Dr. Juan Ignacio Curcio “Solicitaremos la ampliación, por un lado de los días sábados y asimismo una

El Dr. Juan Ignacio Curcio, Director de Producción de la Municipalidad de Chivilcoy, anticipó en Radio del Centro que elevarán a Provincia un pedido buscando que los comercios no esenciales puedan abrir sus puertas también el sábado y una amplitud horaria de lunes a viernes.

En relación a la hora están tratando de unificar criterios entre todas las partes y consensuar, teniendo en cuenta que cada actor interviniente solicita un horario distinto de comercio.

Enfatizó que los comerciantes se encuentran cumpliendo con el protocolo al pie de la letra igualmente que los empresarios y sus empleados.

A este respecto, Curcio en principio manifestó: “Estamos preparándonos para hacer una recorrida por los comercios y algunas industrias para verificar como se están cumpliendo algunas normas de seguridad, los protocolos e ir acercando algunas propuestas en relación a pedidos que hagamos a la provincia durante el transcurso de esta semana”.

-¿Cómo estamos ahora y qué se pedirá en materia de comercios?

-Atento a las peticiones que realizaron la Cámara de Minorista como el Centro Comercial primeramente los comercios abrieron cinco días durante la semana y cuatro horas, la provincia aprobó la propuesta. Ahora seguramente solicitaremos la ampliación: por un lado de los días sábados, para mí el más importante a nivel comercial, y asimismo la de horarios pero siempre y cuando nos habilite la provincia.

Hacemos la petición y la provincia la autoriza cuando considera conveniente porque con la cuarentena delegada provoca que solicitemos aunque quien aprueba es el gobernador.

El sábado lo estaremos tramitando con todos los protocolos y pedidos que nos solicitan desde la provincia, asimismo la ampliación horaria: una o dos horas más.

-¿Algún horario definido para la posible ampliación?

-Tratamos de buscar la vuelta con las entidades porque tengo en mi poder un pedido de la Cámara de Comerciantes Minoristas solicitando la apertura de 9.30 a 12.30 y de 15 a 17; en los emails que fueron enviando los comerciantes tenemos otras propuestas también, la intención es unificar criterios para que lo aprobado quedé al menos por dos meses de forma definitiva más teniendo en cuenta que avecinan junio y julio que son los más difíciles.

Podemos acomodar el horario nuevo hasta que pase la mañana muy temprano y bajar el horario vespertino, la idea es brindar al comerciante las mejores herramientas para que pueda trabajar, especialmente los no esenciales, dejando profesi

onales de 9 a 13.

-¿La solicitud obedece a nuestra realidad de ciudad?

-Hubo un pedido de la Cámara de Comerciantes Minoristas de un día por rubro que no era viable, pero todo se está dando en relación a la evolución de Chivilcoy porque cuando hicimos el primer pedido temíamos cuatro casos y ahora tenemos cero.

Estamos en condiciones de ampliar un poco más, aunque teniendo en cuenta que estamos en el peor momento porque Capital Federal y el conurbano bonaerense están un poco desbordados.

-Hay más comercios que están pidiendo reabrir sus puertas…

-Estamos focalizando nuestra tarea con los sectores que no pudieron abrir más como gimnasios, salones de fiesta, restaurantes, hoteles y vinculados a la actividad deportiva, que todavía están afuera porque a nivel país no se aprueban y si Nación no nos baja lineamientos para poder abrir, en Chivilcoy no podemos hacer nada.

Por lo tanto, buscamos tener todo preparado para que al momento de habilitarse poder enviar todos los protocolos y normas de seguridad para que puedan trabajar.

-¿Qué sucede con la industria?

-Nos abocamos a la parte industrial desde la Dirección una vez surgida toda la cuestión de la cuarentena por el cúmulo de empleados, no pretendemos se pierdan fuentes laborales.

Las industrias del parque se encuentran todas trabajando con su protocolo correspondiente, además de uno general que está desarrollando el parque en sí como una asociación de propietarios de la misma manera que toda la industria plástica.

