Representantes del sector gastronómico, solicitan trabajar los domingos y piden la apertura de come

Con la presencia de autoridades municipales, representantes del CECOINSE, del APPIC, de la Cámara de Comerciantes Minoristas, del Colegio de Contadores y del Concejo Deliberante (participó por invitación la concejal Sofía Metteucci por el espacio político Consenso Federal).

-1. El Comité resuelve elevar al Sr. Intendente Municipal Dr. Guillermo Britos las siguientes peticiones para su análisis:

-a. Representantes del sector gastronómico, solicitan trabajar los domingos en los horarios similares a los días del resto de la semana.

Consideraciones: dado que este tipo de negocio puede trabajar con delivery y, teniendo en cuenta que la mayoría de las otras actividades no se realizan los días domingo, se puede concluir que el tránsito social será mínimo. Además si tenemos en cuenta que la población, por idiosincrasia, tiene la necesidad de contar con esta actividad los días domingo, ponemos a consideración y evaluación esta petición siempre dentro de los protocolos sanitarios correspondientes.

Continuando con este contexto de los domingos, y la necesidad de la población, consideramos oportuno sea tenido en cuenta la apertura de comercios del ramo alimenticio del tipo “barrio” (almacenes, pequeños autoservicios con escasa cantidad de personal) no incluye a las cadenas comerciales de grandes superficies para que el tránsito de las personas sea mínimo.

-b. Se solicita al Sr. Intendente Dr. Guillermo Britos la posibilidad del desdoblamiento, por rubro, de los horarios permitidos a las actividades comerciales recientemente habilitadas.

Consideraciones: para determinadas actividades específicas un horario de 9 a 13 hs. y para el resto de 14 a 18 hs. con el objetivo de aplanar la densidad en el tránsito de los ciudadanos.

-c. Referidos al punto b. consideramos que los comerciantes aludidos puedan hacer en el “contraturno “ y a puertas cerradas, la opción del delivery, teniendo en cuenta el incremento del mismo que generará la Plataforma de Comercio Electrónico” Comprá en Chivilcoy”.

-d. Dada la importante apertura de los comercios y teniendo en cuenta la mayor afluencia de clientes, consideramos esencial que se mantengan los protocolos sanitarios como así las recomendaciones del Comité institucional de Crisis Sanitaria.

Consideraciones: profundizar la campaña de “concientización” de los “clientes” y de los “vendedores” para mantener y valorar la importancia de respetar las recomendaciones apuntadas. Desarrollarla por todos los medios de comunicación posible y con la continuidad necesaria; incluyendo la obligatoriedad de exponer en el interior y exterior de los comercios los respectivos afiches y protocolos sanitarios.

-e. Se analiza la posibilidad sobre la habilitación de Gimnasios y afines, y las complicaciones que cada subespecialidad puede generar.

Consideraciones: darle prioridad a aquellos destinados a recuperación terapéutica con los protocolos y turnos pertinentes.

-f. Se analizan las repercusiones que está generando la implementación de la Plataforma de Comercio Electrónico, consiguiéndose en dos días, la registración de 60 vendedores. Se observa cierta cantidad de rechazo del sector habilitaciones del Municipio por no estar en condiciones adecuadas la información que presenta el vendedor.

Consideraciones: solicitamos al Sr Intendente arbitre todos los medios para que con una mínima presentación puedan registrarse temporalmente (con la exigencia que en un tiempo prudencial normalice su situación).

-g. Se estudia la posibilidad de generar acciones comerciales que favorezcan al productor y al vendedor local para que se genere un circuito económico local, máxime teniendo en cuenta que las cadenas de supermercados no permiten la venta de productos locales.

Consideraciones: se presentarán a futuro, planes de acción para lo aludido con intervención de personal idóneo del Municipio, de las Cámaras y Asociaciones respectivas.

-2. La Concejal invitada Sofía Matteucci , hace referencia de la importancia de consolidar el Comité Institucional de Crisis Económico, Comercial, Industrial y de Servicios y sostiene que la apertura de los comercios debe ir acompañada con la responsabilidad de la población en mantener las recomendaciones sanitarias sin generar ningún tipo de relax en los logros obtenidos.

Las solicitudes tienen la intención de atenuar la crisis económica comercial, industrial y de servicios, siempre y cuando no alteren la sanidad de las personas.

Buscar por tags
No hay tags aún.