Victoria Ocampo “No es únicamente conseguir un plan social sino la asistencia permanente en la salud

Victoria Ocampo, coordinadora en Chivilcoy de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), destacó que 11 personas de Chivilcoy fueron beneficiadas con el programa Potenciar Trabajo para personas trans, en el que recibirán un salario social complementario.

Asimismo están asistiendo a las personas que integran el colectivo tanto en el aspecto sanitario como alimentario.

En diálogo con Radio del Centro, Victoria Ocampo en principio explicó: “ATTA es una red nacional que viene trabajando por los derechos de las compañeras y compañeros trans de todo el país. En Chivilcoy nos encontramos desarrollando una tarea desde hace varios años en conjunto con el Consultorio de la Diversidad”.

“La intención es poder garantizar los servicios básicos a las compañeras y compañeros desde el Consultorio de la Diversidad para garantizar el acceso a la salud teniendo en cuenta que el promedio de vida de las personas trans, en nuestro país, es de 35 años”, señaló.

En tal sentido, apuntó: “Una de las causas muy importantes para que tengamos ese promedio de vida las mujeres trans en Argentina es justamente la falta de acceso a la salud”.

“Dentro de este momento de contingencia socio sanitaria que se encuentra atravesando el país y el mundo, la población trans siempre fue la última de la fila, la gente siempre discrimina lo diferente y a nosotras siempre nos estigmatizaron”, afirmó, y esgrimió: “La mayoría de nuestras compañeras trans viven del trabajo sexual y en este momento pueden salir a trabajar por el aislamiento, muchas de nuestras compañeras no tienen para comer”.

“Además se están quedando en la calle también al estar por día en el lugar donde viven, al no poder pagar son desalojadas e incluso les cobran como si fuere una mansión pero son sucuchos”, describió.

Seguidamente, resaltó: “En Chivilcoy tenemos un colectivo de treinta compañeras y compañeros, venimos trabajando fuertemente desde ATTA ayudándolas en muchísimas cuestiones como acceso a la salud, hormonización guiada por un médico y también con mercadería que recibimos del Movimiento Evita todos los meses”.

“No obstante, entendimos que una bolsita mensual de mercadería no alcanzaba”, enfatizó, y valoró: “teniendo la suerte de encontrarnos con ‘Todos Somos Uno’ una cocina solidaria que realiza viandas para un montón de personas en Chivilcoy y entre ellas pensaron en el colectivo travesti - trans de Chivilcoy ofreciéndolas. Todas las noches nuestros compañeros y compañeras tienen la cena caliente en sus mesas”.

A continuación, lamentó: “Ya fallecieron 27 mujeres trans en cinco meses del año, nos enteramos el miércoles de un caso muy cercano al tratarse de una compañera nuestra de Albert (Pilar Lamas de 35 años) cuyo deceso se produjo en la ciudad de Junín, después de una larga enfermedad. Estamos muy tristes por una amistad de años que teníamos con ella”.

“Justamente el miércoles, en medio de esa tristeza, me llega una planilla donde me cuentan que once compañeros de nuestra ciudad fueron beneficiados con el programa Potenciar Trabajo, es un programa nacional que lanzó el Presidente de la Nación conjuntamente con el INADI”, remarcó Ocampo.

A este respecto, puntualizó: “El programa está orientado a personas trans, con 3.600 personas beneficiadas a partir de este plan y once de ellos llegaron a Chivilcoy a partir del trabajo que venimos realizando desde el Consultorio y ATTA de pasar los datos de las compañeras y compañeros para todo aquello que se podía”.

“Ya cobraron el mismo miércoles por ventanilla, fueron al Banco Nación y les dieron la tarjeta para que pueda percibirlo todos los meses a través de este sistema de pago”, añadió

También Ocampo, sostuvo: “Prácticamente todas nuestras compañeras de Chivilcoy están asistidas por el plan, algunas de antes, y las que nos quedaban recibieron esta noticia que nos alegró muchísimo realmente. La tarea que venimos desarrollando empieza a tener sus logros.

Ocampo informó que realizan campañas de vacunación merced al Secretario de Salud, Dr. José Caprara y Carolina Di Nápoli, directora de Región Sanitaria X, quienes facilitaron las vacunas.

“Junto a nuestro médico, Dr. Mariano Loza, fuimos casa por casa a vacunar a todas y todos nuestros compañeros e incluso en la vía pública, todo el colectivo cubierto con vacunas”, exclamó, y subrayó: “No es únicamente conseguir un plan social sino la asistencia permanente en la salud y en todo aquello que podamos ayudar”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: