Daniel Damelio “Hoy puedo decir que no abrí ni en marzo, abril, mayo y en lo que va de junio"

El pasado martes el Comité Institucional de Crisis Sanitaria, recibió al sector gastronómico de la localidad de Chivilcoy. Entre ellos estuvo presente Daniel Damelio, responsable de “El Comedor los Damelios”. Sin tener certezas aún ni fechas de regreso estimadas aseguró que: "Nosotros estamos frenados desde antes que comience la cuarentena en este país, cerré el 2 de marzo al 11 porque me fui de vacaciones a Brasil y cuando volví me contacté con el SAME y tuve que hacer el aislamiento total, muy estricto ya que que no podía salir a ningún lado, no pude hacer mandados ni nada, 15 días sin ver a mi familia. Puedo decir que no abrí ni en marzo, ni en abril, ni en mayo y lo que va de junio".

Muchos lugares de comidas, que tenían la función de recibir al público en sus lugares, tuvieron que revertir la forma y comenzar a jugar con la modalidad de pedidos y envíos a domicilio: "Fuimos implementando la modalidad delivery en nuestro lugar, el primer mes no nos fue bien, se hicieron pocas cantidades de envíos, al menos en mi caso. Se vende mucho menos que antes y nos tuvimos que amoldar a lo que hay, usar las redes sociales por parte nuestra como podemos sin ser expertos y tratamos de estar presentes. Por suerte nuestros clientes han respondido todos y hoy en día nos está manteniendo los servicios esenciales y los sueldos de los empleados esta modalidad, no mucho más. Yo debo cuatro meses de alquiler que casualmente presenta un valor importante, pero tengo la suerte de que el propietario es amigo mío y me ha bancado en esta situación, pero en algún momento hay que pagarlo y si esto sigue así será muy complicado", afirmó Damelio.

Y agregó: "Entiendo que el problema sanitario es muy complejo y las medidas que toman las hacen para resguardar a la gente y se los comprende perfectamente. Es muy difícil estar así. La gente que por suerte tiene un sueldo, que puede trabajar desde su casa o que trabaja en el Estado y cobra su sueldo no se da cuenta de la magnitud de lo que es tener un pequeño negocio y puedo asegurar que es complicado".

Sobre la reunión establecida el martes cerca del mediodía con las autoridades manifestó: "Estuvimos en la reunión junto al comité de crisis en donde estuvo presente el Intendente y varios funcionarios más. La gente de nuestro rubro se hizo presente y entendimos que están esperando el decreto de la provincia que aún no ha llegado. Ellos no dijeron nada en cuanto a protocolos porque no tienen la información concreta, pero sí nos dijeron que nuestro rubro está en condiciones de reabrir, ya sea bares, confiterías o restaurantes con las medidas correspondientes. No nos han dicho si las mesas van ubicadas cada 1 metro y medio, cada dos o cada tres, sí la capacidad será del 33% o del 50%, fue toda información extraoficial. Ellos no pueden modificar nada, si el decreto no llega debemos esperar al igual que el municipio. En mi caso, tengo una capacidad para no más de 60 personas y si se reduce a la mitad no podré hacer ingresar más de 30".

Luego de estar reunidos y sacar conclusiones, entendieron que había que estar alertas por si la autorización llega en estos días: "Nos pidieron que estemos preparados y que nos acomodemos porque si llega el decreto, el fin de semana podríamos reabrir con todos los requisitos. De cualquier manera, a mí me da temor, porque nos comentaron que estamos en una fase importante que indica que no tenemos casos en nuestra ciudad y que si tenemos alguno debemos retroceder. Tengo un hotel al lado que por suerte me trae mucha gente, pero no creo que haya muchos viajantes ya que los hoteles no están habilitados", sentenció.

Por último, remarcó: "Acá siempre mantuvimos la higiene, las vajillas las fajinamos con alcohol, tanto copas como cubiertos. Limpiamos las mesas con un líquido especial y algo que nos dijeron es que los manteles no estarían permitidos. Habrá que tener muchos cuidados y después tendremos que esperar si la gente realmente va a salir. Es triste esto, pero es lo que nos toca".

Buscar por tags
No hay tags aún.