paliar estas situaciones, lo mismo que también hacer acciones para prevenir violencia de género y otras adicciones".

El Intendente de Chacabuco declaró: "Cuando esta pandemia termine, lo económico va hacer que exista un incremento de pobres, muchos negocios que van a cerrar sus puertas pero tambien va a ver muchos problemas psicológicos, psiquiátricos y físicos que el sistema de salud tendrá que seguir dando respuestas".

Ademas de ser el mandatario de ese lugar tiene una profesión involucrada en la salud: "Soy médico pediatra y estoy preparado para trabajar en situaciones de este tipo al igual que nuestro personal de salud. Soy consciente de que esto en algún momento iba a llegar a nuestra ciudad así que lo tomo con la mayor responsabilidad para seguir trabajando y para que el impacto sea lo menor posible".

"Hace unos días atrás, en una charla dije ‘hay que olvidarse de las fiestas hasta el año que viene’ y la gente que está en ese rubro se puso mal. Quizás la forma no fue la mejor pero es una realidad, se supone que según lo que dicen especialistas, esta pandemia va a cambiar la forma de relacionarnos que tenemos los seres humanos, hay un antes y un después. Para que las actividades grupales vuelvan va a tardar entre 6 y 12 meses para que regresen a la normalidad (espectáculos públicos, cine, gimnasio, academia de baile, cumpleaños de 15, bautismo) porque es probable que vayamos saliendo de la pandemia pero que todavía necesitemos seguir con ese aislamiento o distanciamiento social que seguiría hasta lo último. La pandemia en sí, creo va a durar hasta septiembre, ahí vamos a salir de esto, pero mientras tanto existirán picos donde el Gobierno Nacional va a endurecer las medidas de restricción. Las pandemias son así, hay que ir actuando sobre la marcha y lo que uno hoy dice quizás otro día haya que cambiarlo", sentenció, tras conocerse el primer caso positivo, el Intendente de la ciudad de Chacabuco.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: