Dr. José Luis Neme “Preferimos pecar por exceso antes que por defecto, no queremos tener casos posit

El Dr. José Luis Neme, director del Hospital Municipal de Chivilcoy, tocó distintos temas al dialogar con ‘La Mañana del Centro’ empezando por la carpa que se encuentra instalada frente al nosocomio local y funcionamiento de más especialidades dentro a partir de ella.

Seguidamente reflexionó acerca de la conducta social ante el aislamiento e hizo referencia el incremento de las personas que se encuentra cumpliendo con la cuarentena arribadas desde lugares con transmisión local del virus.

Acerca de la carpa, Neme manifestó: “En la carpa que se encuentra frente a la guardia estamos haciendo un horario de 9 a 12 y de 16 a 19 horas, de lunes a viernes, atendiendo a los pacientes con patologías diversas respiratorias en un ámbito que nos permite focalizar e identificar a aquellos pacientes que podrán volver a sus domicilios o quedarán internados en las dependencias del nosocomio conformes a cada patología”.

“Internamente el Hospital rediseñó un funcionamiento muy particular ante la eventualidad y consecuencia que pudimos sacar este consultorio, devolviendo paulatinamente al Hospital la funcionalidad en algunas áreas sensibles y especificas como los consultorios externos de diversas patologías, cirugía, cardiología que habían quedado relegadas por la pandemia que no se atendían prácticas programables”, señaló Neme.

En relación a la vacunación, expresó: “También paulatinamente está regresando la provisión de vacunas que durante la semana pasada se agotaron porque la gente acude masivamente al Hospital y a los CAPS a vacunarse”.

“Rebatiendo aquella idea que tenían hace tiempo atrás respecto que no era conveniente hacerlo porque iban a enfermarse, ahora parece entendió favorablemente que no se enferman sino todo lo contrario, previenen; a punto tal que estamos deseosos esperando la vacuna contra el Coronavirus”, precisó.

En relación a Chivilcoy y el aislamiento, en principio Neme aclaró: “Primero lo estadístico y tenemos cero caso intrahospitalario, lo atendido no correspondió al Hospital de Chivilcoy sino hechos relacionados con personas que tenían domicilios cercano pero no de nuestra ciudad, quienes fueron recuperados”.

“Significa un hecho interesantísimo porque obedece a nuestro trabajo de divulgación, de la recomendación y ajustar medidas que tienden a evitar una posible relajación”, dijo.

A continuación, puntualizó: “Actualmente tenemos tres problemas: la salud, la economía y la situación de la sociedad. La sociedad está prácticamente reticente tras estar más de sesenta días en cuarentena y ante el anuncio de una finalización incierta en tiempo prolongado para el mes próximo o siguientes días, es comprensible”.

“Aunque de ninguna manera es comprensible que tengamos casos en forma desmedida y por eso está nuestro control sanitario que se está dando por una cantidad de determinaciones de hisopados, por la difusión de los medios de protección y el aislamiento”, subrayó.

Además, afirmó: “Nos enfrentamos con la economía, con los chicos, con los adolescentes, con los adultos que no pueden tener una vida normal como antes y se enrareció tanto que hoy nos molesta”.

“En estos días estamos encontrando que aparecen móviles policiales de alguien que está haciendo ruido o proveniente de otro sitio alterando con su presencia, según los vecinos, la posibilidad de estar contagiados”, esgrimió, y añadió: “o un caso nuestro de prestadora de salud que tuvo una simple angina pultácea y sin embargo, sus vecinos entendieron que tenía otra patología a punto tal que cuando fue a tender la ropa en su propia casa, la denunciaron teniendo que concurrir la policía hasta ese domicilio. Los casos van desde lo incomprensible hasta lo ridículo”.

“Preferimos pecar por exceso antes que por defecto, no queremos tener casos positivos o tener los menos posibles”, enfatizó Neme, y sostuvo: “para lograrlo precisamos ajustar esas medidas, quedar incómodos ante los demás pero sabiendo que nos encontramos cuidando su salud”.

“Llega un médico a su departamento y no recibe buenos tratos, es entendible y tendremos que compartirlo en nuestras vidas durante unos meses más, no es mala intención”, remarcó.

También, exclamó: “Tampoco un efectivo policial se presentará en un domicilio con el propósito de molestar sí con la intención de prevenir sanitariamente tal como sucede cuando se acerca también el personal de salud a un domicilio. Sin embargo, de no hacerlo realmente los casos realmente hoy estarían siendo espantosos”.

Consultado por el aumento en el número de personas haciendo el aislamiento tras regresar de un lugar con transmisión local, Neme espetó: “Son zonas que incrementaron su número e indudablemente traen hacia nuestro distrito la probabilidad de un contagio y afortunadamente con las medidas que están tomando el gobierno nacional, como decaer los permisos de circulación y actualizándolos por tiempos cortos, lograremos que circule menos gente”.

“Cerraron algunos barrios sensibles del conurbano, medidas que se ajustaron y significan una tranquilidad, amén que tengamos en nuestra ciudad retenes de controles que van a encontrar a estas personas mediante una comunicación que deben hacer la cuarentena una vez llegados o deben retirarse”, aseveró.

Por último, apuntó: “No queremos ningún tipo de virus de esos lugares, por lo tanto las personas que lleguen tendrán que residir en Chivilcoy, demostrar que no tienen síntomas, hacerse el hisopado; formas de detectar, prevenir e incluso aconsejar firmemente que se cumpla con el protocolo”.

Buscar por tags
No hay tags aún.