Juan Cesario “A partir de la ‘Semana de la Miel’ empezaron a reconocerse todos sus beneficios y en e

La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias.

Para promover su consumo se realiza la "Semana de la Miel", desde el 14 al 20 de mayo, en nuestro país.

El 20 de mayo se conmemora internacionalmente el Día Mundial de la abeja. Este día, declarado por las Naciones Unidas, tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.

Relacionada con este día, desde 2017, se lleva a cabo la campaña Semana de la Miel bajo el lema "Sumale Miel a tu Vida".

Esta actividad fue impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para promocionar el consumo de miel, difundir los beneficios de este producto, y fomentar el consumo de miel en Argentina.

Por tal motivo, consultamos a Juan Cesario que es productor apícola y se dedica a la comercialización de la miel a partir de su emprendimiento familiar ‘Praderas Pampeanas’.

“A partir de una disposición del Ministerio de Agroindustria es el cuarto año que se hace la ‘Semana de la Miel’ tratando de endulzar a toda la gente de Chivilcoy”, dijo Cesario.

La iniciativa surge porque “en Argentina había quedado muy rezagado el consumo de miel, se dispuso empezar a difundirla a sabiendas que es un producto tan noble y tan bueno”, mencionó el productor.

En tal sentido, resaltó: “La miel es un producto natural además es una de las mejores del mundo, de hecho Europa compra nuestra miel, mientras que, teniéndola en el país el consumo per cápita era muy bajo”.

“A partir de la ‘Semana de la Miel’ empezaron a reconocerse todos sus beneficios y en estos cuatro años se incrementó mucho el consumo interno”, señaló.

“Tanto a nivel nacional como local, notamos desde nuestro emprendimiento que año tras año crecen más nuestras ventas, significa que el consumo de miel en nuestra ciudad va en incremento”, exclamó, y añadió: “Somos varios los colegas que estamos en el fraccionamiento directo desde la colmena a la mesa de los vecinos de Chivilcoy”.

“La miel tiene varios beneficios para la salud del ser humano, son muchísimos realmente”, afirmó.

En relación a la conmemoración de la ‘Semana de la Miel’ en Tiempos de Coronavirus, Cesario explicó: “Desde el mismo Ministerio pedimos información para saber cómo manejarnos en esta semana y nos dijeron que la modalidad de este año era únicamente online”.

“En años anteriores, a partir del acompañamiento de la Dirección de Producción de la Municipalidad de Chivilcoy, estábamos con un puesto difundiendo en la Plaza Principal pero este año estamos haciendo por intermedio de las redes, los medios de comunicación”, expresó.

E indicó: “Somos productores de miel, después tenemos los anexos que nos proveen: jalea, propoleo que se está últimamente consumiendo mucho por sus beneficios, el polen, asimismo cera, caramelos, absolutamente todo lo derivado de las colmenas”.

“En los comercios lo que más tenemos es miel pero en los mismos envases encontrarán nuestros contactos, en caso que les haga falta cualquier otro producto se comunican, se los alcanzamos o pasan a retirarlos por nuestro domicilio”, esgrimió.

En cuanto a la labor del productor apícola, Cesáreo remarcó: “Es un valor agregado a aquello que hacemos, una tarea bastante complicada y en la exportación los precios no son lo que pretendemos, así que teníamos que apostar más al mercado interno”.

“Para nuestra actividad la cosecha fuerte es en verano, cuando llegamos al otoño cerramos las colmenas y estamos un poco más aliviados así que nos dedicamos a fraccionar, es una tarea más”, agregó.

A continuación, consideró: “Debido al incremento que tuvo Argentina en el consumo interno, cada vez la exportación de miel seguramente es menor a otros años, no obstante estábamos entre los primeros tres países del mundo de miel y de primerísima calidad”.

“Nunca contamos las horas de trabajo nuestras pero poniéndonos a pensar seguramente que son muchas, actualmente con la preparación de pedidos y asimismo repartiendo incluso llegando al Gran Buenos Aires, Capital Federal”, subrayó, y esbozó: “Además de tener la suerte de poder ser trabajadores independientes, nos gusta y por eso también no nos damos cuenta de las horas de dedicación a la actividad”.

“En este momento me encuentro refaccionando el material de madera con aquello que arma la colmena, el revestimiento exterior así ir preparando todo lo relacionado a la próxima temporada que comienza en la próxima primavera”, contó el referente apícola de la Asociación Rural de

Chivilcoy.

Acto seguido, destacó: “Ultimamente las personas están muy bien informadas con respecto a la miel, es un producto muy sano, natural, hecho por las abejas y recomiendo que compren natural”.

“Siempre está el mito de la miel rebajada con azúcar, pero actualmente tienen la posibilidad de comprarla un cien por ciento pura de los productores a la mesa tanto Praderas Pampeanas como otras marcas porque si son envasadas directamente por el productor son absolutamente naturales”, enfatizó.

A este respecto, acotó: “Las personas están conociendo cada vez más y ya no compran mieles adulteradas porque se consiguen varias y de muy buena calidad”.

“La abeja y el medio ambiente van de la mano. Si a las abejas no las molestan en sus casas, que son las colonias, cuando anda pecoreando o en una flor no molestará al ser humano”, sostuvo, y aseveró: “Las abejas nos dan mucho y por eso las cuidamos mucho también”.

Buscar por tags
No hay tags aún.