Las empresas del otro sector ubicadas sobre Ruta Nº 30 también tienen su protocolo de seguridad porque los empresarios entendieron lo fundamental que no se les enferme ningún empleado porque de contagiarse Coronavirus y concurrir a su puesto de trabajo, tendrían después que cerrar la fábrica o parte de su producción.

Tanto las industrias como los comercios serán los primeros que cuiden a su gente y también al cliente para que nadie se enferme.

-¿En qué consiste vuestras labor con las empresas?

-Es una tarea cotidiana que realizamos en relación a lo que nos baja de provincia con respecto a producción a partir de las nuevas resoluciones que van llegando, haciendo prevención y también qué hacer después; preparándonos porque tarde o temprano algún caso tendremos porque estamos muy cerca de la Capital Federal, del Conurbano, tenemos relaciones continuas con todos estos sectores.

-¿Los comerciantes están cumpliendo los protocolos?

-Agradezco a los comerciantes, porque pese a que algunos dirigentes expresan que no cumplen con el protocolo y no están haciendo las cosas bien, doy fe que los están realizando correctamente e incluso mejor que en otros distritos.

Destaco la labor que desarrollan los comercios de Chivilcoy pese a que algunas voces que no tuvieron nunca comercio hagan afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad.

-¿Y los clientes?

-Nos acercamos a los comercios para dar el apoyo, reforzar los protocolos en los clientes porque al no existir casos quizás algunas personas no toman la distancia social, se bajan el barbijo para dialogar con el comerciante y la presencia de personas de cierta edad que deberían permanecer en sus casas.

-¿Comisionistas y descargas?

-Los comisionistas se están cuidando más que otras personas porque en su medio de vida precisan trasladarse con seguridad y volver sanos.

Por lo tanto, se está apuntando a un protocolo de descarga más específico donde el comisionista llegue y descargue el dueño del local o además de desinfectar el vehículo también se le tome la fiebre, ya protocolizándolo, dejándolo en un manual para que todo empleado municipal que está en el acceso proceda en consecuencia. Solicitamos a los comerciantes se manejen con los expresos locales.

Estamos planteando armar algo para la descarga de mercadería en distintos rubros porque no es lo mismo la indumentaria, el comestible y la verdura, así que invitaremos a todos los distribuidores de Chivilcoy para que puedan tomar los recaudos necesarios con vistas al futuro.

-¿Qué ocurre con los alquileres?

-Resalto la labor de muchos comerciantes que se encuentran trabajando como pueden, con todas las normas de seguridad y haciendo un esfuerzo tremendo para sobrevivir porque quienes alquilan saben muy bien que ningún dueño les bajó el alquiler, ni les permitió no pagarlo y muchos lamentablemente tuvieron que dejar los locales.

-¿Hay inconvenientes con la tarifa de energía eléctrica?

-El problema que tenemos con la tarifa de energía eléctrica, que ya incluso elevamos a EDEN, obedece a que la empresa está calculando el consumo de enero y febrero en los comercios cuando se trabajó normalmente, con aire acondicionado encendido y más mucha iluminación. En marzo y abril se trabajó prácticamente nada, por lo tanto no pueden cobrar lo mismo que enero y febrero, lo están haciendo porque con el aislamiento no salen a medir el consumo en cada medidor.

No solamente que cobran los alquileres cuando el comercio estuvo cerrado sino que también la energía eléctrica en los meses de mayor consumo, una locura total.

-¿Presentaron algún reclamo?

-Hicimos el reclamo a EDEN conjuntamente con OMIC y me comuniqué con Andrés Aguilar (uno de los secretarios de Industria de la provincia) a quien estamos enviando un detalle pormenorizado de las situaciones para hablar directamente con el ente que regula el precio de la energía para decir a la distribuidora local que no es legal su proceder.

Buscar por tags
No hay tags aún.