Constanza Alonso “La intención es seguir flexibilizando, por eso el pedido de conciencia ciudadana p

Desde el Comité Institucional de Crisis Sanitaria informaron la continuación de las actividades que se aprobaron bajo prueba piloto y la extensión del horario comercial de 9 a 20. A su vez, se envió al Gobierno Provincial el protocolo para su autorización definitiva.

Además, se autorizan nuevas actividades:

-Pesca. -Ciclismo en caminos rurales con distancia de 20 metros. -Salir a correr de a una o dos personas con 10 metros de distancia. -Salidas recreativas de niños y niñas junto a sus padres una hora por día.

“Se autorizaron una serie de flexibilizaciones en función de lo que entendimos fue bastante taxativo tanto el Presidente como el Gobernador en la conferencia de la semana anterior”, dijo Alonso a Radio del Centro.

Asimismo, agregó: “Por lo tanto, pudimos permitir el running, ciclismo de la segunda circunvalación hacia fuera cumpliéndose los protocolos, con tapa boca, con la distancia adecuada de la misma manera que la pesca dentro del Partido de Chivilcoy”.

“La otra flexibilización fue la extensión horaria para los comercios y actividades profesionales hasta las 20 horas, luego superar el mes con el cierre a las 18 horas”, esbozó, y precisó: “Fue una demanda que nos llegaba de amplios sectores de nuestra sociedad, por lo tanto decidimos extender el horario siempre entendiendo que cualquiera de estas medidas que se llevan a cabo depende de la responsabilidad de los vecinos de nuestra ciudad”.

“Sabemos que la mayoría de la ciudadanía se encuentra cumpliendo con lo estipulado con las medidas necesarias para cuidarse y para cuidarnos como comunidad, aunque sujetos a que no haya ningún irresponsable que tire por la borda todo el esfuerzo que se encuentra realizando la mayor parte de los vecinos”, señaló Alonso.

Además, espetó: “Para el resto de las flexibilizaciones estamos aguardando la publicación oficial de los decretos nacionales y provinciales para poder avanzar en otras medidas”.

“Para distritos como el nuestro, llegando ya a los 40 días sin casos confirmados, el ingreso a la fase 5 pudiendo habilitarse reuniones de hasta 10 personas y otra clase de actividades pero no podemos avanzar sin antes tener algunas precisiones oficiales de provincia y de Nación”, mencionó.

Aunque Alonso solicitó a los vecinos un poco de paciencia, “sabemos que fue duro y tedioso para muchas personas este aislamiento pero siempre debemos poner la salud por encima de todos y son medidas para poder demorar la llegada del virus, atajar la demanda que pueda llegar a generarse en el sistema de salud”, advirtió.

A continuación, subrayó: “Pedimos a la gente que sea responsable y cumpla con los protocolos, que en Chivilcoy lo observamos, no debemos descuidarnos porque es el momento más complejo cuando están apareciendo más números de casos, llega el frío y otros virus que circulan pudiendo complicarnos”.

-¿El control en los accesos?

-En Chivilcoy tenemos más de veinte entradas a la ciudad por caminos rurales y no puede haber un patrullero en cada lugar. No obstante, se hará un control muy estricto con patrullaje donde se encuentran estas entradas para poder tener un efectivo control de los accesos porque entendemos que Chivilcoy no tiene un peligro interior pero siempre está latente la posibilidad que alguna persona incumpla la cuarentena, no avise si viajó y se mandé alguna avivada tratando de ingresar a la ciudad donde sabe no hay un control.

Debemos estar muy atentos y apelando a la conciencia más responsabilidad del vecino. Tenemos cerca de 80 mil habitantes, notando en general un cumplimiento de las medidas, las personas que viajan consultan lo

s permisos y preguntan si deben realizar la cuarentena una vez regresados a Chivilcoy.

-¿Qué puede provocar el evadir un control?

-Los controles en esos accesos se endurecerán por una cuestión de cuidar a quienes estamos dentro de la ciudad porque el peligro inminente es que llegué alguna persona a Chivilcoy con el virus y suceda lo mismo que ya ocurrió en otras ciudades.

Una minoría de personas que no respete las medidas correspondientes pueden provocar un gran daño, por eso apelamos permanente al sentido de solidaridad para con los propios y con el resto de la población.

La intención es poder seguir avanzando con flexibilizaciones, por eso el pedido constante de conciencia ciudadana porque cualquier caso que tengamos nos puede llevar a retroceder, por eso más que nunca tenemos que cuidar aquello que se logró a partir del esfuerzo de varios meses.

-¿Puede habilitarse la actividad gastronómica?

-Existe la posibilidad que se habilite en los distritos que ingresan a la fase 5 la actividad gastronómica, por eso la idea es poder reunirnos con los empresarios del rubro para poder trabajar juntos y así recibir los protocolos sanitarios de cada establecimiento.

Se trata de un sector que la está pasando mal, si bien muchos de ellos pudieron reconvertir su actividad a partir del delivery no están trabajando en ningún caso al cien por ciento, con muchísimos puestos laborales que se encuentran en riesgo por un cierre de tres meses.

Es importante con vistas a lo que viene además de la situación sanitaria, la situación social y económica que nos dejará la post pandemia tratar de cuidar cada uno de los puestos de trabajo, es importante reunirnos, escuchar sus inquietudes y problemáticas que están atravesando que son muchas, pudiendo trabajar juntos en la posibilidad de la reapertura con protocolos, no al cien por ciento de la capacidad de los lugares.

Muchos aspectos que analizaremos cuando lleguen los decretos, pero nos parece fundamental empezar a reunirnos porque observamos una oportunidad para que empiecen a trabajar más y mejor.

-Con respecto a ANSES, ¿Se paga nuevamente el IFE?

-Comenzó nuevamente el cronograma del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; lo que hicimos fue amalgamar el cronograma del cobro de la Asignación con el IFE así no generar que las personas concurran en reiteradas ocasiones al cajero automático.

Estamos esperando en el transcurso de la semana poder tener el cronograma del resto de los beneficiarios, no es necesario que se vuelvan a inscribir, cobrará el mismo universo que lo percibió la primera vez.

-¿Qué ocurre con aquellos que no lo percibieron aún?

-Hay un número de personas que aún no lo percibieron en relación a vecinos que pasaron por un reproceso para modificar datos, muchos de ellos aún no lo recibieron y tendremos novedades con respecto a cuándo podrán cobrarlo. Seguramente cuando finalice el pago de las asignaciones comenzará el repago del ingreso familiar al resto de los beneficiarios inscriptos.

-¿Cómo fue y será el pago?

-Fue bastante ordenado, salvo algunas situaciones puntuales que pudimos ir resolviendo, con respecto a beneficiarios que no recibían el código o algún inconveniente similar, no hubo grandes aglomeraciones u otros inconvenientes para percibirlos.

No obstante, ahora será más ágil todo el pago sin extenderse tanto en el tiempo el cronograma como ocurrió en la oportunidad anterior.

-¿Ya no se pueden inscribirse en el IFE?

-A un número de vecinos que se les pasó la fecha de inscripción, no hicieron el trámite al no enterarse y lamentablemente debo comunicar que no se vuelve a abrir una nueva inscripción.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: