top of page

José Villalba “Pedimos al gobierno municipal una asistencia de mejor calidad porque una bolsa de mer

El referente de la organización ‘Barrios de Pie’ de Chivilcoy, José Villalba solicitó una mejor y mayor atención del estado municipal a familias que precisan ayuda para poder alimentarse diariamente.

Barrios de Pie se encuentra cocinando para varias familias acercándoles un plato de comida los lunes, miércoles y sábados, no obstante, denuncian que desde el Gobierno Nacional no les está entregando mercaderías.

“Estamos trabajando con los compañeros en los comedores y merenderos porque la situación se triplicó por el problema de la cuarentena y tenemos más personas necesitadas”, señaló Villalba en Radio del Centro.

A este respecto, agregó: “Desde el pasado sábado estamos haciendo una jornada de ollas populares reclamando al gobierno nacional la falta de entrega de alimentos en todo el país y provincias, aquí en Chivilcoy no somos la excepción en relación a este tema”.

“También queremos poner en conocimiento del gobierno municipal la falta de asistencia a las familias, que nuestra organización está conteniendo debido a la cuarentena porque muchas personas no pudieron salir a trabajar porque sus tareas son informales, en negro”, consignó.

E indicó: “Al no estar exceptuadas sus actividades, en muchos casos, no pueden garantizar el plato de comida para llevar a la mesa y ahí tenemos que estar ayudándolos”.

“También estamos pidiendo al estado que pueda hacer la asistencia a esas familias que realmente la están pasando mal porque sus integrantes viven de changas y en este momento no pueden salir a hacerlas”, subrayó Villalba.

Además, soltó: “Ante el reclamo que presentamos el sábado una funcionaria de Desarrollo Social, Myriam Carballo, salió a desmentirnos en relación a que sí estaban asistiendo a esas familias pero no es lo que verdaderamente está sucediendo”.

“Considero que ya se olvidó de los precarizados, cuando siendo una dirigente de organización social debería tener presente, hoy más que nunca, la lucha que llevábamos en conjunto”, apuntó.

Consultado sobre la manera de obtener la mercadería para ayudar a las familias que lo necesitan, Villalba respondió: “Estamos recibiendo alimentos por parte del Gobierno Nacional y también donaciones de los vecinos. Hace tres años que venimos desarrollando trabajos de merenderos y comedores, haciendo contención de las personas”.

“Hay vecinos que desde hace tres años nos están donando alimentos porque conocen y confían en el trabajo que realizamos en los barrios, compañeros que día a día se esfuerzan para ayudar a otras personas”, espetó.

“Es una situación complicada porque a veces no podemos garantizar el merendero o comedor a los vecinos que lo requieren”, lamentó, y precisó: “Estamos asistiendo los lunes, miércoles y sábados porque no llegamos con los alimentos para hacerlo todos los días”.

“Además se incrementó la necesidad en los barrios porque tenemos personas que no pueden salir a trabajar, otras perdieron su fuente laboral y también tenemos a las que quieren pero no pueden conseguir un empleo”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó: “Solicitamos que garanticen la asistencia a esas familias que actualmente tampoco pueden pagar una boleta de luz, no pueden pagar el alquiler de sus casas, atravesando una situación sumamente complicada”.

“Hasta ahora, no tuvimos respuesta alguna de manera oficial, a excepción de declaraciones en medios de comunicación aduciendo que estaban asistiendo a esas familias y de paso sacarnos de contexto todo lo que expusimos”, esbozó Villalba.

A continuación, mencionó: “No obstante, estamos en los barrios, caminamos los barrios y conocemos de primera mano como está la situación, con muchísimas necesidades que no se encuentran asistidas por el estado en este momento”.

“Dialogando en las juntas barriales que hacemos, las personas quieren volver a tener sus trabajos; sabiendo que deben cumplir con la cuarentena porque entienden el problema generado por el Coronavirus. Sin embargo, continúan quedándose cada vez más sin recursos y no pueden garantizar el plato de comida para sus hijos”, precisó el coordinador de Barrios de Pie en nuestra ciudad.

E insistió: “Por lo tanto, pedimos al gobierno municipal una asistencia de mejor calidad porque una bolsa de mercadería cada veinte o treinta días no es suficiente para poder alimentar a una familia que puede tener varios integrantes”.

“También se nos agrega el inconveniente que mucha gente se quedó sin la garrafa porque no tienen el dinero para adquirirlas y están acudiendo a juntar leñas así poder hacer fuego con el propósito de cocinar, que es otro problema más que se suma a todos los demás”, remató Villalba.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page