María Isabel Reinoso “La farmacia fue considerada esencial y el farmacéutico cumple un rol important

La Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso destacó la tarea realizada por los profesionales de un rubro que nunca se detuvo teniendo en cuenta que es uno de los esenciales dentro de la comunidad y se notó mucho en este contexto de emergencia sanitaria provocado por la presencia del COVID-19.

“La farmacia fue considerada esencial y el farmacéutico está cumpliendo un rol muy importante garantizando el acceso del medicamento a la población y trabajando de una manera distinta”, puntualizó Reinoso en diálogo con Radio del Centro, y agregó: “se trabaja con protocolos muy estrictos que fueron confeccionados los primeros días de marzo en base a experiencias internacionales al conocer aquello que estaba sucediendo en España, Italia y otros países de Europa”.

“Fuimos adaptando ese protocolo aplicado en las farmacias europeas y después tomando las medidas que fueron llegando desde el Ministerio de Salud de la Nación para cuidar a los farmacéuticos, a sus colaboradores y a las personas que deben concurrir diariamente a las farmacias”, señaló.

A este respecto, esgrimió: “no solamente cuidar a quienes concurrían a la dispensa sino también a quienes estamos vacunando, bajo estrictas medidas de precaución) al control de la presión, haciendo preparaciones de insumos como el alcohol gel -que estuvo faltando bastante-, es decir, que el rol del farmacéutico es muy importante para poder abastecer a la comunidad”.

“Los protocolos se aplicaron tempranamente y en el ámbito de la provincia de Buenos Aires tuvimos dos casos positivos en farmacéuticos. Una de esas personas infectadas se encuentra recuperándose y otra ya recuperada”, manifestó Reinoso, y agregó: “Después tuvimos diez farmacias cerradas temporariamente por casos de COVID-19 positivos pero al aplicar los protocolos se minimiza muchísimo el impacto pese a que son lugares donde la circulación de gente es importante”.

“Reforzamos la higiene de la sala de espera, el gabinete sanitario, la entrada de medicamentos hacia las farmacias y manteniendo el distanciamiento social entre persona y persona; es una provincia muy grande donde en algunos municipios no hubo prácticamente casos, pero en otros sí hay circulación comunitaria reforzando mucho los cuidados”, remarcó.

Asimismo, esbozó: “Cada quince días estamos recibiendo una actualización de protocolos con las últimas normativas dentro de las farmacias y también que hagan lo mismo los pacientes que concurren”.

“Nuestro protocolo establecía que no se atienda por ventanilla pero atento a la realidad en cada caso. Si teníamos vidrios o blindex, que muchas farmacias lo tienen, podían atender de esta forma porque no se tenían las medidas adecuadas para abrir las puertas al público al no mediar ninguna barrera entre pacientes y profesionales”, explicó.

Además, espetó: “Ocurre que en el conurbano esas medidas estaban implementadas por una cuestión de seguridad que ahora resultaron muy útiles por el tema de la pandemia”.

“Posteriormente se abrieron las puertas aunque con un mínimo de pacientes y separadas un metro y medio de distancia entre personas. Asimismo utilizándose las correspondientes protecciones personales tanto barbijos como máscaras”, mencionó.

-¿Cómo marcha la vacunación antigripal?

- En relación a la vacunación se usan camisolines, cofias y guantes para poder minimizar el riesgo, de la misma manera

que para la toma de presión porque no hay manera de mantener la distancia social.

La vacunación antigripal en las farmacias se desarrolla hace muchos años y en esta oportunidad, si bien se adelanto porque en lugar de empezar el 16 de abril, empezamos el 3 de abril, claramente la mayoría de las personas quiere vacunarse apenas arranca la campaña que es prácticamente imposible porque recibimos vacunas antigripales por tandas.

La vacuna antigripal se fabrica en nuestro país pero se entrega cada quince o veinte días una tanda porque todavía está en producción a punto tal que siempre finalizamos la campaña a fin de julio.

Este año hubo una gran cantidad de gente que pretendía vacunarse los primeros días de abril y no alcanza esa primera tanda para cubrir a toda la población.

-¿La situación actual entre las farmacias y PAMI?

-En el mes de febrero hubo una propuesta de PAMI para que la deuda, que abarcaba los meses de septiembre – octubre- noviembre y diciembre del año anterior, se firmó un acuerdo para que pague en doce meses pero que se abone puntualmente la prestación”.

En este momento venimos cobrando puntualmente y posibilita tener un desahogo, caso contrario, la situación se iba a tornar insostenible.

El tema de pagos se viene cumpliendo aunque tenemos aún unas cuotas de deuda por delante que terminarían de cancelarse en los primeros días de enero de 2021

-¿Qué ocurre con las recetas?

-Cambió la modalidad de la receta pasándose a las que tienen firma electrónica digital porque los pacientes no podían acceder al médico, complejizándose la parte administrativa pero adaptándonos a esta nueva circunstancia.

-¿La farmacia dentro de la pandemia?

-Fuimos uno de los pocos servicios profesionales que se mantuvo abierto durante todo el tiempo porque nuestro sistema consiste en funcionar las 24 horas los 365 días del año a partir de los turnos que brindamos.

La farmacia es un lugar de cercanía y también quedó plasmado en esta pandemia que el mejor modelo es el de distribución de farmacias que tenemos en la provincia, con una lucha para que esa ley se sostenga, con una farmacia en cada barrio de las ciudades.

Es un ejemplo más que la ley sanitaria que tanto defendimos cuando fue atacada por un grupo económico para poder establecerse en la provincia da resultados porque se tiene al alcance de la mano un servicio profesional de forma diaria.

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