Carolina Di Nápoli “La población objetivo ya estaba siendo alcanzada con la vacuna antigripal en la

La directora de la Región Sanitaria X, Lic. Carolina Di Nápoli informó que los hisopados a personas de nuestra ciudad y de las demás que la componen están siendo enviados actualmente al Laboratorio que funciona dentro del Hospital ‘Blas Dubarry’ de Mercedes.

También se refirió al Programa de Adultos y Adultas Mayores en relación al acompañamiento que realizan con los equipos distritales para garantizar los protocolos de cuidado y prevención en las residencias geriátricas de cada ciudad.

Por último, hizo mención a todo lo relacionado con el aspecto de vacunación, haciendo hincapié en que se está alcanzando a toda la población objetivo que son las personas mayores de 65 años de edad.

En principio, Di Nápoli mencionó: “El laboratorio de Mercedes se encuentra habilitado desde hace algunas semanas para todos los análisis especiales para COVID”.

“Todos los hospitales de la Región Sanitaria X pueden acercar sus hisopados al laboratorio del Hospital de Mercedes para aguardar los resultados”, agregó.

Seguidamente, destacó: “Significa un avance porque se estaban llevando a la ciudad de La Plata y nuestros municipios estaban realizando un esfuerzo presupuestario, asimismo logístico”.

“También se nota el progreso en la rapidez de los resultados porque tiene el laboratorio una capacidad de 48 análisis día que está abasteciendo sobradamente la demanda de la Región Sanitaria”, esgrimió.

Con respecto al programa provincial de adultos mayores, la funcionaria explicó que, “se encuentra acompañando a todos los referentes municipales de salud, de fiscalización y de contactar a los responsables de las residencias geriátricas, acercar los protocolos, acercar los alertas y los cuidados”.

“Sabemos que la población más vulnerable es la mayor de 65 años y cuando hablamos de las condiciones de convivencia elevada por la cantidad de personas de la misma edad, asimismo población de riesgo, como son geriátricos eleva bastante el alerta de lo que debemos hacer y contactarnos con los efectores de salud”, remarcó Di Nápoli.

En tal sentido, añadió: “Estamos realizando un seguimiento junto con los Secretarios de Salud y áreas municipales que son quienes llevan adelante el territorio ese seguimiento más cercano”.

En relación a la vacunación, Di Nápoli precisó: “El Ministerio de Salud de Nación hizo una compra prevista a diciembre de 2019, una planificación donde no estaba prevista la pandemia, tampoco el contexto actual ni argentino ni mundial”.

“En este marco, como se hace todos los años, se planificó una determinada cantidad de reactivos para la fabricación de vacunas que lógicamente hubo que reforzar y se está haciéndose para el abastecimiento general”, consignó.

E indicó: “En el medio llega la pandemia y se inicia una planificación de vacunación en las poblaciones más vulnerables articulando con todos los organismos y diferentes actores”.

“Está proyectada la próxima compra para seguir abasteciendo de la manera que está realizándose semana a semana en pequeñas cantidades para llegar en forma focalizada e individual”, puntualizó la directora.

Asimismo, comentó: “Llegaron alrededor de 6.500 vacunas pero hay una planificación objetivo dispuesta por el Ministerio segmentada por las distintas poblaciones en principio adultos mayores de 65 años de edad, mujeres embarazadas, niños y niñas”.

“Cada uno de los segmentos son etapas de la vacunación y a partir de ahí se entrega a cada distrito para la población objetivo”, subrayó.

Además, especificó: “En esta coyuntura es más la gente que se vacuna sin pertenecer a estas poblaciones y no estaba contemplada en la demanda habitual de la vacunación”.

“El Ministerio ya tiene la compra y seguirá dotando de vacunas, estamos en mayo y esa población objetivo ya estaba siendo alcanzada en la mayoría de los distritos”, sostuvo.

Acto seguido, afirmó: “A partir de ahora se entregará y vacunará será para cubrir la demanda que la pandemia fue trayendo para adquirir la vacuna”.

“Igualmente, se trata de un refuerzo para la gripe y prevenir la gripe o estar reforzados en caso que llegue, aunque no es una vacuna contra el COVID”, aclaró.

A continuación, recomendó a la gente que no salga, “llamar por teléfono para saber si la vacuna está, se comuniquen por el turno y el centro de salud pueda organizarlos para hacer la aplicación de una forma ordenada”.

Buscar por tags
No hay tags aún.