Carlos Armando Costanzo “Lo importante es mantener vivo ese espíritu de los patriotas que nos legaro

Este lunes a partir de las 10 horas en la plaza principal se llevará a cabo el izamiento de la bandera en conmemoración al acto del 25 de Mayo, informaron desde la Municipalidad de Chivilcoy.

En relación a esta fecha patria, el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal expresó: “por la cuarentena y el aislamiento social obligatorio se tratará de una conmemoración muy reducida pero en definitiva sigue vivo ese espíritu fervoroso de la gesta del 25 de Mayo de 1810. Ese espíritu de libertad, de gesta de emancipación, de lucha por los derechos del hombre, de querer conformar en el futuro una nación libre e independiente de toda dominación extranjera. Forjar un porvenir venturoso para los argentinos”.

“Lo importante es mantener vivo ese espíritu de los patriotas que nos legaron aquel histórico y memorable 25 de Mayo de 1810 del que se cumplen 210 años”, enfatizó.

Seguidamente, señaló: “Lo que ocurre este año no hay antecedentes al respecto porque todos los años hubo alguna que otra conmemoración y en el caso de Chivilcoy hay un dato curioso: la primera celebración del 25 de Mayo en nuestra ciudad se llevó a cabo en 1856. Hacía apenas dos meses que se había conformado el primer gobierno comunal, denominado Corporación Municipal bajo la presidencia del entonces Juez de Paz de nuestro distrito, don Federico Soárez, quien encabezó esta ceremonia”.

“Fue una ceremonia muy sencilla, a la mañana de la casa de don Miguel Calderón partió un grupo de vecinos y de escolares que lucían guardapolvo blanco. En aquel momento, los alumnos concurrían a la modesta escuelita que estaba adosada a la capilla frente a lo que es hoy la Plaza 25 de Mayo. Primero, se realizó una ceremonia litúrgica en la capilla y luego se dirigieron a la finca de don Federico Soárez donde un niño, Atanasio Ceballos, pronunció una oración patriótica. Allí finalizó la primera celebración del 25 de Mayo en nuestra ciudad”, rememoró Costanzo.

Asimismo, agregó: “En horas de la noche, hubo una reunión de don Federico Soárez con algunos vecinos. Mientras que, el 27 de mayo se encendieron fuegos artificiales, otro dato bastante curioso porque se iban a prender la misma noche del 25 de mayo como no hubo tiempo, se realizó el 27”.

“Chivilcoy siempre ha estado presente en las distintas conmemoraciones patrias del 25 de Mayo, como una forma de honrar a nuestros padres fundadores”, consignó, y añadió: “La Plaza Principal, por una iniciativa de don Manuel Villarino, cuando se bautizó el 6 de noviembre de 1866 lleva el nombre de 25 de Mayo”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: