Hernán Sáliche “La miel Argentina es muy buscada en particular las claras de la pradera pampeana”

Hasta el 20 de mayo se realizará la “Semana de la Miel 2020”, que este año será virtual

Comienza una nueva edición de la “Semana de la Miel” en nuestro país, una semana dedicada a la promoción del consumo de miel con el objetivo de difundir las bondades de este producto, fomentar su consumo y lograr que forme parte de la mesa de los argentinos.

Este año tendrá la particularidad que todas las actividades se realizarán de forma virtual a través de distintas plataformas y redes sociales.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través del INTA Proapi, el Programa Nacional de Apicultura de INTA.

Bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”, hasta el miércoles 20 inclusive, día en que se conmemora internacionalmente el Día Mundial de la abeja, tendrá lugar la edición 2020 de la “Semana de la Miel”.

Hernán Saliche, apicultor, a cargo de la sala de extracción de miel municipal estuvo en los estudios de Radio del Centro, más precisamente en INTA en La Radio (martes y jueves 13 horas en la 91.9FM).

En principio, Sáliche definió: “Esta campaña 2019/2020 fue de las mejores de los últimos cinco años en nuestra zona”.

“Los productores del partido de Chivilcoy y alrededores tenemos nuestras colmenas en una zona núcleo, soja – maicera, donde en general los rendimientos son medios o regulares debido a la gran agricultura existente”, agregó.

E indicó: “Este año se dieron las condiciones climáticas, hubo poca enjambrazón y mejores rendimientos que, de acuerdo a lo observado en mis propias colmenas, en el último lustro”.

Calificó al año como “bueno” en relación a los “rendimientos obtenidos” en esta zona sino también “en la finalización de la temporada” para las colmenas.

Añadió que terminaron las colonias con mayor población de abejas y sin ataque de varroa que genera la despoblación o mortandad rápida cuando ingresa el otoño.

“Los productores cobramos un precio de la miel en pesos, los que firman contrato en dólares son los exportadores pero de todas maneras en pesos mejoró en relación al año anterior y en el mediano o en el largo plazo tiene una tendencia en seguir el valor del dólar”, consignó Sáliche.

Asimismo, señaló: “Las exportaciones continúan abiertas, pese al problema del Coronavirus, hay actividad y los exportadores están comprando miel porque justamente se está exportando”.

“El único tema complicado en el mercado internacional obedece a la miel china por dudas en cuanto a la pureza”, mencionó, y apuntó: “otras cuestiones de fondo para resolver a futuro teniendo en cuenta que importantes sectores de la actividad local consideran que esa exportación china genera ciertos perjuicios a la miel pura de abejas”.

“Nuestro país se encuentra entre el segundo y tercer puesto a nivel internacional con respecto a la exportación mundial, la miel Argentina es muy buscada en particular las claras de la pradera pampeana”, resaltó.

A continuación, esgrimió: “El destino de nuestras mieles: la mitad de las que se exporta en el país va a Estados Unidos, después Alemania es otro destino importante igualmente que Japón y demás países”.

“La miel es un producto que tiene propiedades, avaladas por la medicina, para defender las vías respiratorias, pudiendo combinarse con jengibre, con limón en los té, tiene trazas de polen y propoleo, encimas muy útiles para la salud, es un muy buen producto y asimismo alimento para los resfríos”, destacó.

Acto seguido, exclamó: “Este año notamos que es más buscada desde el final del verano, el consumo interno de miel está aumentando principalmente también por el tema del COVID-19, tenemos una mayor demanda en el mercado local”.

“Los médicos recomiendan que los lactantes no consuman miel, teniendo que consultar con los profesionales a partir de qué edad está permitido el consumo”, advirtió.

Asimismo, comunicó que hay sectores de la medicina que utilizan la apitoxina como remedio para el ser humano y distintos tratamientos, el famoso veneno de la abeja.

“En mi caso busco criar a las abejas, tenerlas de aliada, no explotarlas. Criamos abejas, las defendemos porque aportan productos muy buenos para el ser humano sin tener que matarlas sino ‘ordeñarlas’”, subrayó.

“La abeja melífera es actualmente casi un insecto doméstico porque sin el hombre no podría mantenerse viva en su colonia por la varroasis”, remarcó, y acotó: “un insecto que afecta la supervivencia de la colmena disminuyendo la población y el parasito es externo que ocasiona la muerte de la colonia de no ser desparasitada”.

“La apicultura, la trashumancia, la complementación de los apicultores con los agricultores con la polenización de los cultivos de girasol también frutales, de zapallos, hortícolas, generándose un rendimiento de los cultivos y la obtención de mayor cantidad de alimentos para el ser humano”, exclamó.

Por último, expuso: “El municipio en el Parque Industrial tenemos la sala de extracción de miel comunitaria que opera bajo la Dirección de Producción de la Municipalidad de Chivilcoy, habilitada por el SENASA y Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires”.

“Debido a la capacidad que tenemos se encuentra habilitada para la exportación de la miel teniendo además un puerto seco que el futuro debería seguir avanzándose en tal sentido”, finalizó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: