Matías Maleichuk “Fueron muchas campañas de concientización, pero como los resultados no son los pre

Desde la Dirección de Tránsito, conjuntamente con Guardia Urbana y la Policía Comunal, están llevando a cabo operativos de prevención de accidentes de Tránsito, que fueron dispuestos en puntos estratégicos de la ciudad.

El objetivo primordial de dichos operativos es generar conciencia sobre el cuidado de la vida de los conductores de Chivilcoy.

El resultado del trabajo fueron diferentes tipos de infracciones, dentro de la Ley 24.449, con motocicletas infraccionadas y secuestradas, principalmente por no utilizar el casco protector.

A este respecto, el director de Tránsito de la Municipalidad de Chivilcoy, Matías Maleichuk expresó en Radio del Centro: “Hace varios días que fortalecimos los operativos en nuestra ciudad, ya desde hace más de cuatro años que venimos trabajando en concientizaciones para que la gente utilice el casco, entregando folletería, concurriendo a colegios, realizando una tarea con niños y jóvenes, pero no observamos resultados positivos en materia de la utilización del casco”.

“Muchas personas no toman conciencia de la importancia de usar el casco al momento de salir a la vía pública”, afirmó.

Asimismo, señaló: “Nos toca realizar la parte fea que es la de sanción y secuestro del vehículo; no nos agrada tener que estar secuestrando un vehículo o haciendo una infracción y que el vecino quede a pie, pero debemos hacerlo para cuidarlos y no suceda ningún accidente grave como los que tuvimos y tenemos en la ciudad que nos preocupan”.

“Realmente no pretendemos que continúan ocurriendo estos choques graves con el saldo de personas internadas en el hospital, con situaciones muy tristes que deseamos evitar”, subrayó.

Seguidamente, manifestó: “Los operativos que realizamos van de la mano de la concientización que hicimos a lo largo de los últimos años con concientizaciones teóricas y prácticas. Uno de los eslabones son los operativos a partir de la no utilización del casco”.

“Dialogué con varios vecinos porque a nadie le gusta que ser infraccionado o le secuestren la moto o un automóvil, pero lo hacemos para cuidarlos”, puntualizó, y aseguró: “Nos importa verdaderamente poder generar un cambio cultural, sabemos que no sucederá rápidamente”.

“Creció muchísimo el parque automotor en los últimos años y exponencialmente el de motocicletas. Llegamos al punto de tener que hacer operativos estrictos y no dejarán de ser así porque hicimos de todo para evitarlos”, enfatizó el funcionario.

E indicó: “Fueron muchas campañas de concientización pero como los resultados no son los pretendidos tenemos nuevamente que realizar esta clase de operativos”.

“Salimos a la calle y todos los días observamos la ambulancia; por la cuarentena habían disminuido muchísimo los siniestros viales pero en estos últimos días, con las flexibilizaciones que tuvimos, notamos que está incrementándose de a poco la cantidad de choques”, consignó.

En tal sentido, consideró: “A medidas que se flexibilice más y de no hacer algo al respecto tendremos cada vez más siniestros viales”.

“La idea es poder cortarlos y es un eslabón más de toda la cadena que viene desarrollando Dirección de Tránsito”, exclamó.

A continuación, remarcó: “Tenemos en claro que la utilización del casco no impedirá que se produzcan choques pero puede salvar la vida de la o las personas involucradas, que es a lo que apuntamos cuando solicitamos que se use”.

“No obstante, la solución a la problemática no la tendré como así tampoco los 25 inspectores que se encuentran trabajando en la Dirección de Tránsito sino que es un compromiso que debe tener la sociedad de Chivilcoy con un cambio cultural que parte desde la casa también”, sostuvo.

Además, precisó: “Los padres y las madres tienen que ayudarnos empezando por no comprarle una moto a su hijo sino tiene la licencia, si no tiene casco, si no tiene la edad porque implica correr un gran riesgo, no es lo mismo saber o no saber manejar una motocicleta”.

“Estamos trabajando en un cambio cultural a largo plazo, nos demandará mucho tiempo, no será una tarea sencilla; sabiendo que en el inicio con estos fuertes operativos habrá un descontento entendible de la comunidad pero no son con fines recaudatorios o que el vecino quede a pie sino protegerlo y que no se produzca ninguna pérdida a partir de un siniestro vial”, aseveró.

En relación a las estadísticas, Maleichuk mencionó: “Hace cinco años que tenemos un convenio con la Universidad Tecnológica y otro con provincia cargándose cada siniestro ocurrido en la ciudad a una página web”.

“El personal concurre a cada choque con una planilla que se completa de forma manual, luego va a la Secretaría de Seguridad desde donde se cargan todos los choques que, al pedir informes, nos arroja posteriormente los resultados de las zonas con mayor índice de siniestralidad para colocar reductores de velocidad o semáforos”, explicó, y acotó: “La carga de los choques nos permiten posteriormente tomar medidas al respecto”.

“Estamos llevando a cabo controles dinámicos que van rotando hacia diferentes lugares de Chivilcoy, dentro de la primera circunvalación o fuera también, iremos haciéndolos con Policía y Guardia Urbana”, dijo.

Acto seguido, advirtió: “Aunque sin descuidar los accesos de la ciudad ante esta situación complicada que estamos atravesando y seguiremos ocupándonos de la salud de la misma manera que lo estamos haciendo con el tránsito”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: