Luis Graziosi “No tenemos autonomía para hacerlo, pero pedimos que cierren la planta y lo han hecho”

Una planta de pollo de la ciudad de Capitán Sarmiento, ha cerrado sus puertas al momento de establecerse casos de Covid - 19 de personal que compone el lugar de trabajo. Hasta el momento son 22 los casos positivos y están a la espera del resultado de 65 personas más. Luis Graziosi es el Director de Salud de esta localidad y habló con La Mañana del Centro, por FM 91.9, acerca de todo lo que sucede. "Han aumentado los casos, pero no tenemos que asustarnos por eso porque es lo que ocurre cuando el virus comienza a circular en una población. Hasta el día 28 de mayo no teníamos ningún caso positivo y aparece ese día un caso de un empleado de la Granja Tres Arroyos y cuando esto pasó, se establece un espiral de contagiados ya que estuvo en contacto con otros. Al día de hoy, han sido hisopados 205 personas, de las cuales fueron 147 de laboratorios privados y 58 a través del Ministerio de Salud de la Provincia. De este total, 148 llegaron sin síntomas y solamente 57 tenían. De todo este conjunto, tenemos 22 personas que dieron positivo, 118 negativos y esperamos el resultado de otros 65. Quiero decir que, de los 22 casos, solo 1 persona permaneció internada por 5 días en el Hospital con síntomas muy leves y todo el resto están aislados junto a los contactos estrechos en sus domicilios". Y esto agregó: "Por lo cual, esto demuestra la alta contagiosidad del virus, porque realmente esto se disparó en casos y en segundo lugar la no infección fuerte, porque la mayoría de la gente permaneció en su domicilio, controlados y aislados. No es solo la baja mortalidad, sino la enfermedad, es leve hasta el momento, el hospital está libre de personas de Covid - 19 y nunca nadie tocó la terapia".

Sobre la planta de pollos "Granja Tres Arroyos" dijo: "Hemos conformado al comienzo un comité de crisis, constituido por el Intendente, el Comisario y por especialistas de la salud para evaluar las circunstancias. Cuando tomamos conocimiento de esto, preventivamente se le pidió a la empresa que es privada y no tenemos autonomía para exigirle, que cierren la planta y lo hicieron. Tras ser cerrado se comenzó a realizarles hisopados a los asintomáticos y en este momento están activando la apertura de sitios de distintos lugares de la planta con gente que está sana y no contaminada. En la medida que vayan pasando los días y veamos la posibilidad de que se pueda ir reabriendo, ya que produce alimento, lo vamos hacer". Sobre la irresponsabilidad por no cumplir con los protocolos dijo: "Se determinó que los contagios no fueron dentro de la planta, porque esta misma está adoptando todas las medidas necesarias como la distancia, trabajar por turno, comedores con lugares separados, pero ocurre, que los chicos trabajando ahí se han descuidado y han compartido mates y no hicieron lo que correspondía. El distanciamiento y el lavado de manos en fundamental", señaló Graziosi.

Capitán Sarmiento es una ciudad que estaba libre de coronavirus y de un momento a otro los casos comenzaron a aumentar: "Creo que es necesario que tomemos los recaudos porque este virus es altamente contagioso. Una persona infecta tres y esos tres a otros y así se va dando. Para evitar esto hay que realizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hay que lavarse las manos, usar el tapaboca y mantener la distancia de más de 1 metro y medio con otra persona. Tomando todas estas medidas se reduce notablemente la circulación del virus. Una cosa es la cantidad de contagiados y otra cosa es cuantos son sintomáticos y cuantos de estos son casos medianos o graves. Está claro que las personas vulnerables o que presentan patología o los mayores de 65 tienen que tomar más recaudos, pero creo que todos también debemos hacerlo".

"De estas 22 personas no hay adultos mayores, pero sí, existen contactos de esta gente con grandes, por ejemplo, el caso de una madre, una persona embarazada que dio positivo, hay niños, es decir están en aislamiento y controlados. Hasta ahora no hay muchos casos, al menos que yo tenga conocimiento, pero aparentemente no presentaría inconvenientes a mujeres embarazas. El virus trae defensas, anticuerpos y cuando la persona los genera lo hace con la criatura y puede llegar a nacer libre del virus, es solo una opinión", detalló el Director de Salud.

Sobre la función del principal mandatario de esta ciudad en este momento aseguró: “Tengo relación con el Intendente, Javier Iguacel, él está al frente de todo esto, fue quien generó el comité de crisis, recibiendo el asesoramiento de los médicos, infectólogos, bioquímicos y psicólogos. Este grupo está compuesto por 12 personas en el que también está incluido el comisario por seguridad. Estamos muy bien organizados".

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: