Dr. Leandro Blanco “Una gran responsabilidad por asumir la interlocución, al ser el primer lugar que

Realizado el reparto de comisiones en el Senado de la Provincia de Buenos Aires en las cuales los senadores trabajaran los próximos dos años. el radical Leandro Blanco integrará siete comisiones permanentes en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, en las cuales se destaca el rol de vicepresidente en Legislación General y Usuarios y Consumidores y Vicepresidente de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento.

También el chivilcoyano formará parte de la comisión de Derechos Humanos y Garantías como secretario y como vocal en; Asuntos Constitucionales y Acuerdos; Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional; y Trabajo y Legislación Social.

A este respecto, el legislador bonaerense fue entrevistado por ‘La Mañana del Centro’ y en principio comentó: “Tuvimos dos sesiones, la primera para modificar el reglamento de la Cámara y sesionar de forma virtual para votar la emergencia de los geriátricos, en materia de género y algunas otras leyes”.

“Ahora hay una instancia donde se eligieron las autoridades de cada una de las comisiones e integrantes, que sería la división interna del trabajo”, dijo.

En tal sentido, explicó: “Cuando un proyecto de ley toma estado parlamentario se le asigna una comisión, el proyecto de ley se trabaja, se analiza, se vota en la comisión y recién ahí llega al recinto donde se votan los proyectos de ley que pueden tener media sanción o se convierten en leyes, según el caso”.

“Se eligieron las autoridades de las comisiones, los distintos integrantes y esta semana se llevarán a cabo las reuniones constitutivas de cada una de las comisiones para empezar a trabajar finamente los distintos proyectos de ley”, agregó.

En relación al retorno de las sesiones, ahora de forma online, Blanco señaló: “Siempre entendimos como necesario que pueda funcionar el poder legislativo porque, amén de encontrarnos en un contexto de emergencia, de alguna manera significaba una supresión de la republica”.

“Esta situación nunca puede ser una excusa para concentrar los liderazgos, atenuar los equilibrios porque en definitiva se tienen que preservar los controles y esos equilibrios aún en la emergencia. Era importante ponerla en marcha y esté en funcionamiento la legislatura”, afirmó el integrante de Juntos por el Cambio.

No obstante, apuntó: “fuimos trabajando desde un primer momento, cuando apareció la pandemia, de un modo virtual presentando como fuerza política 108 proyectos de ley en la primera etapa, 208 declaraciones o haciendo aportes entendiendo que tendríamos mejores posibilidades si hacíamos aportes sustanciosos para salir de esta crisis”.

Consultado por las comisiones que integra, Blanco ante todo resaltó: “En el caso de legislación es la más importante porque se trata de la comisión por la que pasan la mayor cantidad de proyectos, por eso ser vicepresidente implica un reconocimiento de mis pares que me apoyaron para que esté en ese lugar; también una gran responsabilidad por asumir la interlocución al ser el primer lugar que tiene la oposición en esa comisión. Implica mayor responsabilidad y más trabajo que asumo con mucha alegría”.

“El territorio siempre es importante porque es el rol que uno ejerce como representante frente a los vecinos, pero la tarea legislativa es fundamental y está más relacionada con la labor interna en la cámara, con el trabajo de los proyectos de ley, las iniciativas y tener un rol más preponderante dentro de la comisión”, puntualizó.

Asimismo, esgrimió: “Ya había integrado la comisión de Legislación General y trabajando muchos los diferentes proyectos que se hicieron del Jurado de Enjuiciamiento, del Consejo de la Magistratura”.

“En varios más, que en su momento impulsó el oficialismo anterior, trabajándolos, realizando modificaciones e hicimos aportes conjuntamente con los proyectos de ley propios”, añadió.

A este respecto, espetó: “A partir de diciembre, cambia el rol por pasar a ser oposición sin la carga de tener que trabajar los proyectos del Ejecutivo de la misma manera pero el desafío se renueva y contento de poder asumirlo”.

“En la Bicameral de Enjuiciamiento se reciben todas las denuncias de enjuiciamiento de magistrados, es decir: denuncias a jueces, fiscales y demás”, esobozó, y esgrimió: “En la comisión de Acuerdos y Asuntos Institucionales pasan por un lado todas las modificaciones que atañen a la constitución pero también designación de magistrados”.

Blanco también compone la de Trabajo y definió: “es una comisión importante que en su momento tuvo mucho caudal cuando se realizó la ley de reforma de procedimiento laboral en la provincia que me había tocado ser integrante en los dos primeros años y ahora también tendrá su impulso”.

“En relación a Enjuiciamiento me tocó por un lado ser jury, conjuez en algunos importantes como el primero en el que se destituyó a un juez por acoso laboral y ahora tendremos algún movimiento importante relacionado a la liberación de presos, con algún nivel importante de denuncia”, consignó.

Acerca de la labor territorial de los senadores, Blanco remarcó: “La otra parte de la tarea que tenemos y veníamos realizando, es la territorial porque siempre es importante el contacto con los intendentes, asimismo distintos actores de los municipios”.

“En otras circunstancias lo hacíamos recorriendo la sección de manera presencial aunque ahora con esta imposibilidad utilizamos otras herramientas donde esta clase de reuniones son importantes para hacer un seguimiento de los municipios”, subrayó.

A continuación, mencionó: “Nos reunimos con el acompañamiento del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, así saber de las realidades de las diferentes áreas de los municipios, conociendo las medidas adoptadas ante esta emergencia y el COVID”.

“A partir de ese conocimiento que surgen a partir de las reuniones de trabajo se llevan a cabo tareas para evaluar si se pueden canalizar alternativas legislativas o gestiones para los municipios”, cerró el legislador.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: